El quinto en discordia

22 04 2014

elquintoTítulo: El quinto en discordia
Autor: Robertson Davies

Club del martes
Entrega: 22 de abril, 2014
Devolución: 13 de mayo, 2014

Sinopsis: Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes –una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas– se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros. El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos –el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado– con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

16 05 2014
margaramirezmontesinos

El quinto es discordia.- Robertson Davies.
Forma parte de una trilogía. Es un libro múltiple y complejo. Ramsay, el narrador cuenta la historia de su pueblo en Canadá de 800 habitantes donde conviven la iglesia anglicana, baptista (sentimental), presbiteriana (intelectual), católica (próspera) y metodista (insolvente y fervorosa). La cuenta con ironía benévola, comprende a su gente y la acepta. Sus personajes están bien definidos; su padre, su madre, dominadora, el pastor Demspter que pide a Dios que se lleve a su mujer de escasas luces, acaso chalada, sin dolor.
Dentro de los variados temas del drama, como hilo conductor de todos ellos, es el tema de la culpa y de la venganza. Una bola de nieve disparada por Bob, adolescente, a su enemigo y a la vez amigo que al esquivarla golpea en la cabeza a la mujer del pastor Demspter, le acelera el parto y según parece le trastoca la mente.
Es la novela del disparate o de un realismo mágico propia de los países nórdicos. El narrador se siente atraído por la prestidigitación, por la magia, por el mito, por el santoral (a pesar de ser protestante). Se siente culpable de la desdicha de la señora Demspter que será su ángel protector. La describe así: “Vivía gracias a la luz que emanaba de su interior, una luz que yo no comprendía. Era una exiliada de un mundo que veía las cosas como ella”. Ella revive a su hermano dado por muerto. Cuando en la primera guerra va a destruir un nido de ametralladoras se le aparece bajo el aspecto de una virgen inmaculada. Transforma y le cambia la vida al mendigo con quien se acuesta en una insólita noche.
Es una historia de fatalismo y predestinación en medio de hechos inevitables, la historia sucede al margen del protagonista, culpa y condenación en pugna del libre albedrio de los individuos. Líneas de penumbra entre el destino y accidente. Toda la trama está trufada con reflexiones filosóficas (el denso diálogo con el jesuita; Tú no eres responsable, te podrías haber muerto tú), de un contenido moral expresado con ironía y de preocupación religiosa; “la religión es uno de los principales modos por los que el hombre ha intentado explorar su destino”.
Es una novela anular, con una narrativa perfecta, finaliza donde empieza: en la bola de nieve que recubría una piedra.
“Esa es una de las crueldades del teatro de la vida: todos nos creemos estrellas y rara vez advertimos que en ciertos casos no somos más que actores de reparto, o incluso supernumerarios, somos más bien el quinto en discordia”. Robertson Davies

18 05 2014
Orta Mercedes

Muy bueno, Marga. He puesto el mío antes de leer el tuyo, para no dejarme influir, pero veo que coincidimos en mucho.

18 05 2014
Orta Mercedes

Sorprendente novela de un autor poco conocido y mal reconocido. Atrapa en un ambiente de realismo mágico, que acaba siendo puro realismo, puesto que las incógnitas planteadas en ella, terminan encajando. Davies, con su forma de escribir camaleónica y circular, nos deja expectantes hasta un final que no decepciona. Es más, que incita a conocer las otras obras que componen esta trilogía, llamada Deptford, colonia escocesa asentada en Ontario, Canadá, donde se desarrolla la mayor parte de la trama.
Narrada en primera persona por Dunstan Ramsay, en forma de carta al director del centro de enseñanza del que acaba de jubilarse, el protagonista se debate en un mundo de dilemas morales, culpabilidades y venganzas, que trata de exponer con la máxima sinceridad, y un sentido del humor cargado de ironía.
Solamente gracias a la habilidad del escritor, llega a parecer posible el absurdo interés de un presbiteriano por todo el santoral católico, hasta el punto de convertirlo en un experto hagiógrafo. Para ello, apunta como motivo el cúmulo de prohibiciones que tuvo que soportar en su niñez y los sucesos extraordinarios acaecidos en su presencia.
Menos creíble resulta un personaje secundario, el jesuita español Blazón, que se hace invitar descaradamente y que se expresa en voz alta de la forma menos respetuosa posible de San José y del propio Jesucristo, además de traer a colación conceptos medievales de la Encarnación, que solamente podría exponer un no católico. Pero no deja de ser un personaje interesante, como lo son todos los descritos, principales o no. Quizá lo más divertido y transgresor sea la naturalidad con la que afirma que la milagrosa conversión de un mendigo se debe a su encuentro sexual con la señora Dempster, a la que presenta como santa, y que excusa su adulterio con un sencillo “¡lo deseaba tanto…!”, demostrando así lo caritativo de su corazón bondadoso.
Pero si al narrador, finalmente, le atribuyen el papel del “5º en discordia”, personaje imprescindible que se asignaba en las obras teatrales, tendremos que localizar al “héroe” en la persona de Paul Dempster, ya que protagoniza el desenlace. La “heroína” es su madre, sin duda, aunque su acción se centre sobre todo en el inicio de la obra. El “confidente” sería la fea y sagaz Liesl, a pesar de que su intervención aparezca muy avanzado el argumento. Y el “villano”, es Boy Staunton, con toda seguridad. Boy sí es un personaje-tipo: si al principio, era consciente del daño que había provocado, luego borró de su mente, no solo la culpa, sino hasta el recuerdo, con la misma facilidad con la que adaptaba incluso el Evangelio a su conveniencia. El narrador se refiere a él como su amigo-enemigo.
En toda la novela tampoco aparecen muy claros sus sentimientos hacia ninguno de los personajes, ya que fluctúan, ambiguamente, aderezados con cierta frialdad. Ramsay trata de camuflar el característico interés monetario de los escoceses con su desprendimiento, un tanto forzado.
La correcta traducción de Natalia Cervera ayuda a que la lectura de esta novela nos consiga ratos de deliciosa fantasía, algo irregular a causa de los rotundos cambios de ambiente entre las 6 partes de que consta. Por ejemplo, la referente a la descripción de la participación del narrador en la Primera Guerra Mundial, en Passchendaele, está envuelta en brumas de confusión. Sus terribles secuelas y mutilaciones, en sorprendente humor. Sus reconocimientos públicos, en flagrante ironía.
Me resulta imposible explicar el argumento sin dejar entrever el final, lo que es un gran logro de Davies, que mantiene la intriga hasta las últimas páginas. Tan solo decir que, de una insignificante pelea de niños, hace derivar tremendas consecuencias, haciendo gala de una gran imaginación y arte narrativo.
Mercedes Orta

18 05 2014
margaramirezmontesinos

magnífico. A pesar de todo somos hermans gemelas. besos.

11 06 2014
Pilar Lozano

Jo¡¡ que comentarios. Me quedo flipada, verdaderas profesionales, no lo haría mejor ni el propio autor. Enhorabuena a las dos.

5 06 2014
loli gomez aldite

Jorje Amado escritor Brasileño se define a si mismo como romantico y sensual. en la novela Clavo y Canela lo demuestra ..En ella narra la historia de un pueblo y sus inumerables personajes donde el progreso es inminente ,crimenes pasiones amor ,intrigas politicas , es el argumento junto a la historia de una mujer ,bella sensual y medio salvaje cuya libertad antepone a todo a lo que el lujo y el bienestar pueda aportarle,,,la mujer es Grabiela y huele a clavo y canela.Una novela grata de leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: