Marvel Comics en 1978

22 01 2014

Champions_Vol_1_17Marvel Comics a principios de 1978 tenía gran cantidad de títulos en el mercado, fruto de la estrategia expansionista del año anterior. Aunque la licencia de los cómics de Star Wars había saneado la economía, había llegado el momento de cancelar algunas series.

La primera serie en caer fue The Champions, en su nº 17 (enero de 1978), realizado por Bill Mantlo, George Tuska y John Byrne. Los Campeones era el nombre de un grupo de superhombres que operaba en el área de Los Ángeles, y que estaba formado por el olímpico Hércules, la Viuda Negra, el misterioso Motorista Fantasma y los dos mutantes de la formación original de la Patrulla-X, el Hombre de Hielo y el Ángel.

Los Campeones sucumbieron a las luchas internas. El Motorista Fantasma jamás estuvo totalmente integrado, Estrella Oscura tampoco se integró del todo a la vida en los USA, a pesar que uno de sus compañeros, el Hombre de Hielo, se mostraba especialmente afectuoso con ella. Sin embargo, el propio Hombre de Hielo tenía sus dudas acerca de su carrera como superhéroe, la Viuda Negra tampoco estaba cómoda en este grupo. En esta disyuntiva, no podían mantenerse unidos durante mucho tiempo, así que en una de estas crisis, decidieron seguir sus caminos por separado. Se despidieron a lo grande, peleando con Los Centinelas, y las tramas pendientes se resolvieron en otros títulos.

Eternals_Vol_1_19

Todavía habría otra cancelación más en enero de 1978: The Eternals, de Jack Kirby, que se despedía con su nº 19.  La historia narraba cómo unos seres divinos llamados Celestiales, visitaron la Tierra hace un millón de años y realizaron experimentos genéticos en algunas tribus de homo erectus, dando como resultado dos nuevas razas: los Desviantes y los Eternos. Estos últimos eran una versión mejorada de los humanos: creados para proteger a la Tierra de futuras amenazas, eran seres inmortales que no enfermaban, difíciles de herir, inmunes a los climas extremos y con una gran diversidad de poderes. Mientras que los Desviantes eran los experimentos fallidos de los Celestiales. Seres inestables con ciertas habilidades cuyo único objetivo era destruir sus contrapartidas “perfectas”. Mientras que los Desviantes habitaron las ruinas acuáticas de la Atlántida, los Eternos se asentaron en el monte Olimpo, estableciendo así una metáfora del infierno y el cielo. La serie duró diecinueve números más un Anual y aunque sus historias no se desarrollaban en el Universo Marvel, tiempo después Roy Thomas y Mark Gruenwald se encargaron en la serie de Thor de integrar a los Eternos en el Universo Marvel, donde con el tiempo se les ha relacionado con Mentor, Thanos, Starfox, los Inhumanos y los Kree.

Giant-Size_Defenders_Vol_1_3

En enero de 1978 comenzó en The Avengers nº 167 la llamada Saga de Korvac, y duraría hasta el nº 177, publicado en el mes de noviembre del mismo año. Michael Korvac (a menudo llamado Korvac o El Enemigo) fue creado por Steve Gerber y Jim Starlin. Korvac apareció por primera vez en Giant-Size The Defenders nº 3 (1975) y reapareció en Thor Annual nº 6 (1977), y en un preludio para la Saga de Korvac en The Avengers nº 159. La Saga de Korvac fue escrita por Jim Shooter y David Michelinie con dibujos de George Pérez y David Wenzel.

Michael Korvac nació en la Luna, en el Siglo XXX de una Tierra paralela, al poco de nacer él, murió su padre, y Michael creció odiando a todo el mundo como consecuencia de esto. Michael Korvac se convirtió en técnico de computadoras altamente cualificado y que ofreció libremente sus servicios a los alienígenas conocidos como los Badoon, cuando estos invadieron el Sistema Solar en el 3007. Sus cualidades fueron reconocidas por los conquistadores, y pronto le dieron a Korvac la tarea de supervisar los sistemas de análisis del sistema de computadores que gobernaba el Imperio Badoon en su mundo trono conocido como Moord.

Thor_Annual_Vol_1_6

Incansable trabajador, Korvac tuvo un día un fallo, y su superior decidió castigarle amputándole las extremidades inferiores, sustituyéndolas por una módulo móvil de computadoras, con el objetivo de convertirlo en un ciborg. Furioso por la crueldad que se había cernido sobre él, Korvac usó sus nuevas habilidades para castigar a aquellos que habían participado en su transformación.

Korvac pronto se percató del vasto potencial que tenía en su nueva forma, y tras introducirse en la Computadora Principal de los Badoon, comenzó a hacerse con el control de todo el Imperio. Sin embargo, antes de que pudiera llevar a cabo sus planes, fue sacado de su tiempo por el jugador cósmico conocido como el Gran Maestro, que le utilizó como peón en una de sus competiciones. En esta competición, Korvac y otros formaron equipo para enfrentarse a los Defensores en el siglo XX de nuestra Tierra. Korvac colaboró con el Gran Maestro, con el objetivo de analizar las energías que tenía el Gran Maestro. La consola cibernética de Korvac tenía la capacidad de analizar y sintetizar cualquier tipo de energía, y de alguna manera, Korvac logró analizar la energía del Gran Maestro, y absorbió parte de ella.

-Avengers 167

Uno de los primeros planes conocidos de Korvac, fue cuando envió un artefacto al sol de su Sistema Solar natal para conseguir que este se convirtiera en nova, y así absorber sus energías. Sin embargo, gracias a la intervención de los Guardianes de la Galaxia ayudados por Thor, el Dios del Trueno que había sido teleportado accidentalmente desde el Siglo XX, los planes de Korvac fracasaron.

El propio Korvac se teleportó para evitar ser capturado, pero los Guardianes le perseguían de cerca. Usando sus sensores, Korvac detectó una desconocida fuente que emanaba una enorme cantidad de energía, y que se encontraba en el Siglo XX, fuente de energía que resultó ser la Nave del Devorador de Mundos, Galactus. Transportándose a sí mismo al pasado y al interior de la nave de Galactus, Korvac absorbió la energía del sistema central de computadoras de la nave, convirtiéndose en un ser prácticamente omnipotente, y usando sus increíbles, poderes, Korvac se creó un cuerpo con apariencia humana. Con su nuevo poder, también tuvo una consciencia mayor, y su deseo de venganza se transformó por un plan menos maligno pero más ambicioso, convertirse en un protector benevolente del Universo.

Avengers_Vol_1_168

Según los planes de Korvac, después de hacerse con el control del Universo planeaba eliminar el caos en que estaba sumido, y solucionar todas las injusticias que cualquier civilización del Universo hubiera sufrido. Mientras daba los pasos necesarios para cumplir sus planes, Korvac se trasladó a la Tierra-616, para vivir como un humano. En la Tierra, Korvac tomó el nombre de Michael, y tomó como consorte a un modelo de nombre Carina, que era en secreto la hija del Primigéneo conocido como el Coleccionista, que la había enviado para que espiara a Korvac y descubriera sus planes. Los Guardianes de la Galaxia, a bordo de su nave espacial “Dique Seco”, la cual contaba con un dispositivo para viajar en el tiempo, viajaron al Siglo XX para oponerse a los planes de Korvac. Allí los Guardianes se encontraron con los Vengadores, entre los que se encontraba su antiguo aliado Thor, los Guardianes les explicaron a los Vengadores la presencia de Korvac en su siglo, y que era posible que hubiera llegado con la intención de matar al Vance Astro de este siglo, para así evitar que este en un futuro formara los Guardianes, los Vengadores se aliaron con los Guardianes para detener a Korvac.

Avengers_Vol_1_174

Los sentidos avanzados de uno de los Guardianes, Halcón Estelar, detectaron a Korvac, y marchó en solitario a combatir a Michael. En la batalla que se desarrolló entre ambos, tanto en el plano físico como en el plano astral, Korvac derrotó al Halcón Estelar de una manera contundente, al que desintegró. Tras esto, Michael recreó a Halcón Estelar átomo a átomo, igual de como era antes de su encuentro con una sola diferencia, Halcón Estelar no sería capaz de ahora en adelante de detectar la presencia de Korvac con ninguno de sus sentidos, tras esto Michael envió al Halcón Estelar de vuelta con sus compañeros mientras seguía con sus planes.

Mientras, el Coleccionista supo de los planes de Korvac, y tras enviar a su hija Carina a espiarle, y sabiendo que si los Vengadores descubrían la presencia del que él llamaba “el Enemigo”, Korvac los mataría. Decidido a preservar la vida de los Vengadores para su colección, el Coleccionista comenzó a secuestrar a todos aquellos que habían sido Vengadores, para evitar que se enfrentaran a Korvac. Cuando solo quedaban cuatro Vengadores, estos descubrieron el cubil del Coleccionista, se enfrentaron a él y lo derrotaron. Mientras, Michael descubrió la verdadera identidad de Carina, pero cuando la sondeó para ver cuáles eran sus intenciones, descubrió que el amor de Carina era verdadero, y decidió no eliminarla.

Avengers_Vol_1_175

Sin embargo, al descubrir a Carina descubrió la existencia del Coleccionista, y decidió que debía acabar con él, por lo que acabó con su vida alcanzándole con un rayo de fuerza que le desintegró, antes de que los Vengadores pudieran interrogarle. Los Vengadores se dispusieron a seguir el rastro del rayo, y para ello pidieron ayuda a sus miembros más cualificados, y al Halcón Estelar, el cual no pudo ayudarles debido a las modificaciones introducidas por Korvac. Aun sin la ayuda del Halcón, los Vengadores lograron localizar la fuente originadora del rayo en una casa de Forest Hills Gardens, en Queens, Nueva York, y todos los Vengadores que habían sido secuestrados por el Coleccionista viajaron hasta allí para enfrentarse a Korvac. Sin embargo no encontraron a Korvac, sino a Michael, el cual usó sus poderes para escudar su verdadera identidad de los Vengadores.

Michael fue descubierto por Halcón Estelar, el cual como no era capaz de detectar la presencia de Korvac con ninguno de sus sentidos, no detectaba a la persona con la cual sus compañeros estaban hablando. Una vez descubierto, Michael comprendió que ya no podría desarrollar sus planes de manera que las grandes entidades del Universo se percataran de su presencia, y sabiendo que los Vengadores se unirían a estas entidades para combatirles, decidió acabar con ellos en ese momento. Los Guardianes, avisados por Dragón Lunar, acudieron al lugar del combate, y ambos grupos, Vengadores y Guardianes, se enfrentaron a Michael, el cual demostró ser demasiado poderoso para ellos. Korvac mató o hirió de gravedad a la mayoría de los Vengadores y Guardianes, hasta que solo quedaron cuatro de ellos en pie, Thor, Halcón Estelar, la Visión e Iron Man.

Captain_America_Vol_1_217

En enero de 1978 debutó Wendell Vaughn en las páginas de Captain America and The Falcon Vol 1 nº 217. Wendell Vaughn era el hombre que pronto se convertiría en el tercer Marvel Boy. Reutilizar los nombres o incluso los uniformes de algunos superhéroes es una práctica habitual para no perder la propiedad y que no puedan hcaer uso de los mismos otras editoriales.

Para entenderlo mejor retrocedemos por un momento en el tiempo para hablar de Martin Burns, o lo que es lo mismo, el primer Marvel Boy, un héroe creado en junio de 1940 por Joe Simon y Jack Kirby en la revista Daring Mystery Comics nº6, publicada por Atlas, la que luego sería Marvel. Este personaje tuvo una segunda y única aparición en la revista USA Comics (febrero de 1943).

Saltamos hasta 1950 para encontrarnos con Robert Grayson, el segundo Marvel Boy, que debuta en su propia cabecera Marvel Boy nº 1 (editado por Atlas en diciembre de 1950). Creado por Stan Lee y Russ Heath, Robert era hijo del astrofísico Horace Grayson, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. El Doctor Grayson, un judío alemán que emigró a los Estados Unidos cuando Hitler comenzó a amasar poder en Alemania pues temía la inevitable guerra mundial que se iba a desatar, originalmente tenía en mente la idea de orbitar alrededor de la luna hasta que fuera seguro volver a la Tierra.

Daring_Mystery_Comics_Vol_1_6

Poco después, consiguió contactar con la colonia de Eternos que vivía en el planeta Urano, adquiriendo de ellos el conocimiento necesario para construir una nave capaz de realizar viajes interplanetarios. Creyendo que Urano sería un mejor ambiente para criar a su hijo, el viudo doctor Grayson se llevó a Urano a su hijo, y allí fue recibido con los brazos abiertos por los Eternos, que estaban ansiosos por recibir noticias del planeta del que habían marchado hacía miles de años. La totalidad de la colonia uraniana se hallaba en el interior de un reducido domo poseedor de un control ambiental que los protegía del intenso frío y la atmósfera venenosa que se respiraba en el exterior del mismo.

Cuando era adolescente, los Eternos entregaron al joven Robert las Bandas Cuánticas, unos poderosos brazaletes que habían llegado a Urano. El espíritu aventurero de Grayson le llevó a regresar a la Tierra, y a sugerencia de su padre, decidió utilizar su poder para combatir el crimen.

MarvelBoy1-1950

Volvemos a enero de 1978, que fue cuando debutó Wendell Vaughn, en Captain America and the Falcon nº 217. Wendell Vaughn es el hijo de un importante físico, Gilbert Vaughn. Wendell estuvo una temporada en el ejército, y tras licenciarse, pasó a entrenarse como agente de SHIELD. Wendell sacó una puntuación muy alta en la mayoría de las pruebas, excepto en las pruebas de combate, dado que Wendell carecía de instinto asesino, de ganar a toda costa. Este personaje será el Marvel Boy de finales de los años setenta.

Vamos ahora a noviembre y diciembre de 1975. En Fantastic Four nº 164-165 reaparece Robert Grayson, el Marvel Boy de 1950, esta vez bajo el sobrenombre de El Cruzado. Tras derrotar al Cruzado, Reed Richards, líder de los 4 Fantásticos, se hizo cargo de sus bandas, pero al no disponer de tiempo para estudiarlos, se los entregó a SHIELD. Allí fueron dados al científico Gilbert Vaughn, cuya hipótesis era que los transformadores de energía extraterrestres, podían utilizar otras fuentes de energía que no fuera la solar.

1000px-Incredible_Hulk_Vol_1_234_B

Para probarlos, Gilbert Vaughn pidió al experto en pruebas que le mando SHIELD, William Wesley, que se las pusiera. Este no sabía controlarlas, y cuando se puso nervioso, se desintegro accidentalmente con ellas, igual que Cruzado. Poco después, la organización criminal IMA trato de hacerse con las bandas y Wendell, que estaba allí como guardia enviado por SHIELD, en su primera misión, se puso las bandas cuánticas para que no cayeran en malas manos. Usando las habilidades de las bandas derroto a IMA y gracias a su falta de instinto asesino, logró controlar las bandas para no desintegrarse como sus predecesores. Wendell se sometió al entrenamiento especial de SHIELD para poder usar sus bandas como armas defensivas, primero bajo el nombre de Marvel Boy y posteriormente Marvel Man.

En abril de 1979, en las páginas de The Incredible Hulk Vol 1 nº 234, cuando el proyecto piloto de Super-agentes de SHIELD fue eliminado, Wendell decidió adoptar el nombre clave de Quasar, ya que esa era la energía que, según su padre, estaba sintonizada con las muñequeras, la energía cuasi estelar. Su excelente expediente militar, sus credenciales como agente de SHIELD, y una recomendación personal del Capitán América, le procuraron el cargo de jefe de seguridad del Proyecto Pegaso, un centro secreto de investigación energética del Gobierno.

MarvelTeam-Up065

Pero seguimos el recorrido por enero de 1978. Aquel año debutaban en Estados Unidos en Capitán Britania y Arcade, en Marvel Team-Up nº 65. Eso sí, la historia en realidad era una reedición de Super Spider-Man & Captain Britain nº 248, publicado en Marvel UK en noviembre de 1977.

Marvel volvió en 1978 al terreno de las adaptaciones de otros medios. En este caso hablamos de la serie televisiva Man From Atlantis, que duró 13 episodios en la cadena NBC durante la temporada 1977-1978, tras cuatro exitosas películas de televisión que se habían emitido anteriormente en 1977.

Patrick Duffy interpreta a un hombre amnésico al que se le ha dado el nombre de Mark Harris, de quien se cree que es el único sobreviviente de la civilización perdida de la Atlántida. Posee habilidades excepcionales, incluyendo una fuerza sobrehumana, la capacidad de respirar bajo el agua, y la resistencia a las extremas presiones de las profundidades del océano.

Man_From_Atlantis_Vol_1_1

Sus manos y pies son palmeados, sus ojos son inusualmente sensibles a la luz, y él nada usando los brazos y las piernas de una manera que sugiere el modo en que los peces usan sus aletas. Después de su descubrimiento, es reclutado por la Fundación para la Investigación Oceánica, una agencia gubernamental que lleva a cabo investigaciones secretas y exploran las profundidades del océano en un submarino sofisticado llamado Cetacean.

En febrero de 1978, Marvel Comics comenzó a publicar una serie de siete números de titulada Man From Atlantis, escrita por Bill Mantlo con el arte de Frank Robbins y Frank Springer. Esta colección no tiene nada que ver con el Príncipe Namor ni está integrada en el Universo Marvel.

Febrero de 1978 también fue el mes en el que se dio a conocer el Arma Alfa en X-Men nº 109, uno de los superhéroes entrenados por el gobierno canadiense. Vindicador, o Guardián, por ambos nombres sería el Arma Alfa conocido más tarde, viajaba a los EEUU para traer de vuelta a Lobezno, fuera como fuera. En aquel cómic los lectores vieron un anticipo de lo que años más tarde se convertiría en uno de los grupos más emblemáticos de los años 80: Alpha Flight.

X-Men_Vol_1_109

Como veíamos en el post anterior, Marvel comenzó 1977 con un gran triunfo fuera del cómic, la cadena televisiva CBS emitía dos películas sobre el Increíble Hulk que fueron protagonizadas por Bill Bixby en el papel del Dr. Banner y por Lou Ferrigno en el papel de Hulk. Estas dos películas fueron El increíble Hulk y Regreso del increíble Hulk. Llegaron incluso a distribuirse en el cine, y su éxito las hizo convertirse en dos capítulos de dos partes cada uno que hacían las veces de piloto de una teleserie semanal. Retomamos aquí esta teleserie porque comenzó oficialmente en marzo de 1978 y se prolongó durante cinco temporadas, hasta 1982. Tal sería la aceptación que incluso en las portadas de los cómics rezaba el consabido “Éxito en TV”.

Sólo un mes después del debut televisivo de Lou Ferrigno en el papel de Hulk, Marvel trataba de repetir el éxito con su superhéroe más emblemático. The Amazing Spider-Man es la primera serie de televisión de acción real basada en el personaje. El episodio piloto se emite en USA en 1977 como ya vimos en el post anterior, y en abril de 1978 se estrena esta teleserie compuesta de trece episodios protagonizados por Nicholas Hammond en el papel de Peter Parker/Spiderman. A pesar de estar situada la acción en la ciudad de Nueva York, la serie fue filmada en su mayoría en Los Angeles.

Spiderman_Serie_de_TV-840083193-large

En abril de 1978 debuta Devil Dinosaur, un personaje que se asemeja a un Tyrannosaurus Rex de color rojo. Su primera aparición fue en Devil Dinosaur nº 1 junto a su inseparable amigo simiesco, Moon Boy. Son nativos del “mundo de los dinosaurios”, una versión de la Tierra en un universo paralelo donde los dinosaurios conviven con las tribus primitivas de seres humanoides. Devil Dinosaur y Moon-Boy son creaciones del artista Jack Kirby, que guionizó y dibujó las nueve entregas que duró esta serie hasta su cancelación en diciembre del mismo año 1978.

Como vimos en el post anterior, una de las consecuencias de la adaptación al cómic de la película 2001: Una Odisea en el Espacio fue la aparición del Hombre Máquina en el nº 8 de la serie. Originalmente llamado Mr. Machine, Kirby tenía claro que aquel personaje debía tener su serie propia, para él la cibernética era el destino final de nuestra especie y que en nuestro futuro las máquinas harían todo por nosotros. En abril de 1978, el Hombre Máquina tuvo su propia serie, con Machine Man nº 1.

MachineMan1 (1)

Su nombre original era X-51, número que indicaba la cantidad de pruebas que el ejército había hecho para crear un robot casi perfecto. El responsable del proyecto, el doctor Abel Stack, se encariñó con X-51 y se lo llevó a su casa para perfeccionarlo y tratarlo como si fuera su propio hijo. Sin embargo, todos los robots tenían un dispositivo remoto de destrucción en el caso de que salieran defectuosos, y el doctor Stack murió al retirar el de X-51. Desde aquel momento el Hombre Máquina, que cambió su nombre a Aaron Stack, huyó e intentó integrarse entre los humanos para evitar que el ejército lo atrapara. La serie duró 19 números, pero Kirby se fue en el nº 9. El guionista Marv Wolfman y el artista Steve Ditko la retomaron nueve meses después con el nº 10.

En febrero de 1977 nace Spiderwoman en Marvel Spotlight nº 32, de manos de Archie Goodwin, Sal Buscema y Jim Mooney. Sin duda empujada por la liberación femenina pero también porque parecía que con la fama de Spiderman tarde o temprano aparecería una mujer araña y era mejor que tuviera sus orígenes en Marvel antes de que les copiase otra editorial. Aunque Jessica Drew ha tenido distintos orígenes a cada cual más rocambolesco, las historias de Spiderwoman estaban más relacionadas con los espías y las tramas oscuras, donde hizo de agente de HYDRA y se enfrentó a SHIELD.

Spider-Woman_Vol_1_1

En abril de 1978, ve la luz Spider-Woman nº 1, cómic en el que la contrapartida femenina del personaje estrella de la editorial estrena colección, aunque como hemos visto, ya había deambulado antes por el Universo Marvel. Se nos presenta como una agente de HYDRA con el cerebro lavado. Posteriormente, en Marvel Two-In-One nº 29-33, se descubrirá parte de la verdad y contraerá amistad con el protagonista de dicha cabecera, La Cosa de los Cuatro Fantásticos, para después dar el salto a su serie en solitario.

La serie de Jessica Drew parece tener mejor acogida que las protagonizadas por otras féminas y alcanza las cincuenta entregas. Incluso, sería invitada a formar parte de Los Vengadores, pero poco tiempo después pierde sus poderes. A partir de entonces, pasaría a ser detective privado, viviendo alguna que otra aventura en la isla ficticia de Madripur junto a Lobezno. El personaje se presentaba de forma interesante: atormentada por su nebuloso pasado, su posterior asociación con HIDRA y SHIELD o, incluso, su relación con la montaña Wundagore y el Alto Evolucionador, conformarían una serie de elementos atrayentes, aunque, tras cierto tiempo, el personaje cayó en el olvido hasta el siglo XXI, que la ha vuelto a traer a primera línea.

Ms._Marvel_Vol_1_17

Mística, personaje perteneciente al mundo de los X-Men, fue creada por Chris Claremont y Jim Mooney, y tuvo su primera aparición en Ms. Marvel vol. 1 nº 17 (mayo de 1978).  En la trilogía de la saga de X-Men, Mistica es interpretada por Rebecca Romijn. En la precuela de esta trilogía -X-Men: primera generación-, el personaje en su juventud es interpretado por Jennifer Lawrence, aunque Rebecca Romijn realiza un pequeño cameo al imaginar la joven Mistica como será en el futuro.

En mayo de 1978, cuando sólo llevaba un mes en antena el Spider-Man interpretado por Nicholas Hammond, se estrenó en Japón una adaptación nipona del personaje, producida por Toei Company, que formó parte de un acuerdo entre Marvel y esta empresa, un acuerdo que también incluyó la adaptación animada de La Tumba de Drácula, por ejemplo. Duró 43 capítulos de media hora emitidos entre 1978 y 1979.

El protagonista es Takuya Yamashiro, un joven motorista que consigue sus poderes arácnidos de una transfusión de sangre de un extraterrestre del planeta Spider, junto con un brazalete con el que puede controlar sus poderes, lanzar telarañas y controlar un robot gigante. Disfrazado con el traje de Spider-Man (el único elemento en común con el personaje original), este héroe se dedicará a enfrentarse contra otras amenazas a la Tierra. Curiosamente fue la primera serie de la Toei en tener las típicas escenas de robots y monstruos gigantes luchando entre sí.

spideytoei

Lo que es innegable es que esta serie tenía mejores efectos y especialistas que la versión americana. El villano de la serie, el Professor Monster, recuerda mucho al Doctor Muerte de Marvel. Tras su cancelación, Toei comenzó a producir Battle Fever J, una versión japonesa del Capitán América.

Gran Rueda es un supervillano creado por Marv Wolfman, Ross Andru y Mike Esposito. El personaje apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man nº 182 (julio de 1978). Jackson Weele era un empresario de Nueva York que había malversado de su empresa. Temiendo que podría ser capturado, contrata a un delincuente juvenil, Corredor Cohete, para robar la evidencia que le incrimina. Sin embargo, Corredor Cohete opta por usar la evidencia para chantajear a Jackson Weele. Desesperado, Jackson Weele intenta suicidarse, pero Corredor Cohete le impide hacerlo. Sin embargo, el Corredor no es particularmente bueno con Jackson Weele, despectivamente refiriéndose a él como “Gran Weele”. Humillado por las burlas Corredor Cohete, Jackson Weele visita al genio mecánico y proveedor del inframundo el Chapucero, al que el Corredor Cohete jactó había mejorado su equipo. A instancias de Jackson Weele, el Chapucero crea un engranaje grande de metal que puede trepar edificios, con pistolas y brazos. Con este nuevo vehículo, Jackson Weele se transforma en “Gran Rueda”, el supervillano. Nuevamente poderoso, Gran Rueda busca y persigue a Corredor Cohete toda la ciudad. En el proceso, termina peleando con Spider-Man que también está buscando a Corredor Cohete. Por desgracia, Jackson Weele carece de práctica en utilizar su nuevo dispositivo y, en el fragor de la batalla, la Gran Rueda derriba un techo alto y se hunde en el río Hudson. Spider-Man intenta salvarlo, pero viene con las manos vacías, pensando que Jackson Weele murió cuando el vehículo de la Gran Rueda se hundió en el fondo del río.

Amazing_Spider-Man_Vol_1_182

En Daredevil nº 153 (julio de 1978) debuta el periodista Ben Urich, que buscaba su “gran historia”, que le catapultara hacia el pulizter, pero esta historia parecía que le eludía, hasta que Ben centró su atención en el aventurero conocido como Daredevil. Viendo en la historia de Daredevil un filón, Urich comenzó a recopilar información sobre las actividades sobre el héroe escarlata, dedicando la mayor parte de su tiempo a estudiar al héroe. Las investigaciones de Urich, junto a su agudo ingenio y habilidad para la investigación, le permitieron averiguar la identidad civil de Daredevil, el abogado ciego Matt Murdock, y los motivos que le habían llevado a convertirse en luchador contra el crimen. Urich sabía que había dado con su “gran historia”, pero dudaba sobre si debía publicarla, ya que mientras estudiaba a Daredevil, había llegado a empatizar con él, y que si revelaba la verdad, arruinaría la vida de Murdock, al tiempo que privaría a la ciudad de uno de sus mejores luchadores contra el crimen. Estas dudas continuaron por un tiempo, pero después de encontrarse con Murdock en persona, y ayudarle en un caso, Urich se convenció de que su conciencia nunca estaría tranquila si desvelaba el secreto de Murdock. Por ello Urich quemó todos los datos y archivos que había recopilado sobre Daredevil, dando por zanjada la historia y sin decirle a nadie lo que había descubierto. Bueno, a nadie no, ya que se reunió con Murdock, y le comunicó lo que había descubierto, esto, unido al hecho de que Urich había decidido callar, convirtió a ambos en buenos amigos. A pesar de que no había conseguido su “gran historia”, Urich demostró que no le hacía falta, ya que pronto fue un periodista reconocido a nivel mundial, y sus artículos eran los más prestigiosos del Bugle. Como miembro del periódico, Urich coincidió con otro integrante de la plantilla, el fotógrafo Peter Parker, alter ego de Spiderman. Urich, no mantuvo una relación tan amistosa con el arácnido como con Daredevil, pero las relaciones con ambos fueron cordiales.

Hulk!_Vol_1_10

Como comentábamos en el post anterior, tras el debut de la serie de televisión, Marvel lanzó un segundo título de Hulk. The Rampaging Hulk fue una revista de cómics en blanco y negro dirigida a la audiencia de la teleserie. Después de nueve ediciones, en agosto de 1978 la revista fue retitulada The Hulk! e impresa a todo color desde su nº 10. Ya con la teleserie en pleno auge, las aventuras adoptaron la fórmula de road movie que también se usaba en la serie de televisión. La nueva etapa de este magazine incluyó relatos, reportajes, entrevistas y fotografías de los actores Bill Bixby y Lou Ferrigno y al guionista, director y productor Kenneth Johnson.  Además, se aprovechó el éxito de Hulk y su teleserie para presentar historias de complemento del Caballero Luna, y así darlo a conocer a nuevos lectores.

En 1978,  Jack Kirby había regresado a Marvel en mejores condiciones que las que había tenido antes de irse. Sin embargo, el prolífico autor seguía descontento con su situación y el trato que recibía. Viendo que la compañía no le ofrecía cobertura médica, entre otras mejoras laborales, abandonó Marvel Comics definitivamente ese mismo año. En aquellos tres años Kirby había trabajado en Captain America and The Falcon, Black Panther, The Eternals, Devil Dinosaur y fue autor completo de la adaptación en cómic de 2001: A Space Odyssey y su secuela Machine Man. Al terminar todo esto se desvinculó de Marvel Comics, pero no del estudio de animación de la empresa, que creó una serie de dibujos animados de los Cuatro Fantásticos.

fantasticfourcartoonseries

Fantastic Four es una serie animada producida por DePatie-Freleng (los mismos de Pink Panther) y Marvel Comics Animation que se emitió entre septiembre y diciembre de 1970. Esta serie contaba con el talento de figuras fundamentales de la historia del cuarteto, como Stan Lee y Roy Thomas en los guiones yel mencionado Jack Kirby en los diseños y los storyboards. Pero esta serie no es famosa por eso. Es famosa sobre todo por sustituir a la Antorcha Humana por el robot H.E.R.B.I.E.

Fantastic_Four_Vol_1_285

Según cuenta la leyenda urbana, el cambio se produjo porque la cadena NBC temía que los espectadores  más jóvenes se prendieran fuego para imitar a la Antorcha (un tema que, a modo de homenaje, sería recuperado por John Byrne en Fantastic Four nº 285). Sin embargo, la verdadera razón es mucho más sencilla. En 1977, Marvel firmó un acuerdo con Universal Studios para desarrollar varias series y películas en acción real para televisión, fruto del cual surgieron la serie The Incredible Hulk (la de Bill Bixby y Lou Ferrigno) y las películas/episodios piloto del Capitán América y el Doctor Extraño. Otro de los personajes que Universal quería utilizar era la Antorcha Humana, así que, al año siguiente, en 1978, cuando la cadena NBC quiso una nueva serie de los 4 Fantásticos, surgió un problema: no podían usar a Johnny Storm. Es decir, se estaba intentando desarrollar una serie de los 4 Fantásticos únicamente con tres protagonistas. La solución fue cosa del propio Stan Lee, quien decidió sustituir a Storm por un pequeño robot que diseñaría Jack Kirby.

Fantastic_Four_Vol_1_209

El personaje gustó al público y en 1979, en Fantastic Four nº 209, Marv Wolfman y John Byrne introducían a H.E.R.B.I.E. en el Universo Marvel como robot-ayudante de laboratorio de Reed Richards. En este mismo número se ofrecía además una explicación de la ausencia de la Antorcha Humana en la serie de dibujos. Era el propio Johnny Storm quien le comentaba a Nova que “estaba fuera de la ciudad el día en el que se tenían que firmar los contratos”.

¿Qué pasó con el proyecto de Universal para una serie de la Antorcha Humana? No llegó a haber una serie de la Antorcha, principalmente por las dificultades que suponía crear el efecto de un hombre cuyo poder es estallar en llamas. Aun así, Universal no desechó definitivamente el proyecto, y lo reconvirtió en una nueva serie llamada The Power Within, de la que sólo se llegó a rodar un episodio, que contaba la historia de un piloto acrobático que es alcanzado por un rayo y gana el poder de generar electricidad a través de las yemas de sus dedos. Curiosamente, la serie se iba a llamar Power Man, pero se tuvo que cambiar su denominación a causa del personaje Marvel del mismo nombre.

Thor_Annual_Vol_1_7

En septiembre de 1978, la editorial procedió a integrar Los Eternos en el Universo Marvel de la mano del guionista Roy Thomas. En Thor Annual nº 7 empieza La más ambiciosa saga escrita por Roy Thomas para The Mighty Thor. El heredero artístico de Stan Lee traslada al Universo Marvel los conceptos cósmicos creados por Jack Kirby. El Dios del Trueno entra en contacto con Los Eternos y Los Desviantes. Además, se narra también la guerra entre los dioses del panteón griego y los humanos que se han hecho pasar por ellos, en la que se verán envueltos también los asgardianos, y el origen de Hiperión, el líder del Escuadrón Supremo, en un homenaje a Superman como pocas veces se ha hecho desde una editorial rival. Además, Roy Thomas introduce nuevos personajes como el Eterno llamado Virako.

En Black Panther nº 11 (septiembre de 1978) comenzó La Trilogía de Kiber El Cruel. Frederick Kiber era un controvertido científico que despareció de la escena pública tras anunciar su intención de crear un modo de teletransporte. Kiber trabajo en el desarrollo de este “transmisor de materia” en una aislada base localizada en el interior de una montaña que se alzaba de las aguas del Sur del Océano atlántico. Aparentemente, durante ese tiempo sería ayudado por un gran número de androides que ejercían también de guardianes. Se desconoce cuál era la procedencia de los mismos.

Black_Panther_Vol_1_11

En el curso de sus experimentos sobre teleportación, un terrible accidente le sucedió. De alguna manera, el transmisor de materia transformaría radicalmente su cuerpo y lo uniría permanentemente con la estructura molecular del suelo de su laboratorio. A consecuencia de ello, Kiber quedo horriblemente desfigurado e incapaz de moverse del lugar en el que se hallaba tumbado sobre el suelo. Por si ello no fuera bastante, la estructura corporal y la química del cuerpo de Kiber fueron extrañamente alteradas. A partir de entonces, sufriría de un insaciable apetito que era atendido por su ejército de androides, haciendo que alcanzara un tamaño gigantesco debido a la cantidad de comida ingerida. Por último, por medios no aclarados, averiguaría que podía obtener fuerzas al absorber la consciencia y las fuerza vitales de otras personas (quizá Kiber poseía algunos ayudantes humanos en su base y descubrió que podía absorber fuerzas vitales absorbiendo las suyas). Kiber estaba convencido de que, en esta nueva forma, si continuaba alimentándose de fuerzas vitales, sería potencialmente inmortal.

Black_Panther_Vol_1_12

A partir de entonces, Kiber se ocuparía de dirigir a sus androides para que trabajaran por él. Aparentemente, fueron los androides los que, siguiendo las instrucciones de Kiber, perfeccionaron el transmisor de materia. También, fueron presumiblemente ellos los que, guiados por Kiber, diseñaron la cabina “conversora de energía” que podía transformar a un ser humano en energía viviente, almacenándola posteriormente en el globo que se hallaba en su parte superior, pudiendo ser transmitida luego a otro globo similar.

Kiber haría que sus androides viajaran desde su isla base para capturar víctimas gracias al teletransporte. Los androides eran luego traídos de vuelta con sus cautivos, siendo transformados estos en energía en el convertidor que Kiber absorbería a continuación. Kiber poseía globos de energía contenedores de las fuerzas vitales y la energía de diversos cautivos almacenados en su cuartel general. Su plan era crear con el tiempo gigantescos complejos de almacenamiento repletos de globos de energía que pudiera absorber siempre que lo deseara, llegando así a conquistar el mundo.

KullV229

Kiber no permitía a sus cautivos humanos que contemplaran su verdadera forma. En su lugar, les hablaba a través de una imagen holográfica de su forma humana original proyectada. Algunos de los androides de Kiber capturaron a Khanata, primo de T’Challa (el soberano del reino africano de Wakanda más conocido como Pantera Negra), en la base de la Montaña Pantera de Wakanda y volvieron con él al cuartel general de Kiber. Buscando a Khanata, Pantera Negra se persono en la Montaña Pantera y también fue capturado, para a continuación ser teletransportado a la guarida de Kiber. Tras ocuparse de los guardianes androides, Pantera Negra se encontraría con el lugar donde el verdadero Kiber estaba fusionado al suelo. Mientras, los androides de Kiber transformaron a todos los cautivos excepto a Khanata en energía, siendo esta transferida al globo de energía en el laboratorio de Kiber. Pantera Negra conseguiría evitar que su primo fuera convertido en energía y derrotó al resto de los androides del villano.

Incredible_Hulk_Vol_1_228

Pantera Negra entonces se apropiaría de dicho globo de energía, con la intención de encargar a sus científicos la tarea de hallar una manera de restaurar la vida física a esa consciencias atrapadas en su interior. Aparentemente, este era el único globo de energía del cuartel general de Kiber que todavía contenía fuerzas vitales. Al dejar la base de Kiber, Pantera Negra se llevaría el globo con él, dejando de esta manera a Kiber para que muriera de hambre sin estas energías. Como rey de Wakanda, Pantera declararía la base de Kiber parte de su reino por derecho de conquista. También, es de suponer que se ocuparía de que las fuerzas de Wakanda ocuparan el lugar y tomaran a los androides bajo custodia, con el fin de que no le pudieran proporcionar más víctimas a su amo. Kiber moriría poco después de su derrota a manos de Pantera Negra. Se desconoce si las fuerzas vitales contenidas en el globo que se llevó consigo Pantera Negra fueron restauradas a una existencia corpórea finalmente.

Peter_Parker,_The_Spectacular_Spider-Man_Vol_1_24

En octubre de 1978 se canceló Kull the Destroyer, en su nº 29. Era la segunda serie de este bárbaro creado por Robert E. Howard, pero no sería la última ya que el género de Espada y Brujería tiene muchos seguidores.

En octubre de 1978 en The Incredible Hulk nº 228 debuta Karla Soften, el segundo personaje llamado Piedra Lunar. Karla habló con Doc Samson para ayudarle a tratar psicológicamente a Hulk, pero cuando Samson la introdujo en la base del ejército donde iban a comenzar el tratamiento, Karla usó sus poderes para intentar robar una de las máquinas del ejército para vendérsela a una Corporación criminal. Hulk frustró su robo, y Piedra Lunar, no pudiendo ganarle en combate físico, logró engañarle para escapar sin que la descubrieran. Tras esto, el Senador Stivak le ofreció un puesto en la rama este de la Corporación. Aceptó, pero al poco se vio envuelta en una guerra entre las ramas de la Corporación, en la que también se vieron implicados varios héroes como Hulk, el Capitán America, el Halcón y Quasar. Como resultado, Piedra Lunar fue atrapada y enviada a la cárcel. Karla formo parte de los Amos del Mal y con ellos combatió a Los Vengadores. Posteriormente, los Amos del Mal se reconvirtieron en los Thunderbolts y trataron de sustituir a los Vengadores, con Karla asumiendo la identidad de Meteorito. Un nuevo intento de sustituir a los Vengadores fueron los Vengadores Oscuros, esta vez con Karla Soften en el papel de una Ms. Marvel impostora.

Avengers_Vol_1_177

En Peter Parker, The Spectacular Spider-Man nº 24 (noviembre de 1978) el asombroso arácnido se enfrenta al curioso grupo de supervillanos que debutan en este cómic: Hipnotizador y las Asesinas Piadosas. Efectivamente, con este nombre tan estrafalario hicieron creer a todo el mundo que eran un grupo musical de los años setenta.

En The Avengers nº 177, publicado en el mes de noviembre de 1978, se daría por concluida una de las historias más épicas dentro del título de los Vengadores, la Saga de Korvac. Jim Shooter y George Pérez fueron los autores de una trama que terminaba enfrentando a los Héroes Más Poderosos de la Tierra y los Guardianes de la Galaxia contra Michael Korvac, un ser que imbuido con un poder similar al de Galactus, deseaba crear una utopía a su gusto. Huyendo de los Guardianes de la Galaxia, Korvac se escondía en un apartamento de Nueva York disfrazado de un apacible humano acompañado de su amada Carina, la hija del Coleccionista. El combate fue de tales consecuencias que muy pocos héroes sobrevivieron. Sólo cuando Korvac vio que Carina había muerto, en un acto de desesperación se suicidó no sin antes revivir a todos aquellos que había matado.

benicio

En la escena post-créditos de la película Thor: El Mundo Oscuro se puede ver al Coleccionista interpretado por Benicio del Toro, y este mismo año 2014 podremos ver en el cine a los Guardianes de la Galaxia, si bien en pantalla veremos una alineación posterior a la mostrada en La Saga de Korvac.

En diciembre de 1978 debuta Carroña en las páginas de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man nº 25. Carroña apareció como un clon de Miles Warren, un científico que secretamente actuaba como el villano Chacal. Miles Warren tenía gran aprecio hacia Gwen Stacy, la novia de Peter Parker. Cuando Gwen murió durante una batalla entre Spiderman y el Duende Verde, Miles culpó injustamente a Spiderman (de quien conocía su identidad secreta), y juró vengarse.

Peter_Parker,_The_Spectacular_Spider-Man_Vol_1_25

Para ello había iniciado un experimento de ingeniería genética con una de sus propias células. En un contenedor, se crearía un clon de rápido crecimiento que continuaría con los planes del Miles Warren original. Pero Warren, en su papel de Chacal, murió durante una batalla con Spiderman. Con el contenedor sin supervisión, este falló, por lo que el clon creció demasiado rápidamente hasta envejecer y alcanzar un estado de edad muy superior a la del resto de los humanos.

El clon fue liberado por el estudiante universitario Randy Vale. El clon, de apariencia cadavérica, había sido dotado de las capacidades de Miles Warren, así como de sus recuerdos. Él mismo se llamó Carroña, y buscó a Spiderman, a quien culpaba de las muertes de Gwen Stacy y del profesor Warren.

Carroña fue un adversario muy poderoso para Spiderman, pues conocía su identidad y los lugares donde Parker se movía de manera cotidiana. Spiderman tuvo la colaboración del Tigre Blanco, pero finalmente, Carroña tomó prisionero a Spiderman. En el antiguo laboratorio de Warren, Carroña extrajo células de Parker y las inyectó en un contenedor, donde crearía un monstruo que se encargaría de asesinar a su enemigo mientras Carroña iría a matar a los seres queridos de Parker. Spiderman logró desatarse de los grilletes y derrotó a la ameba gigante creada por Carroña. El monstruo buscó otra víctima y atacó al propio Carroña; ambos murieron cuando el laboratorio se incendió.

Iron_Man_Vol_1_117 (1)

Bethany Cabe apareció por primera vez y conoció a Tony Stark, el alter ego de Iron Man, en The Invincible Iron Man nº 117 (diciembre de 1978), en una recepción en una embajada extranjera en Nueva York. Los dos iniciaron una relación sentimental que se deterioró cuando se hizo patente el alcoholismo de Stark. Bethany empezó a ver cierto paralelismo entre su situación con Stark y la que había tenido con su marido, pero Stark, a diferencia del difunto, le pidió ayuda para superar su problema. Entre los dos lograron seguir adelante. Al principio de su relación, cuando Bethany no sabía nada de la doble identidad de Stark, esta se opuso a Iron Man al considerarlo un guardaespaldas deficiente. Sin embargo, poco después Cabe comenzó a sospechar que su amante e Iron Man eran la misma persona, sospechas confirmadas cuando la delincuente conocida como Madame Máscara le habló de la doble identidad de su amante, sin embargo Bethany decidió no decirle a Stark que conocía su secreto.

Hasta aquí nuestro recorrido por la Marvel de 1978, la próxima entrada la dedicaremos por supuesto al año 1979.

GERARDO MACÍAS


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: