Gabriela, clavo y canela

13 05 2014
Gabriela, clavo y canela

Gabriela, clavo y canela

Título: Gabriela, clavo y canela
Autor: Jorge Amado

Club del martes
Entrega: 13 de mayo, 2014
Devolución: 3 de junio, 2014

Sinopsis: Cuando Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, llega a Ilhéus, ciudad del estado brasileño de Bahía, huyendo del campo y de la miseria, se desencadena un divertido cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sabores, colores y olores. La sugerente Gabriela, su amante – el pintoresco y pragmático Nacib–, las singulares hermanas Reis y el sempiternamente enamorado profesor Josué son sólo los principales personajes de esta inolvidable novela del escritor brasileño Jorge Amado que, empapada de un vitalismo y una sensualidad profundamente ligados a la cultura y las costumbres de su Bahía natal, es una celebración de la existencia y del humor.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

10 06 2014
margaramirezmontesinos

Gabriela, clavo y canela.-Jorge Amado
Comentario elaborado por el grupo de los martes.
En Ilheús, ciudad próxima a Bahía (Brasil) se desarrolla la novela. Se despliega como un mural tropical de colorido vivo, fragancias que el lector aspira, sensualidad, placer para los sentidos. En ella se fraguan cambios políticos, sociales, económicos y familiares. La sociedad esclavista y feudal donde los oprimidos trabajadores del cacao viven bajo la bota de los opresores, se transforma gradualmente en una sociedad industrial y más libre. La razón vence a la fuerza. El progreso en el ámbito social y familiar consigue que el castigo brutal al adulterio cambie de tornas a través de una ley escrita y el machismo se vaya diluyendo. Gabriela, mujer primitiva, visceral y buena, es un personaje medular en esta obra. ¿Quién no se enamoró de ella en la ciudad? Declara Joao Fulgencio el pensador reflexivo de Ilheús…Creo que tiene esa fuerza que hace las revoluciones, que promueve los descubrimientos…es una flor de jardín, verdadera, exhalando perfume entre un montón de flores de jardín…es imposible limitar a Gabriela, disecar su alma. Don Nacib un sirio propietario de un importante bar se enamora perdidamente de ella, pero Gabriela no se adapta a la nueva vida de casada, se siente como una flor arrancada de la mata, el marido la repudia y la vuelve a convertir en su amante; la convivencia en pareja se puede vivir de muchas formas sin necesidad de hipocresías. “Soy un bahiano romántico y sensual” declara Jorge Amado. Es un adelantado a sus tiempos. Dibuja con mano diestra los personajes femeninos con muy pocas opciones de libertad; o eran esposas, o mancebas, o en un escalafón descendiente prostitutas. Malvina y Gabriela son las únicas que se rebelan. Malvina, hija de un hacendado se marcha de la ciudad, y Gabriela reelige el papel de la amante. Dos mujeres libres.
El autor en un hombre comprometido socialmente con los pobres, los desposeídos, marginados, obreros, campesinos, rameras. El bien y el mal no son frutos de la pobreza o la riqueza, sino que nacen de la voluntad y carácter de cada persona. Es un escritor costumbrista con una alta dosis de realismo social, humor y sensualismo.

11 06 2014
Pilar Lozano

Hola Marga, me ha encantado tu comentario de “Gabriela clavo y canela” Es un resumen precioso. No pude comentarla en el club pero a mi me resulta un personaje delicioso. Enhorabuena. Somos unas afortunadas de que estés en nuestro Club. Nos veremos el próximo curso. Besos.

Pero tengo una mala noticia para la gente del “Club del Martes” Ha muerto nuestra compañera Ella (aunque lejos de nosotras seguía siendo nuestra compañera)
No le llego a tiempo nuestro regalo, fue algo inesperado, no pudo superar una nueva crisis. DESCANSE EN PAZ. Siempre la recordaremos con cariño. Besos a todas. Feliz verano. Pilar

13 06 2014
Orta Mercedes

Al inicio, se avisa que hay un glosario al final del libro, de palabras brasileñas, por lo que se teme una lectura farragosa, pero la dificultad no radica en ello sino en la cantidad de personajes sobre los que se dan pinceladas acerca de su carácter o biografía, sin que tengan, finalmente, relevancia en la obra. Así que un pequeño reproche a las traductoras Rosa Corgatelli y Cristina Barros, por no haber traducido los nombres, ya que marea esa profusión de tildes portuguesas. Creo que hubiera facilitado algo para retenerlos, el que estuvieran en castellano.
La obra puede entenderse que trata del desarrollo y crecimiento de un lugar, Ilhéus, en 1925, a donde van llegando personas de otros lugares de Brasil, atraídos por la “fiebre del cacao”, que va convirtiendo en ricos a quienes lo siembran, en poco tiempo. Por el cacao se han disputado cada palmo de tierra, que quedó bañada en sangre, todos los mal llamados coroneles _una docena al menos_, que aparecen en la historia, y que, una vez asentados, ya no necesitan esa evolución vertiginosa en que se ven envueltos.
Puede entenderse asimismo como una crítica social, con esa mentalidad machista en que parece negativo que una mujer lea, y, en cambio, normal tener la esposa en casa, sin salir más que a la iglesia, matarla si es infiel al marido, y que a él sí le sea lícito tener su amante colmada de lujos, sus charlas políticas solo para hombres, así como sus distracciones de juegos y cabarets.
También puede entenderse como una historia política, con sus tejemanejes, sus discursos, sus celos, sus pactos, sus traiciones, en la que va imponiéndose la civilización a la barbarie.
O como una historia de amor, aunque no es tal, al menos en el concepto que tenemos habitualmente del amor como sentimiento de exclusividad exento de intereses de otro tipo.
Es, en resumidas cuentas, una historia con muchas historias y un final feliz, pero que deja abierta la puerta a otras muchas historias con los personajes ya presentados, algunos de ellos dotados de una fuerte personalidad.
El ritmo de la obra es bastante desigual. Al principio parece que todo va a acontecer en un mismo día, plagado de acontecimientos; después se ralentiza. Hasta pasadas unas ciento cincuenta páginas no aparece la protagonista, o al menos, la mujer que da título a la obra, la bella mulata Gabriela, trabajadora, bella, alegre, analfabeta, ardiente, desinhibida, cariñosa, desinteresada, ignorante, infantil. Un diamante en bruto, con la que termina casándose Nacib, sirio gordo y un tanto avaro, aunque honrado, dueño del bar Vesubio, contemporizador en política, que pretende domesticarla, sin percatarse de que su encanto reside precisamente, en su estado primitivo.
Con un estilo narrativo único, Jorge Amado nos impregna de calor y color tropical, del sabor agridulce de la vida del lugar, tan minucioso que no faltan detalles hiperrealistas. Inserta, eso sí, un capítulo en la última parte que no coincide con el tono del resto de la obra, ya que es confuso, poético, mágico, y en el que introduce personajes de una manera diferente; a mí me resultó desconcertante, y aún me pregunto si al autor quiso demostrar que podía escribir con otro estilo, de desearlo así.
Al final de la lectura, queda un vacío, se espera más, alguna sorpresa quizá, otro libro para conocer el final de algunos personajes con cierto protagonismo, de los que no se aclara qué ocurre en sus vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: