El viento de la luna

16 01 2015
El viento de la Luna

El viento de la Luna

Título: El viento de la Luna
Autor: Antonio Muñoz Molina

Club del Martes
Entrega: 13 de enero, 2015
Devolución: 3 de febrero, 2015

Sinopsis: La nueva novela de Antonio Muñoz Molina. Historia de iniciación magistralmente narrada, El viento de la Luna posee elementos que remiten al mundo de escritores como Salinger o Philip Roth, pero también es un nuevo episodio en el ciclo narrativo de Mágina, como reconocerán enseguida los lectores de Beatus Ille y El jinete polaco. El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar la Luna. Las noticias sobre el viaje son el hilo conductor de esta novela protagonizada por un adolescente que, fascinado por estos acontecimientos, asiste al nacimiento de una nueva época. En 1969 la vida en la ciudad de Mágina transcurre con la regularidad con que las cosas han sucedido siempre, en el tiempo en apariencia detenido de una larga dictadura.

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 02 2015
margaramirezmontesinos

El viento de la luna.- Antonio Muñoz Molina
En este libro Muñoz Molina es un maestro de la narración. El narrador-protagonista es un adolescente de trece años impactado por la llegada en 1969 del primer hombre a la luna Amstrong. Luego, ya adulto el narrador, vuelve de nuevo al pasado. Es un viaje a través del tiempo: viaje épico a la luna, viaje lírico del protagonista a Ítaca en un rito de iniciación. El pasado se entrelaza con el presente, como el microcosmos del pueblo de Magina con arado y sin agua corriente, se entrevera con el macrocosmos del espacio. La prosa, que sobrepasa a la acción, abunda en descripciones minuciosas salpicadas de metáforas contundentes. La descripción de la naturaleza, de la huerta, del pueblo es sensitiva y amorosa. Igual que la detenida y científica descripción del espacio, aterida y lejana.
En esta obra hay elementos historicistas: el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de la guerra civil: Baltasar, el vencedor, opresor, beneficiario de la indigencia de los débiles sufre una larga y angustiosa agonía, ¿se trata de una justicia divina? representa lo que perdura en el mundo rural del caciquismo. Su agonía está narrada en una prosa muy realista y e incluso naturalista. Recuerda a Balzac y a Zola. Lo mismo se puede decir de la muerte por ahorcamiento del ciego. Sobrevuela la Erinia del rencor. “Eran como los piojos o la sarna que prosperan más cuando hay más miseria” Comenta la abuela, uno de los personajes más interesantes de la obra. Las figuras femeninas se destacan sobre las masculinas.
Esta novela ilustra sobre la educación de los colegios privados (en Magina la pública no existía) tenían al alumno agarrotado con el infierno a través de los “pecados del sexo”. En este caso se trata de los escolapios: un director cruel, y el “pater”, que sin dejar de ser cura, explicaba a sus alumnos avanzados las teorías de Taillard de Chardin.(Es el anuncio del nuevo cura) Surge en el pueblo el desarrollismo del franquismo: la aparición de la tele en color, del auge de los electrodomésticos comprados a plazos y de las costumbres modernas como es el caso de la tía Lola y su marido Carlos, que indica la modernidad en pensamiento y costumbres. “El choque de dos generaciones”.
Hay también elementos culturalistas; abundancia de refranes, ”Sin las brevas agua no bebas, vino todo lo que puedas” y de los distintos ciclos del año.
Hay una autobiografía intimista con el sufrimiento propio de un adolescente peculiar y solo. “Nadie ha estado nunca más solo en el mundo, tú estás solo en la celda cónica del módulo de mando”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: