Analizar un cómic y entenderlo

31 10 2014

By Francisco J. Barral
(podemos obtener el archivo con los elementos de análisis más importantes mediantes fichas, pulsando sobre la siguiente imagen)

En la imagen se puede apreciar cómo influye un determinado texto en el dibujo de una expresión, y como existe una interacción recíproca, de forma que tanto el dibujo como el texto se ven afectados, variando la impresión que nos causa cada caso.

En la narración gráfica se da una especial confrontación entre ímágenes y literatura (tanto como texto como elemento grafico, por su forma o ubicación), que acaba en una especie de simbiosis, en la que ya se difuminan el caracter propio de cada elemento para apreciarse conjuntamente. La composición básica de este medio es la página y en ella cobran especial importancia la ubicación de los centros de interes que van a determinar la secuencia de lectura y el ritmo narrativo.
En el caso de la narrativa gráfica, he encontrado una interesante guía (http://platea.pntic.mec.es/~mferna1/mcom.htm) que nos señala aspectos importantes a considerar, de forma que orienta a los menos conocedores y le permite profundizar a los entendidos en este medio expresivo. Tomando como partida el libro: “El cómic en el aula” de Manuel Fernández Garrido y Oscar Díaz del Teso. Editorial Alhambra, Madrid, 1990; y así nos resalta que destaca el Grado de iconicidad (destacando básicamente: un primer nivel de dibujo de tipo realista, un segundo nivel de caricatura humana, un tercer nivel de caricatura de animales u objetos humanizados y un cuarto nivel de imagen no figurativa).

Para poder apreciarlo creo conveniente conocer en primer lugar el lenguaje y recursos expresivos del cómic: su estructura (viñeta y secuencia) y sus componentes.

1. Componentes icónicos (La viñeta, tipos de planos, puntos de vista, estereotipos de los personajes, símbolos cinéticos de movimiento, metáforas visualizadas, el color y la luz).

2. Componentes literarios (el texto, formas de los contenedores del mismo o las onomatopeyas)

3. Componentes narrativos (el montaje o recursos narrativos tales como: el cambio del punto de vista o del plano, Raccords, cambio de espacio, cambio de tiempo, saltos en el tiempo, ralentización del tiempo, acción simultánea o paralela).

Lo que nos permitirá abordar un análisis durante la lectura o, si nos pareciera oportuno, uno más específico, para lo que pudiera ser útil la siguiente orientación:

I.- LECTURA OBJETIVA:
A.- Introducción. Aspectos globales (tamaño, formato; nivel de iconicidad; simplicidad/complejidad; originalidad/redundancia; descripción de personajes, lugares, objetos y otros aspectos; género y tema, argumento de la historia)
B.- Signos básicos de la imagen (puntos, líneas y formas, simbolos cinéticos; textura, globos, recursos expresivos; luz -clase, estilo, dirección- y color).
C.- Encuadre (escalas, angulación, … de viñetas altamente significativas).
D.- Composición (tipo de composición, distribución de páginas y viñetas; centros de interés, núcleo semántico -viñetas alt. signif.- y direcciones visuales).
E.- Tiempo (transiciones temporales y recursos narrativos).
F.- Texto y grafismos (letra, estilo, onomatopeyas)

II.- LECTURA SUBJETIVA:
A.- Percepción global de los elementos objetivos.
B.- Convenciones socio-culturales a las que responde.
C.- Reacciones vivenciales que provocan en el lector.

III.- SINTESIS:
A.- El contexto del cómic y del receptor.
B.- Finalidad del cómic. Ideología.
C.- Valoración global del fenómeno comunicativo

Es cierto que para apreciar la lectura de la narrativa gráfica (como también ocurre en literatura) no es imprescindible profundizar en el análisis de los elementos que la componen, ni que se pueda disfrutar plenamente de su lectura si la sometemos a un contínuo análisis … pero es importante considerar que el conocimiento de los distintos elementos nos hacen apreciar mejor la buena lectura, descubrir matices, giros y formas de comunicación que serían desconocidas si no las supieramos apreciar. Así el análisis de una obra y el descubrimiento de sus formas expresivas, en cualquier medio, y una vez interiorizadas, nos permiten también un mejor disfrute ya que consideramos elementos que enriquecen nuestra lectura, sin que sea necesario un mayor esfuerzo. Pensemos en una obra de época … se apreciará mejor o peor en función de lo que conozcamos sobre la misma (ese conocimiento no nos estorba en la lectura, pero constituye la base de nuestras impresiones). Así considero importante la continua reconsideración de nuestras lecturas, la curiosidad que nos lleva a conocer nuevas culturas y diferentes formas de pensar, de vida … ya que todo ésto pasa a constituir nuestro equipaje, no sólo para leer sino también para vivir.
http://platea.pntic.mec.es/~mferna1/mcom.htm

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

3 06 2015
fjbarral

Documento y ficha con los aspectos más destacados para el análisis de un cómic, más basado en los elementos gráfico y considerando el texto no sólo como lectura sino integrado como un elemento gráfico más. 🙂
http://wp.me/a3VPY-3qA

9 06 2015
“La propiedad” de Rutu Modan | La mar de libros

[…] Como viene siendo habitual, reservamos una de las lecturas a la “novela gráfica” y poder comprobar la gran calidad que también se encuentra es este tipo de obras. Pero, para poder disfrutarlas plenamente, es necesario contar con conocimientos básicos de las peculiaridades de este medio: guion, composición de los elementos gráficos, secuencias y uso del tiempo, ritmo narrativo y otras características que nos permitiran encontrar, en las obras que las desarrollen, las herramientas para comprender y participar de su expresividad completa. A modo de resumen y para destacar sus más importantes características, enlazo a una recopilación de información que publiqué en este mismo Blog sobre este asunto: “Analizar un cómic y entenderlo”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: