¡Aquí no paga nadie! de Dario Fo

17 02 2014
Dario Fo

Dario Fo

Título: ¡Aquí no paga nadie!
Autor: Dario Fo
Editorial: Hiru

Fecha de entrega: 17 de febrero, 2014
Fecha de devolución: 17 de marzo, 2014

Obra originalmente escrita por Dario Fo en el año 1974. El centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía nos ha hecho llegar una nueva versión de la obra actualizada por el propio autor publicada por la editorial Hiru y que se adapta perfectamente a los tiempos de crisis económica que estamos viviendo. Esta nueva edición ha sido revisada por Franca Rame y traducida por Carla Matteini.

Argumento: Nos situamos en Italia, una crisis económica que hace que los precios se disparen y los salarios bajen. Los revolucionarios luchan para aumentar los salarios, pero hay otros que no se atreven. Tal es el caso de Juan, el marido de Antonia, que prefiere no comer a robar comida. Eso es lo que él cree, porque Antonia, como todas las amas de casa del barrio, ha saqueado el supermercado. Para que él no se entere guarda parte de las bolsas debajo de la cama y la otra parte dentro del abrigo de su amiga. Lo van enredando todo, porque aparece hasta la policía revisando piso por piso…

Darío Fo: Actor y dramaturgo italiano famoso por sus controvertidas obras políticas. Nació en San Giano el 24 de marzo de 1926. Él y su esposa, la actriz Franca Rame, crearon su propio grupo de teatro. Muchas de sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima fueron censuradas y por eso volvió al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido comunista. Desacuerdos políticos con el PCI les llevaron a establecer un nuevo grupo en Milán. Entre las obras de Fo se incluyen “Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaca”, “Muerte accidental de un anarquista” y “Aquí no paga nadie”. En 1997 recibió en premio Nobel de literatura.

“Casi cuarenta años después de escribirla, el comediante y Premio Nobel de Literatura Dario Fo ha actualizado una de sus comedias más geniales, ‘Aquí no paga nadie’, ante los acontecimientos políticos, económicos y sociales que están sucediendo hoy en día. La Editorial Hiru ha publicado esta nueva versión de esta obra que habla de ciudadanos indignados y asaltos a supermercados en traducción al español de Carla Matteini y bajo el título de ‘Sotto paga! Non si paga!’.

Resulta curioso comprobar en este texto cierta coincidencia con la situación actual de nuestro país, y, por fin, parece que también de Italia. Porque la obra habla de ciudadanos indignados, dos amas de casa en concreto, que deciden practicar la desobediencia civil, robando comida de los supermercados que suben los precios sin parar en plena crisis económica. El montaje de la obra tuvo tanta repercusión, que en Milán se produjeron casos reales de “saqueo” de supermercados, y Fo fue denunciado por “instigación al delito”. Casi 40 años más tarde ha reescrito este texto, cambiándole hasta el título y situándolo en la Italia de Berlusconi. Por supuesto, en la versión se han eliminado las referencias concretas a ministros y otros políticos, que además, gracias a la tan esperada reacción del pueblo italiano, dentro de poco habrán desaparecido, por suerte, del mapa político.

Esto nos reconduce a la vieja polémica de si envejecen los textos políticos, como las farsas que Fo escribió en los duros años 70, los “años del plomo” en una Italia amenazada por el rebrote del fascismo. Este peligro ha preocupado siempre a Dario Fo, y posiblemente sea el origen de esta operación de “aggiornamento” que ha practicado en Sotto paga! Non si paga!

Fo centra este cambio sobre todo en el personaje de Juan, haciéndolo menos dogmático, más flexible, aunque sin renunciar a sus convicciones de izquierda, como los otros personajes, policía radical incluido. Y así el texto sigue teniendo, como todos los que son buenos, la calidad de ser, tal vez, aún más oportuno que cuando se escribió”.

Reseña tomada de: “Artezblai : el periódico de las Artes Escénicas”, 31-8-2011).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: