An inspector calls (Llama un inspector) de J.B. Priestley

23 01 2014
La visita del inspector

La visita del inspector

Título: Llama un inspector (An inspector calls)
Autor: J.B. Priestley
Editorial: Vicens Vives

Fecha de entrega: 20 de enero, 2014
Fecha de devolución: 17 de febrero, 2014

Llama un inspector” (An Inspector Calls), también traducida en castellano como “La llamada de un inspector“, “Ha llegado un inspector” y “La visita del inspector“, es una obra de John Boynton Priestley estrenada en el Reino Unido en 1946. Nos encontramos ante una de sus obras teatrales más conocidas y es considerada como un clásico de la escena teatral británica de mediados del s. XX.

Sinopsis: Un inspector de policía se presenta en el domicilio de una familia acomodada, interrumpe la cena con la que se celebra la pedida de mano de la hija e indaga la implicación de los comensales en el suicidio de una joven de clase humilde. Nadie sabe nada de la muchacha, pero poco a poco el inspector empieza a sacar a la luz secretos muy ocultos que tienen cada uno. Una investigación en la que toda una familia de ricos industriales son culpables por omisión o acción directa del suicidio de esa chica. Por ese motivo, la obra se convierte en una denuncia de la injusticia social que rige el mundo.

La obra, un prodigio de construcción formal, despliega una trama que no sigue una línea temporal cronológica. Es una obra intensa, que consigue crear suspense, pero que tiene un trasfondo social muy interesante y que resulta de gran actualidad, ya que plantea el tema de la responsabilidad social y de la necesidad de entender que todos debemos contribuir a eliminar las barreras sociales y económicas. Una llamada de atención al espectador sobre la realidad que le rodea y su implicación en ella.

Priestley como Miller, Williams, 0’Neill, Ibsen, Pirandello…  fueron autores a los que en los años 1950 ó 1960 se acudía mucho y se sigue acudiendo a ellos. Ofrecían un tipo de teatro nuevo tanto en la temática como en estructura dramática. Para los actores era un bocado apetitoso, pues estos autores construían caracteres muy bien trazados y con recovecos psicológicos. Para volver a tales autores, en principio, no hay que justificar una razón pues sus textos, convertidos en clásicos, evocaban múltiples lecturas y la actualidad está siempre presente.

En una primera aproximación se descubre una simple comedia policíaca, pero éste género no era sino un disimulo para verter ideas socialistas y de izquierdas en apoyo al partido laborista después de la Segunda Guerra Mundial. Al caer el telón uno se ha dado cuenta de que se trata de un manifiesto político en pro de la justicia social.

(Fuente: José Ramón Díaz Sande, MadridTeatro.net)

Información sobre el autor: John Boynton Priestley (Bradford, 1894 – Stratford-Upon-Avon, 1984) es uno de los más prolíficos y comprometidos escritores británicos. El autor de Buenos camaradas (The good companions), El callejón del ángel (Angel pavement), Llama un inspector (An inspector calls) y las piezas teatrales La herida del tiempo y Esquina peligrosa (Dangerous corner) se describió alguna vez como “política y socialmente radical y culturalmente conservador”. Hijo de un maestro socialista de Yorkshire (al norte de Gran Bretaña), de quien conservó a lo largo de su vida las ideas liberales, no dejó de criticar, aunque siempre con humor, al mundo moderno, a la Prensa, la radio y el matrimonio. Priestley empezó su carrera publicando artículos en el periódico escolar. Cursó estudios en Cambridge y empezó a adquirir notoriedad a raíz del éxito de la adaptación al teatro de su novela Buenos camaradas (1929).

Fue corresponsal durante la segunda guerra mundial y se convirtió en locutor de radio. Algún crítico dijo que las transmisiones de Priestley los domingos por la tarde, durante el tiempo de la guerra, se contaban entre “la mejor literatura de ese período: agudo, preciso y evocador, sin llegar a ser sentimental”. Su voz llegó a ser la segunda más conocida en el Reino Unido, después de la de Winston Churchill, durante la guerra. Su copiosa obra sumaba en 1975 unas cien obras, incluyendo biografías de la reina Victoria y su hijo Eduardo VII. Es autor también de reflexiones sobre el teatro y de escritos políticos, así como de numerosas obras dramáticas; varias de ellas fueron posteriormente adaptadas al cine.

Reseñas sobre la obra:

En la Biblioteca disponemos de un ejemplar de esta obra pero dado que se trata de una edición de 1951 solo puede ser consultado en las dependencias de la Biblioteca.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: