Primeras lecturas del Club de Cómic y Novela Gráfica

10 09 2014

action_comics_1 copiaPor quinto curso, la Biblioteca Pública Provincial de Huelva pone en marcha un club de lectura de cómic y novela gráfica, dirigido a usuarios mayores de 18 años de edad. El grupo lo compondrán 20 personas que se reunirán con periodicidad quincenal, cada dos viernes de 18:00 a 19:30 h para debatir y comentar la lectura de un cómic que se entregará en cada sesión a los integrantes del club en concepto de préstamo temporal gratuito.

En las reuniones del club, sus integrantes tendrán la oportunidad de conocer una gran variedad de cómics y novelas gráficas representativas de las más variadas tendencias, géneros y países (bande dessinée franco-belga, línea clara europea, manga japonés, superhéroes americanos, de humor, históricos, fantásticos, ciencia ficción, tebeos españoles, novelas gráficas, terror, etc…).

Apoyándose en el itinerario de las lecturas, se hará un repaso a la evolución del cómic, sus creadores más destacados, revistas de referencia y se afianzarán ideas y conceptos.

Si te interesa el cómic y sabes compartir y escuchar distintas opiniones, el Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica te va a gustar.

Las reuniones del club serán desde el 17 de octubre de 2014 hasta el 5 de junio de 2015. La hoja de inscripción ya está disponible en la Biblioteca y también os la podéis descargar en

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/opencms/export/download/bibhuelva/triptico-comic-2014-2015.pdf

El plazo de inscripción, que es totalmente gratuita, finaliza el 10 de octubre de 2014. Ya podemos anunciar las primeras lecturas:

absoluteloeg01_01gThe league of extraordinary gentlemen, por Alan Moore y Kevin O’Neill.

Los héroes más grandes de las novelas de aventuras (Mina Murray, el capitán Nemo, el doctor Jekyll, Mina Murray y Allan Quatermain) se unen en un grupo sin precendentes en la historia de la literatura: la Liga de los Caballeros Extraordinarios.

Alan Moore y Kevin O´Neil forman equipo en las páginas de este volumen en formato Absolute en el que se incluye la miniserie original y la recopilación completa de los guiones del maestro Moore, aderezadas por ilustraciones inéditas de O´Neil.

Nos encontramos ante una oportunidad única para disfrutar de este hito de la historia del cómic desde un punto de vista diferente. Este tomo relata las aventuras de un grupo de personajes literarios que son reclutados por el Imperio británico para que sirvan como agentes secretos y lo protejan de las amenazas que se ciernen sobre él. El concepto inicial era realizar una Liga de la Justicia de la época victoriana, pero rápidamente creció hasta convertirse en una oportunidad para fusionar varias obras de la ciencia ficción en un solo mundo. Publicada por primera vez en 1999, es la primera obra publicada bajo el sello editorial America’s Best Comics. En principio era una miniserie publicada en seis números, que debido a su éxito comercial se extendió a una segunda serie; que vio la luz en el 2002. Tuvo una adaptación al cine, The League of Extraordinary Gentlemen en cuyo elenco sobresale el actor Sean Connery.

peterpanobcom01_01gPeter Pan, con guión, dibujo y color, Regis Loisel; inspirado libremente en los personajes de James Matthew Barrie.Peter Pan de Loisel es una recreación libre del relato clásico de J.M. Barrie, que en vez de adaptar la historia realiza una recreación de los personajes, una especie de “precuela” de la historia clásica original que ya conocemos todos (la mayoría a través de la versión de Disney o por la posterior “secuela” en el Hook de Steven Spielberg).

Así, en el primer álbum de la serie no situamos en el invierno de 1887, en los bajos fondos de Londres, y vemos como el jovencito Peter, hijo de una prostituta alcohólica, conoce al hada que bautiza como Campanilla.A lo largo de la serie veremos cómo llega por primera vez a la isla de Nunca Jamás, la traumática razón por la que se hace llamar Peter Pan o cómo reune por primera vez a los Niños Perdidos. Conocemos también al Capitán Garfio cuando todavía tenía las dos manos y no siquiera se le llamaba por ese nombre, veremos como pierde la mano y el inicio de la peligrosa obsesión de cierto cocodrilo por el pirata. También conoceremos a las sirenas y a los indios, a la tripulación pirata de Garfio y a toda una miríada de criaturas fantásticas que pueblan la isla, desde centauros a faunos.

pinochoPinocchio, de Winshluss.

Previamente publicado en parte en la revista Ferraille Illustré de 2003 a 2005, Pinocchio narra las aventuras y desventuras de la célebre marioneta, revisadas y corregidas.

La trama es en global la misma que la de la popular novela de Collodi, en cambio, la intriga ha sido ampliamente modernizada: aquí nos encontramos con un Pinocchio muy lejos del niño bueno de Walt Disney. El títere de madera se convierte aquí en un simple androide concebido por un ingeniero no reconocido.

Mientras que el “grillo parlante” (aquí una cucaracha) corre una suerte más envidiable que la de la novela original, ya que se trata de un okupa confortablemente alojado dentro de la caja craneana del pequeño robot en cuestión.

Winshluss (pseudónimo de Vincent Paronnaud), además de dibujante de cómics, es un reconocido cineasta -director y guionista- francés que co-dirigió la película de animación Persépolis (adaptación del cómic del mismo nombre) junto a Marjane Satrapi (colaboración que volvió a repetir en 2011, pero esta vez para una película de imagen real). Una pena que el reconocimiento desde el mundo del cómic haya llegado un poco tarde: el cine parece ahora su prioridad.

Asterios-polyp-bookcoverAsterios Polyp, de David Mazzucchelli.

Asterios Polyp, de David Mazzucchelli es, por decirlo de una vez, un tratado filosófico. Y, como tal, intenta dar respuesta a las tres constantes de la Filosofía: Dios, el hombre y el mundo. En un intento que podríamos calificar casi de provocador y que recuerda en algo a la Summa aquiniana, este profesor de artes visuales neoyorquino se atreve a explicarnos esas tres constantes de un modo sintético, decidido, con buenas dosis de sentido común y un hálito de incorrección política.

Asterios Polyp es un soberbio. Uno de esos tipos que se creen que todo lo saben, que piensan que el mundo ha de estar a sus pies y que han tenido la desgracia de llegar tan alto que de hecho parece que lo está. Asterios es un venerado “paper architect”, o sea un profesor de arquitectura con brillantísimas ideas, pero que nunca han salido del papel. Ninguno de sus proyectos se construyó jamas.

De ideas fijas e inamovibles, engreído en el trato y moralmente un crápula, conoce, durante una fiesta de la Facultad a Hana, una nueva docente, una chica buena, cariñosa, modesta y de extraordinario talento artístico. Y, por alguna razón inexplicable, se enamoran. Y acaban casándose. A partir de ahí, será difícil que el lector no identifique a algún matrimonio conocido con Asterios y Hana.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: