“Un granizado de café con nata” de Alessandra Lavagnino

29 04 2014

By Francisco J. Barral
Tenemos nuevo libro para leer en el Club Matinal. Abandonamos ya el anterior (interesante, lírico e inquietante al mismo tiempo, del que me quedo sobre todo con el título: “El marino que perdió la gracia del mar“), y de Japón nos vamos a Sicilia … terrenos más cálidos, en principio de gentes amigables y hospitalarias, aunque ya se sabe que el carácter humano es en muchos casos contradictorio, y que muchas situaciones a las que nos vemos expuestos favorecen los nubarrones que ya de por sí solemos portar con nosotros. Así que, ¡adelante, veamos que nos depara esta nueva lectura!

La información presentada sobre el libro es quizás más amplia que en otras ocasiones, y aunque creo que es preferible no disponer de demasiados avances sobre la lectura ya que nos condiciona, y no siempre para mejor (Se agradece un libro con epílogo en vez de prólogo, que de todas forma me suelo saltar y leer al final, por lo que se convierte en epílogo también), en este caso podría ser necesaria. 🙂

Un granizado de café con nata (1974) es una obra difícil de clasificar porque contiene elementos que atañen a varios subgéneros y estilos narrativos. El tono intimista y el conflicto interior de la protagonista, que domina toda la narración, son propios de la novela psicológica; el opresivo ambiente en el que se desarrolla y un velado fondo de denuncia la aproxima al denominado realismo social, y en algunos aspectos recuerda a la novela negra. Con todos estos ingredientes las escritora ha fraguado una obra sólida y atractiva no por la acción trepidante que es el habitual banderín de enganche de los lectores actuales (…) sino poniendo énfasis en los sentimientos y la caracterización interior de los personajes, y por eso apela directamente a la sensibilidad del lector, busca su complicidad, y le obliga a la concentración y la reflexión.
(…)
La protagonista principal del relato es Ágata, mujer culta y de familia acomodada, experta entomóloga dedicada al estudio y selección de las moscas en su laboratorio de una empresa de insecticidas. Tras sufrir una contusión cerebral presenta como secuela una inexplicable e indeseable tendencia a la sinceridad y esto la pone en grave riesgo en un ambiente en el que domina la ley del silencio (…) En la estructura narrativa se alternan las tres personas verbales y esto dificulta inicialmente la lectura hasta que comprendemos que la línea argumental esta interrumpida a menudo por las reflexiones y evocaciones de la protagonista en una especie de confesión dirigida en ocasiones a su marido a modo de carta abierta, de ahí el uso de la segunda persona que es casi exclusivo del género epistolar. Se utiliza una prosa elegante y hasta poética por momentos, en la que los elementos descriptivos se reducen al mínimo, lo implícito y los sobrentendidos predominan sobre lo determinado y explícito, lo cual envuelve la historia en un halo de misterio en el que se entiende que lo omitido es tan importante como lo dicho.
” (lopedesosa.blogspot.com.es)

Alessandra Lavagnino

Nacida en Nápoles, Alessandra Lavagnino ha enseñado Parasitología en la Universidad de Palermo y es especialista en insectos transmisores de enfermedades. Además de sus publicaciones científicas, ha escrito gran número de obras de narrativa, entre las que destacan Le bibliotecarie di Alessandria (2002), I Daneu. Una famiglia di antiquari (2003) y Un inverno 1943-1944 (2006), todas ellas publicadas por la prestigiosa editorial italiana Sellerio.” (www.erratanaturae.com)

(…) Sus primeras publicaciones literarias fueron historias publicadas en revistas como Amica y Nuova Antologia .Su primera novela, I Lucertoloni, apareció en 1969 obteniendo el Premio Inedito por su manuscrito no publicado. En 1974 publica Una granita di caffè con panna considerara la primera obra que recoge el punto de vista de la mujer en una sociedad dominada por la mafia Además de sus publicaciones científicas, ha escrito gran número de obras de narrativa, entre las que destacan Le bibliotecarie di Alessandria (2002), I Daneu. Una famiglia di antiquari (2003) y Un inverno 1943-1944 (2006). En sus trabajos de no ficción Lavagnino con una fórmula narrativa que ella describe como ‘divulgazione raccontata’ habla de insectos y su impacto sobre los seres humanos con un método narrativo informal extraído de su experiencia en la enseñanza. (www.compartelibros.com)

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

29 04 2014
fjbarral

Recien comenzado el libro, creo que ya puede hacerse la siguiente reseña, no sobre la historia del libro sino sobre el posible caracter de la sociedad siciliana, que seguramente no ayudará a comprender mejor el ambiente que creo describirá o sustentará la lectura. La siguiente reseña la he encontrado en italiano que creo se entenderá … 🙂

Alessandra Lavagnino
Una granita di caffè con panna
«Una storia di un significato che va al di là dei fatti, ma che pure si reggono da sé, in una tensione da poliziesco» (Leonardo Sciascia).

Nota di Leonardo Sciascia
Dell’impossibilità, in Sicilia, di esistenza della verità abbiamo due versioni. Una è quella amata dalla letteratura del Novecento, da Pirandello a Sciascia, che non si interroga sulle cause, ma coglie in questa difficoltà della Sicilia a convivere con la verità come uno stato naturalmente filosofico, inclinante verso lo scetticismo, che obbliga chi racconta cose di Sicilia a interrogarsi sulla condizione umana in quanto tale. Quello che Sciascia chiamava «la Sicilia come metafora». Vi è una seconda versione, quella storica, per così dire, che con minor pessimismo ma conclusioni forse più desolate riconosce in questa secolare impossibilità cause di vario genere, ma precise, ascrivibili a quell’universo di significati che prende il nome di «omertà». (…)
” (sellerio.it)

29 04 2014
fjbarral

Y una traducción bastante personal, usando el traductor de google y algo de sentido común, sería:
Alessandra Lavagnino
Un granizado de café con nata
«Una historia de un significado que va más allá de los hechos, pero en los sino que también se sustenta, en una tensión policiaca» (Leonardo Sciascia)

Nota de Leonardo Sciascia
De la imposibilidad, en Sicilia, de la existencia de la verdad tenemos dos versiones. Una que es amada por la literatura del Novecento, de Pirandello a Sciascia, que no se cuestiona sobre su causa, pero que constata esta dificultad en Sicilia de convivir con la verdad como un estado naturalmente filosófico, inclinado al escepticismo, que fuerza a quién cuenta cosas de Sicilia a interrogarse sobre la condición humana en cuanto a tal. Aquello que Sciascia llamaba “La Sicilia como metáfora”. Hay una segunda versión, que es la histórica, que podemos decir, que con menor pesimismo pero con conclusiones mas desoladoras reconoce esta secular imposibilidad como causa de varios factores, pero precisa, atribuible al universo de significación que toma el nombre de “conspiración de silencio”. (…)

6 05 2014
fjbarral

Un artículo de El País, “Rompiendo silencios que tapan violaciones”, sobre la situación en sudáfrica y cómo se ha crado una verdadera conspiración de silencio, en la que tanto víctimas como agresores se dejan llavar por los papeles que les marca la sociedad, sin plantearse si es lícito el modo de actuación social que se está implantando. Plantean que es necesario sacar a relucir estos temas y hablar de ellos, establecer un dialogo social que permita ver el efectivo sometimiento a las costumbres y para descubrir que es posible cambiar hacia un mundo más justo para todos. Lo principal es sacar a relucir los problemas para poder afrontarlos y no ocultarlos e ignorarlos, lo que está motivando el desarrollo de una vida ficticia, falsa y en realidad poco esperanzadora.
http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/05/rompiendo-silencios-que-tapan-violaciones.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: