Peter Pan

1 11 2014

peterpanobcom01_01gTítulo: Peter Pan

Autor: Regis Loisel

Entrega: 31 de octubre de 2014

Devolución: 14 de noviembre de 2014

Sinopsis: Nos situamos en el invierno de 1887, en los bajos fondos de Londres, y vemos como el jovencito Peter, hijo de una prostituta alcohólica, conoce al hada que bautiza como Campanilla. Veremos cómo llega por primera vez a la isla de Nunca Jamás, la traumática razón por la que se hace llamar Peter Pan o cómo reúne por primera vez a los Niños Perdidos. Conocemos también al Capitán Garfio cuando todavía tenía las dos manos y no siquiera se le llamaba por ese nombre, veremos cómo pierde la mano y el inicio de la peligrosa obsesión de cierto cocodrilo por el pirata. También conoceremos a las sirenas y a los indios, a la tripulación pirata de Garfio y a toda una miríada de criaturas fantásticas que pueblan la isla, desde centauros a faunos.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Peter Pan de Loisel es una recreación libre del relato clásico de J. M. Barrie, pero no es una adaptación sino una especie de “precuela” de la historia clásica original que ya conocemos todos (la mayoría a través de la versión infantilizada de Disney o por la posterior “secuela” en el Hook de Steven Spielberg).

Además de ser respetuosa con el original, la obra de Loisel añade nuevos elementos y matices y una visión sin edulcorar de la perfecta metáfora para adultos sobre la magia, la vida y el no querer crecer que es la obra original de Barrie.

Peter Pan es una de las obras más destacadas de la historieta europea reciente y todo un fenómeno en Francia. Para hacerse una idea, el primer álbum llegó a vender sólo el primer año la friolera de 185.000 ejemplares, la obra se ha traducido a una decena de idiomas y se estima que cada álbum de la serie lleva vendidos alrededor de los 250.000 ejemplares en Francia.

Peter Pan fue además la obra que consagró definitivamente a Regis Loisel (Francia, 1952), que anteriormente ya era conocido por su trabajo como dibujante de la saga de fantasía La búsqueda del pájaro del tiempo (uno de los cómics franco-belgas más destacados de la década de los 80).  Peter Pan puede considerarse la obra de su vida por el tiempo, dedicación y mimo que le ha dedicado.

Peter Pan de Loisel vendría a ser una visión realista de Peter Pan, alejada de romanticismos victorianos. Una historia del personaje que se desarrolla en una época anterior a la del relato de Barrie publicado en 1904, pero una historia completamente moderna, con personajes falibles, traumatizados y sin más remisión que la que pueda ofrecer la historia en sí.

En 2012, el cineasta francés Nicolas Duval realizó una película basada en Peter Pan de Loisel con actores reales.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: