Rapsodia Húngara

4 05 2014

rapsodiahungaraagTítulo: Rapsodia Húngara

Autor: Vittorio Giardino

Entrega: 11 de abril de 2014

Devolución: 25 de abril de 2014

Sinopsis: Max Fridman es un comerciante judío de origen francés con un pasado de trabajos realizados para el servicio de espionaje galo que ahora se dedica al cuidado de su hija y de su próspero negocio en la ciudad suiza de Ginebra. Dichas circunstancias son aprovechadas para chantajear al espía retirado con su expulsión de Suiza si este no lleva a cabo un último trabajo de investigación. El grupo Rapsodia, una célula de espionaje del servicio secreto francés en Budapest, ha sido borrado del mapa casi en su totalidad y será tarea de Fridman averiguar quién ha ejecutado el atentado. Es el año 1938, Europa está al borde la Segunda Guerra mundial y nazis o comunistas soviéticos son señalados como posibles autores de una masacre preámbulo de coyunturas más elevadas.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: La publicación de la primera historia de Max Fridman a comienzos de los ochenta supuso todo un acontecimiento de repercusiones excepcionales que llevaron a su autor, el italiano Vittorio Giardino, a ocupar un lugar entre los mejores artistas de la historieta de todos los tiempos. Con una extensión que excedía la regla y ponía en un compromiso a cualquier editor que quisiera encargarse de su publicación –la revista Orient-Express nace casi con el exclusivo propósito de financiar la obra–, un guión y unas ilustraciones que desbordaban con creces la calidad de cuanto en aquel momento se realizaba en toda Europa, Rapsodia Húngara  obtiene un éxito casi sin precedentes tras su recopilación en álbum en 1982 a la vez que fue colmada con algunos de los premios más importantes de la industria, entre los que se pueden contar el Yellow Kid del Salón Internacional del Cómic de Lucca y el St. Michel de Bruselas a la mejor obra del año.

Rapsodia Húngara es una obra colmada de influencias y referencias de autores relacionados con el género negro literario y cinematográfico. Además de estar reconocidas por el propio autor, se adivinan entre las páginas de la historia pasajes de John le Carré, Graham Greene y Arthur Koestler o escenas cinematográficas de directores como Orson Welles o Alfred Hitchcock. El gusto por la historia de Giardino sitúa a sus personajes en un entorno plagado de referencias históricas que abarcan desde el desarrollo mismo de la historia hasta la rica caracterización, ademanes o vestimentas de una pléyade de secundarios de lujo que deambulan por unas calles de Budapest dibujadas con un detalle fabuloso y un preciosismo gráfico apabullante. Vittorio Giardino presenta una historia de espías de dimensión internacional que durante noventa páginas nos traslada por París, Zurich y Budapest y nos pasea levemente por Grecia, Rumanía, Austria y Alemania, no da un respiro ni al lector ni al protagonista y cumple a la perfección con la tarea de hacer creíble un relato de estas características.

Antes de acabar reabro una cuestión que surge a veces en los clubes de lectura para aclarar que si el cómic puede contar una historia de género negro o de cualquier otro género, es porque el cómic no es un género sino un medio.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: