“El baile de la victoria” de Antonio Skármeta

31 01 2014
By Francisco J. Barral

En el encuentro del Club de lectura Matinal de los miércoles, de esta Biblioteca provincial, el pasado día 29 de enero se entregó e inició la lectura de esta novela. Las reseñas que he encontrado, quizás con la intención de no desvelar en exceso la trama, son bastante escuetas por lo que para desarrollarlas un poco más incluyo la de la película homónima, porque entiendo que aunque la adaptaciones se toman muchas veces licencias, justificadas o no, en la historia, en este caso servirá para desarrollar el resumen tan extractado que he encontrado.

Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. Pero en la vida de ambos se cruza la joven Victoria, un talento natural para la danza, hermosa y sensible, asediada sin embargo por el desampar o familiar. Si La chica del trombón es un retrato agridulce de la infancia, El baile de la Victoria es un reflejo de los sueños de la juventud. El autor de El cartero de Neruda vuelve a seducir al lector con esta historia encantadora. Uno de los triángulos de amor y amistad más bellos y emocionantes de la literatura contemporánea.” (http://www.casadellibro.com/libro-el-baile-de-la-victoria-premio-planeta-2003/9788408050049/926648#)

Es una historia de amor, amistad y venganza, que se desarrolla en la época del establecimiento de la democracia en Chile, concretamente en el momento en el que se decreta una amnistía enganzahile, Amor, Amistad, Vgeneral para todos los presos sin delitos de sangre. A pesar de ello, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, ha decidido vengarse de los abusos sufridos en la cárcel: planea un ambicioso y arriesgado robo, pero para llevarlo a cabo necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que intenta rehabilitarse y recuperar a su familia. El plan se complica con la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhofer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.” (http://www.filmaffinity.com/es/film453016.html)

Antonio Skármeta

Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno. Es una de las máximas figuras de la literatura de su país y es internacionalmente famoso por su novela Ardiente paciencia, la cual fue llevada al cine en el filme Il Postino.
Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Vranicic, es descendiente de croatas. Cursó la enseñanza básica en varios establecimientos, entre ellos, el Colegio San Luis Antofagasta, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago.

Skármeta estudió Filosofía en la Universidad de Chile bajo la dirección del español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset. Su tesis versó sobre el pensamiento de este último. Siguiendo la línea de Soler, se interesó por las filosofías de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger.

En 1964 obtuvo una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York (su tesis versó sobre la narrativa de Julio Cortázar). Viajó con su primera esposa, Cecilia Boisier,[1] con la que se había casado ese mismo año. Del matrimonio con esta pintora chilena nacieron dos hijos, Beltrán (en 1966, a su regreso de Nueva York), escritor y filósofo, y Gabriel (1968), músico.[2]

La estadía de dos años en Estados Unidos fue muy fructífera: se habitúa con la escena teatral, fílmica y musical de Manhattan y estudia teatro con Paul Kozelka, del Actor’s Studio. Allí escribe también algunos cuentos emplazados en Norteamérica que constituirán la base de sus primeras obras de ficción.

A poco de regresar, comienza a trabajar como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico (CADIP), se convierte en profesor de Filosofía en Instituto Nacional y publica su primer libro de relatos -El entusiasmo, 1967-; después enseñará en la Universidad de Chile, primero Axiología y luego Literatura.

Por esos años realiza labores esporádicas en la televisión y forma parte de un programa de literatura en el Canal de la Universidad de Chile llamado Libro abierto y recibe su primer premio importante: el Premio Casa de las Américas 1968 por Desnudo en el tejado.

Intelectual de izquierda, Skármeta fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU) en los años de la Unidad Popular. Después del golpe militar el escritor sale del país junto con el cineasta Raúl Ruiz. La primera escala fue Argentina, donde residió un año en el Barrio de Olivos y donde publicó su tercer libro de relatos: Tiro libre (1974). Luego partió rumbo a Alemania Occidental, donde recibió en 1975 la beca del Programa de las Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico, gracias a la que pudo escribir su primera novela Soñé que la nieve ardía. A partir de 1979 trabajó durante tres años como profesor de Guion Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Oeste.

En 1981 Skármeta se unió sentimentalmente con la berlinesa de origen polaco[3] Nora Preperski, con quien se casaría después de regresar a Chile (donde nació en septiembre 1989 Fabián Skármeta, estudiante de sociología y músico).[2]

Es en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985. Luego pasa a llamarse El cartero de Neruda. Esta obra ha tenido un éxito enorme, ha sido traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro y la radio: “Existen más de cien versiones en el mundo”, asegura Skármeta.[4] El compositor mexicano Daniel Catán creó una ópera basada en ella (él mismo escribió el libreto) que fue estrenada en la Ópera de Los Ángeles bajo el título de Il Postino con Plácido Domingo como Pablo Neruda y Cristina Gallardo-Domas como Matilde.[5]

En 1989 regresó a Chile, tras un largo exilio de casi 16 años. Al año siguiente funda en el Instituto Goethe de Santiago el taller literario Heinrich Böll, por donde han pasado gran parte de las nuevas generaciones de escritores. En 1992 creó y condujo el programa de televisión El show de los libros, emitido por TVN.

En mayo de 2000, durante la presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado embajador en Alemania, cargo que ejercería hasta febrero de 2003.

Ha ejercido como catedrático en las universidades de Universidad Washington en San Luis, Misuri y en Colorado College.

Skármeta y el cine

Apasionado del séptimo arte, Skármeta ha escrito varios guiones, dirigido al menos dos películas y actuado en cinco. En 1973 escribió el primer guion -Victoria- para el director alemán Peter Lilienthal, quien dirigió el filme homónimo galardonado en 1974 con un premio en el Festival de Películas para Televisión de Baden-Baden. También son suyos los guiones de otras películas de Lilienthal: Es herrscht Ruhe im Land (1976); La insurreción (1980), que luego se convertirá en la novela homónima; y Der Radfahrer von San Cristóbal (1988), basada en el relato del mismo nombre. Escribió asimismo De lejos veo este país (1978), cinta de Christian Ziewer sobre una familia de refugiados chilenos en Alemania; Die Spur des Vermißten (1980), de Joachim Kunert; Seine letzte Chance (1986) de Alexander von Eschwege; Neruda todo el amor (1998), del documentalista chileno Ignacio Agüero y Brisa de Navidad (1999), del mexicano Carlos Carrera.

Además de las obras adaptadas a la pantalla que aquí se han citado, también han sido llevadas al cine Ardiente paciencia —por el mismo Skármeta en 1983 como director y guionista bajo el mismo título y por Michael Radford con el nombre de El cartero en 1994, galardonada con muchos premios internacionales—, El baile de la Victoria en 2009 por Fernando Trueba y la pieza El plebiscito, punto de partida de la película No (2012) de Pablo Larraín.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Sk%C3%A1rmeta)

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 03 2014
fjbarral

De este libro también hemos disfrutado en su versión cinematográfica, que con algunos cambios importantes parece que ha sabido mantener el espíritu de la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: