El compañero de viaje

9 10 2014
El compañero de viaje

El compañero de viaje

Título: El compañero de viaje
Autor: Curzio Malaparte

Club del Martes
Entrega: 7 de octubre, 2014
Devolución: 28 de octubre, 2014

Sinopsis
Durante los primeros días del mes de septiembre de 1943, un pequeño destacamento de soldados italianos situado en el sur de la península apenina, en Calabria, espera el desembarco de las tropas aliadas, que ya han ocupado Sicilia. Convencidos de que ya no pueden hacer nada por defender su propia tierra, tan sólo combaten por preservar su dignidad de soldados italianos. Entre ellos se encuentra el alpino Calusia, quien, tras la batalla librada contra los aliados ingleses en la zona, remontará media península hasta Nápoles para devolver a su familia los restos mortales de su teniente muerto en combate.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

15 10 2014
margaramirezmontesinos

El compañero de viaje.- Curzio Malaparte (traducción de Paula Caballero Sánchez)
Comentario elaborado por el grupo.
Es la historia del peregrinaje de un soldado que en cumplimiento de una promesa dada a su teniente muerto, lo traslada en una caja desde Calabria a Nápoles. Compañeros de esta peregrinación son una huérfana escapada de un colegio, Romeo, un burro con la caja en el lomo, y más tarde una viuda. El viaje, en cierta manera esperpéntico, se realiza a través de una Italia derrotada y ocupada por los aliados.
Un paisaje asolado por las ruinas y cenizas y un paisanaje destrozado por la indigencia, por el saqueo y por la picaresca de ladrones estraperlistas sin escrúpulo, que a veces nos recuerda el caminar del Lazarillo de Tormes. Tanto que Calusia el protagonista indignado grita al pueblo vencido:”No es culpa mía, no es culpa vuestra si hemos perdido la guerra. Pero la guerra contra los ladrones no quiero perderla, debemos ayudarnos unos a otros a hacer la guerra contra los ladrones, porque los ladrones son los verdaderos enemigos de Italia”. Al hilo de esto último, el diálogo entre el cura y Calusia presenta una escena bufonesca entre la risa y el llanto: El párroco se dispone a coger la estola para bendecir la caja pero se vuelve receloso; “eh hijo, ¿no estará llena de jamones?…No te enfades querido hijo…ya sabes, con todos los estraperlistas que hay…
Es tragedia y comedia, una vis cómica y sentido del humor acompañan toda esta breve pero intensa obra literaria.
Una sátira al ejército, a la obediencia ciega del soldado a las órdenes militares: “no me muevo hasta que no me den una orden”. Aún cuando ya es nula la esperanza de vida se atusan y acicalan para recibir al enemigo desde Sicilia.
Es también un canto a la libertad; la huida de Concetta, menor de edad, del colegio de huérfanas; un canto a la generosidad, a la solidaridad a la bondad del protagonista: “ no habrá más huérfanos en la tierra”- dice Calusia, marchándose con Mariajulia.
El autor juega siempre con el “ser” y el “parecer”. El Palazzo Pignatelli, supuestamente el palacio del teniente difunto es un lenocinio, y su madre, no una duquesa, “la madama”.
Un papel importante lo desempeñan las mujeres.
Es una narración que responde a la corriente neorrealista donde lo real a veces se confunde con lo imaginario abundante en bellísimas metáforas. La descripción de la batalla “se desarrolla en este clima alusivo, casi de sueño que es el de ciertas batallas de la pintura inglesa y holandesa”.

22 10 2014
Biblioteca P. de Huelva

Magnifico comentario, como siempre

22 10 2014
Pilar Lozano

Hola Marga, enhorabuena por tu comentario ¡¡¡ no se puede hacer mejor !!! me alegro que formes parte del ” club del martes “. Tu, Lola Caballero y Mª José Zafra formáis el ” trió ” de las mujeres sabias. Otro año mas entre nosotras.

Pilar Lozano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: