Génesis

12 01 2014

genesis crumbTítulo: Génesis

Autor: Robert Crumb

Entrega: 10 de enero de 2014

Devolución: 24 de enero de 2014

Sinopsis: Dios creó un universo que era bueno y libre de pecado. Dios creó a la humanidad para tener una relación personal con Él. Adán y Eva pecaron y por ello trajeron la maldad y la muerte al mundo. La maldad se incrementó constantemente en el mundo hasta que solamente quedó una familia en la que Dios encontró algo bueno. Dios envió el Diluvio para acabar con el mal, pero salvó a Noé y su familia junto con los animales en el Arca. Después del Diluvio, la humanidad comenzó nuevamente a multiplicarse y se extendió por todo el mundo.

Dios eligió a Abraham, a través de quien Él formaría un pueblo elegido y eventualmente al Mesías prometido. El linaje elegido pasó a Isaac el hijo de Abraham, y luego a Jacob, el hijo de Isaac. Dios cambió el nombre de Jacob al de Israel, y sus doce hijos se convirtieron en los ancestros de las doce tribus de Israel. En Su soberanía, Dios hizo que José el hijo de Jacob fuera enviado a Egipto debido a las despreciables acciones de sus hermanos. Este hecho, previsto para su mal por sus hermanos, estaba destinado por Dios para bien, y eventualmente dio como resultado que José, quien había adquirido gran poder en Egipto, salvara a Jacob y su familia de una hambruna devastadora.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Robert Crumb, quien fuera el padre del cómic underground durante los 60, acaba de publicar un Génesis en viñetas donde el irreverente crítico social proclama haber seguido los textos sagrados al pie de la letra.

Lo que comenzó como una historia corta sobre Adán y Eva ha terminado siendo una de las obras más remarcables de la carrera de Robert Crumb, una especie de colofón que aunque a primera vista no lo parezca retoma uno de los temas principales de su trabajo: la sátira de la sociedad moderna.

Esta obra de Robert Crumb, en la cual trabajó durante cuatro años, es la plasmación gráfica literal del Libro del Génesis, primer libro del Pentateuco, que forma parte de La Biblia. El resultado es excelente, una novela gráfica de una calidad extraordinaria, hecha con una gran respeto, pero sin rehuir los detalles escabrosos. Permite sumergirse en el libro original con gran facilidad, con la guía de unos dibujos que lo enriquecen.

Sorprende la sucesión de crímenes y atrocidades que cometen los protagonistas; lo claramente machista, racista y xenófobo del relato; y el carácter colérico y vengativo de Yahveh, el Dios del Antiguo Testamento.

Robert Crumb (Filadelfia, Pensilvania, 30 de agosto de 1943) es un historietista y músico estadounidense. Fue uno de los fundadores del cómic underground y la figura más destacada de dicho movimiento. Crumb creó personajes que se convirtieron en iconos de la contracultura, como Mr. Natural, el Gato Fritz, Flakey Foont, Shuman the Human o Angelfood McSpade.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 02 2014
fjbarral

Sobre esta obra la encuentro demasiado rigurosa, en la forma en que sigue el texto bíblico y además los dibujos son demasiado estáticos, como representaciones de los taxtos pero sin una continuidad, sin ritmo narrativo. Ha pretendido ilustrar los textos bíblicos de forma excesivamente literal. En general, no ha gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: