Excursión a Moguer 8-11-14

9 11 2014

Posiblemente mis expectativas eran escasas porque me pareció absolutamente fantástica. Fantástica en su verdadero sentido de fantasía, no solo en el habitual de maravilloso.

Cuando vi a aquel joven agraciado disfrazado de Juan Ramón, me dije “payaso tenemos”, pero desde sus primeras palabras tuve que “quitarme el sombrero” y calificar su trabajo de magnífico. Con enorme empatía y sencillez, completamente metido en su papel, me reconcilió con un personaje por el que no sentía una gran simpatía personal, tanto cuando abordaba sus facetas de neurasténico, como de conquistador, cuando reconocía haber hecho sufrir a su madre, no haber conseguido terminar una carrera, ni hacer feliz a Zenobia, cuando fue engañado apasionándose por un personaje inexistente como en los actuales chats, cuando despotricaba contra los vecinos ruidosos, su conocimiento de las plantas, su aislamiento, su melancolía, su dolor, su lirismo, sus rarezas, su amor por su pueblo, por los niños, las anécdotas con Sorolla, con Falla… en tres horas es imposible hacer mejor la semblanza de una persona.

Nos fuimos parando sucesivamente en la casa de veraneo donde está el pino bajo el que se enterraría Platero, en el cementerio, junto a la Parroquia de la Granada, al lado del Convento de San Francisco, en la casa natal, en la casa museo donde vivió más tiempo nuestro personaje, e iba explicando, recitando o leyendo_ nos ofreció leer pero, una vez que vimos cómo lo hacía él, todos rehusamos_ párrafos o capítulos de las diferentes obras. Me hizo reir, y también consiguió que se me saltaran las lágrimas, no sé a los demás. Sin sobreactuar en ningún momento. Con la cadencia justa, el tono medido. Yo que jamás doy un diez, en este caso, hago la excepción.

Recomiendo la experiencia para sucesivas excursiones.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

9 11 2014
Orta Mercedes

Reblogueó esto en La mar de librosy comentado:

Mercedes Orta

9 11 2014
Orta Mercedes

Como siempre, me hago un lío al hacer comentarios. Al no ser sobre un libro, sino un evento para todos los clubes, no sabía dónde ponerlo, ni si firmarlo o aparecería con mi nombre directamente. Pero bueno, disculpad. La intención ha sido buena. De agradecimiento a la biblioteca y como elogio al buen hacer. Espero que haya sido útil.

9 11 2014
Inés Mª Díaz

Gracias Mercedes por tu bonito y detallado comentario de la visita a Moguer. He hecho algunas rutas con Diego y es maravilloso.

10 11 2014
drapatriciacury

\eu drapatriciacury@uol.com.br não quero mais receber email daí!Dessa mar de libros! Obrigada por favor cancelar meu cadastro!

10 11 2014
Biblioteca P. de Huelva

MErcedes, magnífica reseña de un día estupendo con el que pretendíamos obsequiaros a los miembros de nuestros clubes de lectura. Sois estupendos y le pasaremos tus bellas palabras a Diego Vázquez el monitor de Platalea que os acompañó aquel sábado. Gracias

17 11 2014
Biblioteca P. de Huelva

Nos han mandado una foto de ese fantástico día que pasasteis recordando a Juan Ramón:

17 11 2014
Paqui Aquino Pérez

He querido compartir esta foto con todos los clubes de lectura como recuerdo del día que pasamos en Moguer con Diego Vázquez convertido en Juan Ramón Jiménez guapo y apuesto.
Un día maravilloso donde yo aprendí con las explicaciones de Diego, con sus poemas recitados y hasta con sus conocimientos.
Gracías a la Biblioteca que lo hizo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: