Batman: Arkham Asylum

9 01 2015

GAB_asilo_Arkham_01gTítulo: Batman Arkham Asylum

Autor: Grant Morrison y Dave McKean

Entrega: 9 de enero de 2015

Devolución: 23 de enero de 2015

Sinopsis: El día 1 de abril (Día de los Inocentes en USA), los pacientes del manicomio llamado Asilo Arkham se hacen con el control del mismo, y comandados por el Joker toman rehenes, amenazando con matarlos si Batman no permanece una noche entre ellos. Batman acepta, aunque con desconfianza, y se introduce en ese reino de locura. A partir de entonces deberá afrontar una terrorífica incursión por la institución, la historia de la creación de la misma y de su fundador Amadeus Arkham, y por sus propios demonios; comenzando a cuestionarse si él realmente está cuerdo o es tan inestable psicológicamente como el resto de los internos.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: El equipo creativo encargado de esta obra fue compuesto por el escritor escoces Grant Morrison, reconocido por su revisión de la Liga de la Justicia en su encarnación de los años noventa, y el artista británico Dave McKean, famoso también gracias a su trabajo como portadista de la exitosa obra de Neil Gaiman, The Sandman.

El arte de la novela presenta fuertes escenas de violencia que tienden a reforzar el oscuro ambiente, al igual que algunos dibujos de McKean (como su versión del Joker cercana a lo satánico), desplegados con exquisita concepción artística y un estilo que recuerda al expresionismo.

Utilizando una mezcla de collage, fotografía y dibujo, McKean logra una atmósfera en la que abundan los tópicos del gótico.

El guión de Morrison abunda en un denso simbolismo lleno de profundas alusiones ocultistas y referencias directas al psicoanálisis, además de mencionar a personalidades de ambos mundos, como Aleister Crowley y Carl Jung.

También llena a los diálogos con frases provocativas y sugerentes que buscan introducirse lo más posible en ese universo de locura, muerte y largos pasillos que es Arkham.

El resultado es una obra evocadora de miedos subconscientes, extremadamente oscura y claustrofóbica, con un Batman muy distinto a las concepciones de Frank Miller, Jim Starlin y otros guionistas considerados importantes dentro de las historias del héroe.

Batman aparece despojado de heroicidad, constantemente dubitativo con respecto a sí mismo y con una personalidad en los límites de la cordura. En cambio, el Joker es descrito por su psiquiatra en la historia como alguien que no tiene una verdadera personalidad, sino que va mutando de acuerdo a lo que percibe a su alrededor.

Finalmente, se sugiere que todo lo que ocurre en el interior del asilo no es más que una proyección mental del mismo Batman.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: