“El informe de Brodeck” de Philippe Claudel

10 12 2014

By Francisco J. Barral
Hemos comenzado una nueva lectura, en este caso intensiva, pues debemos avanzar en la misma hasta el final, o casi, los suficiente para poder comentar este libro la próxima sesión del día 17 de diciembre. Después, el periodo vacacional nos podría permitir (aunque no creo que lo haga, ya que son fechas con poco tiempo libre y bastantes obligaciones) profundizar en alguno de sus aspectos, ¿no? 🙂

En relación con la novela, siempre temiendo revelar demasiado, he encontrado información que me ha parecido interesante y que extracto en esta anotación:

¿Recuerdan aquellos mapas de carreteras que todos llevábamos en el coche hasta no hace mucho? Ahora, con los GPS, han dejado de ser necesarios, pero gracias a ellos fuimos capaces de llegar a lugares que ni siquiera sospechábamos que existían. Además, tenían su encanto; parece mentira que dentro de algo tan modesto cupiesen países enteros. Lo malo es que después de desdoblarlos era imposible devolverles su volumen primitivo y ocupaban para siempre toda la guantera del coche.

El informe de Brodeck es como aquellos mapas. Tras leer la sinopsis pensé que se trataría de una buena historia narrada sin complicaciones, una novela para pasar un buen rato, como una agradable excursión de fin de semana a un lugar ya conocido. Pero una vez que el mapa trazado por Philippe Claudel se desplegó ante mis ojos, el paseo se convirtió en un largo viaje del que quizá no haya retorno. Además, al igual que sucedía con aquellos mapas, ya no hubo forma de volver a doblarlo y se quedó en mi memoria para siempre.

El viaje comienza en un aislado pueblo de montaña, cerca de la frontera entre Francia y Alemania. Allí se ha cometido un asesinato: el único extranjero de la aldea, conocido como Der Anderer —El Otro, en dialecto local— ha muerto en la taberna y todos los demás hombres del pueblo se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, que no estaba presente. Al día siguiente los aldeanos le encargan (“le obligan” sería un expresión más adecuada) que escriba un informe; están tan convencidos de tener razón, que creen que el relato imparcial de los hechos justificará sus actos si algún día tienen que dar cuenta de ellos. Y para esa labor nadie es más adecuado que Brodeck, no solo porque es el único en la aldea que cuenta con un mínimo de estudios, sino porque en realidad él no es uno de ellos, él también es otro.”(www.librosyliteratura.es)

Pero, ¿Quién es el autor? En el Club Matinal ya lo conocemos, ya que leímos su novela corta “La nieta del señor Linh”, pero vamos a recordarlo:

Philippe Claudel

Philippe Claudel (Nancy, 2 de febrero de 1962) escritor francés.

Ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos.

Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l’oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J’abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003; Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.

En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t’aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima.[1] Su segundo filme, de 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor).” (es.wikipedia.org)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: