Asterios Polyp

10 12 2014

Asterios-polyp-bookcoverTítulo: Asterios Polyp

Autor: David Mazzucchelli

Entrega: 28 noviembre 2014

Devolución: 12 diciembre 2014

Sinopsis: Asterios Polyp es un arquitecto estirado y engreído que en plena crisis de la mediana edad pierde su casa en un incendio. Decide romper con todo y empezar de cero lejos del ambiente en el que se ha movido. Reniega de su persona anterior como un nuevo San Francisco de Asís, y lo deja todo atrás para dedicarse a la vida retirada. Ese es su segundo nacimiento, que se muestra mientras el narrador relata su primer nacimiento. Comienza así un viaje iniciático en el que descubrirá que la vida es una polifonía.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Cada cierto tiempo surge una obra revolucionaria que confirma la categoría del cómic como noveno arte, arrasa en los premios y atrae la atención de los medios de comunicación. Es el caso de Asterios Polyp de David Mazzucchelli, triunfadora en los premios Eisner (Mejor Obra, autor y rotulación) y en los Harvey (Mejor Número Único, Mejor Álbum Gráfico Original y Rotulación).

El guión está construido en torno a dos líneas argumentales que se alternan por capítulos. La primera, apoyada en narración gráfica y diálogos, nos cuenta la vida de Asterios a partir de la catástrofe del día de su quincuagésimo cumpleaños, su viaje a Apogee, su vida con los Majors, la conquista de la humildad, el renacimiento de su vida a partir de las cenizas de su propia vida, en el sentido literal de la expresión. La otra parte cuenta con un narrador omnisciente, Ignazio Polyp, hermano nonato de Asterios, que nos irá hablando de Asterios y Hana, de su matrimonio, de la vida y de la muerte, de Dios y del hombre, del amor y la amistad, de las relaciones conyugales, del arte y sus teorías, de política… Y todo desde una perspectiva profunda, que llevará al lector a reflexionar, esté o no de acuerdo con Mazzuccheli.

Asterios Polyp es fruto del trabajo de 15 años de uno de los grandes del cómic americano. La propuesta visual es cautivadora, con una fuerza plástica difícil de superar. Es inevitable caer atrapado por la magia de las imágenes y dejarse llevar por las emociones que nos asaltan: desasosiego, esperanza, pasión, tristeza, soledad, amistad. Por eso hay que leerla y releerla, escarbando en los recovecos de cada página, explorando los detalles de color y deleitándonos con cada trazo de esta obra interminable.

David Mazzucchelli (1960, Nueva York), profesor en Rhode Island School of Design y en el School of Visual Arts de Nueva York. Reconocido por su trabajo con Frank Miller en Batman: Año Uno y en Daredevil: Born Again.

Empezó como profesional en el mundo de la historieta a principios de la década de 1980. Entre 1991 y 1993 realizó su propia publicación: Rubber Blanket. En 1994 colaboró con el escritor Paul Karasik en una adaptación de la obra de Paul Auster: Ciudad de cristal, publicada por en Estados Unidos por Avon Books y en España por Ediciones La Cúpula. En 2009, Pantheon Books publicó su primera novela gráfica: Asterios Polyp.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: