kafka, cómic de Robert Crumb

18 11 2014
Kafka

Kafka

Título: Kafka
Autor: Robert Crumb

Club del martes
Entrega: 18 de noviembre, 2014
Devolución: 9 de diciembre, 2014

Sinopsis
El célebre dibujante Robert Crumb se ha unido al escritor David Zane Mairowitz para plasmar el contexto, las fobias y las simpatías de Franz Kafka en un cómic a camino entre la novela gráfica y la biografía ilustrada. Este cómic de Ediciones La Cúpula es una introducción a la vida y la obra del escritor praguense, aunque también es una interpretación de sus símbolos e imágenes recurrentes y un recorrido por sus principales obras -cuentos y novelas- a través de los trazos del arquetipo del cómic “underground”, Robert Crumb.

El libro, que está estructurado cronológicamente, cuenta con el guión del escritor David Zane Mairowitz. Un guión crítico e interpretativo y que ya en las primeras páginas alude a los “carniceros de la cultura moderna” que han convertido a Kafka y su obra en poco menos que un “adjetivo”.

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 01 2015
margaramirezmontesinos

Kafka.- Robert Crumb y David Zane Mairowitz
Es una bellísima introducción para el conocimiento de la obra de Kafka. Los grabados realistas que acompañan, no son las caricaturas propias de un comic. Robert Crumb comparte la neurosis, el humor agónico, la aflicción existencial del escritor. Es un híbrido entre biografía, comic y libro ilustrado que supone el hermanamiento entre los dos artistas. En ellos se refleja el cuerpo y sobre todo el alma de Kafka en un entorno cruel de pesadilla. No solo nos sumerge en la vida del autor sino en la historia, en el crepúsculo del imperio austrohúngaro en el prólogo de los pogrom judíos. Se rastrea la amargura de la vida de Kafka que se siente diferente. Vive en un guetto en Prusia, mal visto y amenazado: no judío, no checo, no alemán. “¿Qué tengo en común con los judíos?, ni siquiera tengo nada en común conmigo mismo”. Hay siempre una dualidad; una oscura melancolía y la hilarante auto humillación . Imaginaba el cuerpo de su padre extendido diagonalmente sobre un mapa del mundo. “Yo solo podía vivir en la zona que no cubriese, o estuviera fuera de mi alcance”. Kafka es el símbolo del hombre moderno acosado por una realidad sin tiempo ni espacio. “Máteme, de lo contrario es usted un asesino”. Angustiosa imploración al médico que le cuida hasta el final de sus días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: