Mort Cinder

5 03 2014

mort cinderTítulo: Mort Cinder

Autor: Hector G. Oesterheld y Alberto Breccia

Entrega: 21 de febrero de 2014

Devolución: 7 de marzo de 2014

Sinopsis: Narra la historia un anticuario londinense, llamado Ezra, al que el destino lleva a conocer a Mort Cinder, el hombre eterno. Éste se ha perpetuado por el tiempo muriendo y resucitando, por lo que ha estado presente en muchos momentos significativos de la Historia de la Humanidad: la construcción de la Torre de Babel, la batalla de las Termópilas o la Primera Guerra Mundial. La obra se estructura en historietas cortas en las que Mort relata sus aventuras a Ezra Winston, el anticuario, a partir de objetos que encuentra en la tienda de éste.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: En 1985 se publicó en el primer número de la revista española Fan Comics, de Toutain Editor, una encuesta realizada entre cincuenta y cinco personalidades del mundo español de la historieta (dibujantes, guionistas, agentes, teóricos, especialistas, libreros), invitados a votar las 15 “obras maestras de la narrativa dibujada a lo largo de su historia y a lo ancho del planeta”. Mort Cinder ocupó el octavo lugar, en la lista que encabezó The Spirit, de Will Esiner.

A lo largo de la historia de la historieta, Argentina ha aportado un buen número de esas obras que bien podríamos considerar clásicas; de esas que, transcendiendo los límites de su propia naturaleza, han acabado por convertirse en referencia directa, en lectura obligatoria, en punto de partida permanente tanto para lectores ávidos de respuestas, como para creadores faltos de preguntas a la hora de enfrentarse al oficio del día a día. Y esto no ha sido fruto de la casualidad. Durante los sesenta, en la Argentina se fraguó un movimiento artístico, dentro del seno de una industria por aquel entonces floreciente, que introdujo en los productos de consumo destinados a las masas, y que daban de comer así a sus autores, intenciones de superación o pretensiones de trascendencia que, por natura, se enfrentaban a sus propios límites como género popular y de subsistencia (bien sabido por todos que las superventas sólo se consiguen dejando en el camino todo lastre que no sea el estrictamente comercial). Pero no nos confundamos; no es que aparecieran de repente obras de “autor”, definición odiosa porque de autor son todas, si no que se dio una evolución natural que llevó a ciertos tebeos de ser, un muestrario de buen hacer, de oficio bien hecho, a convertirse en objetos no ya personales si no con personalidad propia. Un proceso que se explica sólo con el paso a una hipotética, porque hablamos de cosas intangibles, madurez.

Ésta es una obra en la que se sumaron dos autores de talla gigantesca, hercúlea: Hector G. Oesterheld y Alberto Breccia. El primero, uno de los mejores guionistas que ha dado la historia, capaz de articular tantos niveles de lectura como se puedan descubrir en sus argumentos. El segundo, un rompedor, un innovador nato de las técnicas gráficas del tebeo. Dos personalidades fuertes y arrebatadoras, que se unieron en un momento de inflexión de sus carreras para dar lugar a un mito, a una obra poliédrica y fascinante.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 03 2014
fjbarral

Hemos comentado hoy la forma en que esta obra consigue involucrarnos en la posibilidad de revivir momentos históricos a través del relato de alguién que haberlos vivido. El guión consigue envolvernos por medio de una maravillosa narrativa, Y el dibujo, exacto y algo rígido, pero que acompaña perfectamente, nos hace no sólo ver la historia sino vivirla, contada por momentos.
He encontrado además, este interesante documental sobre Alberto Breccia y Mort Cinder:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: