Historia de una escalera

14 03 2014
Historia de una escalera

Historia de una escalera

Sinopsis: Historia de una escalera refleja una pequeña parcela de la sociedad posterior a la Guerra Civil, en el que las vicisitudes económicas, los enredos amorosos y las verdades aparentes suponen el eje central de un edificio en el que apenas se reflejará el paso del tiempo, salvo en el deterioro de sus vecinos. Así, personajes como Fernando, Carmina, Urbano, Trini o Rosa, dan forma a esta creación teatral del periodo de posguerra, un fiel retrato de los intentos fallidos de superación que suponen la crisis de un país tras las barreras dictatoriales.

Una obra teatral que se lee muy rápido, y cuya única dificultad es el alto número de personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. A ratos puede resultar monótona, pero es un efecto adecuado para las ideas y las sensaciones que Buero Vallejo quería transmitir con este drama. Los enredos amorosos de Fernando, Carmina, Urbano y Elvira van a ser el sustento principal de la obra (más que sus relaciones, las decisiones equivocadas, que marcarán sus vidas). Una obra en la que se refleja en cada detalle un entorno inmerso en la pobreza, y cuyo avance es casi imposible.

Merece la pena leer esta obra, a pesar de que en muchas ocasiones la trama apenas avance (salvo por las enormes elipsis temporales que tienen lugar entre cada acto). El final recoge muy bien el ambiente tenso y de decadencia que el lector (o espectador) viene experimentando a lo largo de todo el argumento. En definitiva, tres generaciones marcadas por una guerra y por sus consecuencias.
Título: Historia de una escalera.
Autor: Antonio Buero Vallejo.
Club del jueves.
Entrega: 13 de marzo.
Devolución: 3 de abril.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: