Marvel Comics en 1977

7 01 2014

ferrigno hulkMarvel comenzó 1977 con un gran triunfo fuera del cómic, la cadena televisiva CBS emitía dos películas sobre el Increíble Hulk que fueron protagonizadas por Bill Bixby en el papel del Dr. Banner y por Lou Ferrigno en el papel de Hulk. Estas dos películas fueron El increíble Hulk y Regreso del increíble Hulk. Llegaron incluso a distribuirse en el cine, y su éxito las hizo convertirse en dos capítulos de dos partes cada uno que hacían las veces de piloto de una teleserie semanal que comenzó oficialmente en 1978 y se prolongó durante cinco temporadas, hasta 1982.

Tras el debut de la serie de televisión, Marvel lanzó un segundo título de Hulk. The Rampaging Hulk fue una revista de cómics en blanco y negro dirigida a la audiencia de la teleserie. En estos cómics se presentaba un nuevo personaje: Beeret, una extraterrestre que decía ser una directora de cine que filmaba en directo las aventuras de Hulk.

Rampaging_Hulk_Vol_1_1

Después de nueve ediciones, la revista fue retitulada The Hulk! e impresa a todo color. Ya con la teleserie en pleno auge, las aventuras adoptaron la fórmula de road movie que también se usaba en la serie de televisión. La nueva etapa de este magazine incluyó relatos, reportajes, entrevistas y fotografías de los actores Bill Bixby y Lou Ferrigno y al guionista, director y productor Kenneth Johnson.  Además, se aprovechó el éxito de Hulk y su teleserie para presentar en esta revista historias de complemento de otros personajes de Marvel, como Ulises Bloodstone, Shanna la Diablesa y el Caballero Luna, y así darlos a conocer a nuevos lectores.

Logan’s Run es una novela de ciencia ficción escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson. Esta distopía, publicada en 1967 y ambientada en 2116, describe una sociedad formada exclusivamente por jóvenes de hasta 21 años, que deben entregarse al llegar a esa edad para ser dormidos en un sueño inducido. Los que no se entregan son perseguidos por los Vigilantes, que tienen permiso para matar a los fugitivos.

LogansRun1

En 1976 se estrenó una película basada en esta novela, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Michael York y Jenny Agutter en los papeles principales. Tras la película se produjo una serie de televisión de catorce episodios entre 1977 y 1978. La serie se tomaba amplias licencias argumentales tanto respecto a la novela original como a la película con la que comparte algunos conceptos y vestuario, aunque estaba interpretada por distintos actores.

Marvel se apuntó al carro en 1977 con un cómic que, aunque sólo duró siete entregas, adaptó la película y continuó más allá del argumento de la misma. Los protagonistas del cómic tenían las facciones de los actores de la película, Michael York y Jenny Agutter. Este cómic estaba realizado por Gerry Conway, George Pérez y Klaus Janson.

En enero de 1977 comenzó la publicación de tiras diarias de prensa de Spiderman en muchos periódicos de los USA. Estaban elaboradas por Stan Lee y John Romita y tenían su propio argumento que normalmente no interfería en el de las series de cómics mensuales. En 1977 se preferían las tiras de prensa humorísticas, pero la de Spiderman tuvo mucho éxito y duró mucho tiempo.

spideman tira prensa

1977 también fue un año de reivindicación femenina dentro de Marvel: Spitfire debutaba en The Invaders nº 12 (enero de 1977). Se trataba de una superheroína que había conseguido sus poderes tras haber sido mordida por el vampírico Barón Sangre y recibir una transfusión de un androide compañeros de filas en Los Invasores: la llamada Antorcha Humana original.

Ms._Marvel_Vol_1_1

El auge de la liberación femenina le dio una oportunidad también al personaje de Carol Danvers para convertirse en jefa de seguridad de la NASA en Cabo Cañaveral, donde conoció al kree llamado Capitán Marvel, de quien ya hemos hablado en entradas anteriores. Durante una batalla entre Mar-Vell y su enemigo Yon-Rogg, Carol se vio irradiada por el Psicomagnetrón, una máquina kree que le dotó con los poderes de un guerrero kree. Carol dejó su trabajo en la NASA y fue contratada por J. Jonah Jameson para ser la editora de la revista Woman. Precisamente cuando empezó su trabajo en la revista, Carol adoptó la identidad de Miss Marvel y comenzó una carrera como heroína en Miss Marvel nº 1, en enero de 1977.

Pantera Negra ya era un superhéroe conocido, por sus apariciones en Fantastic Four y en cabeceras genéricas como Jungle Action. Jack Kirby -recién vuelto a Marvel después de haber trabajado para la rival DC Comics durante un tiempo-, regresó al personaje en enero de 1977 para escribir, dibujar y editar Black Panther vol. 1.

Black_Panther_Vol_1_1

Las historias de Kirby están llenas de acción y dinámica, pero también de polémica. Los fans de Kirby se regocijaron al verlo de vuelta y en forma, pero los fans del filosófico Pantera Negra de Don McGregor en Jungle Action estaban consternados por el cambio en la personalidad de T’Challa. Kirby llevó a Pantera en una loca búsqueda mundial de diversos artefactos acompañado por un grupo de ávidos exploradores. Este viaje llevó a Pantera por numerosos parajes al estilo Kirby y lo enfrentó con todas las formas del caos. Después de doce números, Kirby se fue en busca de nuevos horizontes, pero la serie aún continuó tres números más.

En febrero de 1977 nace Spiderwoman en Marvel Spotlight nº 32, sin duda empujada por la liberación femenina pero también porque parecía que con la fama de Spiderman tarde o temprano aparecería una mujer araña y era mejor que tuviera sus orígenes en Marvel antes de que les copiase otra editorial. Aunque Jessica Drew ha tenido distintos orígenes a cada cual más rocambolesco, las historias de Spiderwoman estaban más relacionadas con los espías y las tramas oscuras, donde hizo de agente de HYDRA y se enfrentó a SHIELD. Su primera aparición se produjo en Marvel Spotlight nº 32 de manos de Archie Goodwin, Sal Buscema y Jim Mooney, y en 1978 obtuvo su propio título cuyo periplo duró cincuenta números.

Marvel_Spotlight_Vol_1_32

En febrero de 1977 debutó What If?, una serie de Marvel que exploraba los caminos no transitados de muchos de sus héroes y villanos. La serie seguía este patrón: al comienzo de la historieta, Uatu el Vigilante está en su base lunar, contando al lector una historia sucedida en el Universo Marvel. A mitad de la narración nos pregunta “¿qué habría ocurrido si…?”, pasando en ese momento a una realidad alternativa donde el final no es el que todos conocemos. La serie comenzó planteando que los 4 Fantásticos podrían haber admitido a Spiderman al comienzo de sus respectivas carreras para ser los 5 Fantásticos, en una historia narrada por Roy Thomas, Jim Craig y Pablo Marcos.

En The Man Called Nova nº 6 (febrero de 1977) aparece por primera vez Anath Na-Mut, el hombre que más tarde sería conocido como Esfinge, fue el mago de la corte en el Antiguo Egipto dirigido por Ramses II. Cuenta la tradición cristiana a través de la Biblia, que Moisés se presentó ante el faraón para pedirle que dejara marchar a los hebreos de su tierra, que eran esclavos del poderoso Egipto.

Nova_Vol_1_6

Anath Na-Nut trasformó entonces el bastón de Moises en una serpiente, pero la serpiente mordió al mago del faraón demostrando así la superioridad de la magia cristiana frente a la egipcia. Tras estos acontecimientos, que llevaron a los hebreos a atravesar el Mar Rojo, el mago cayó en desgracia y fue expulsado de la corte y de Egipto.

El antiguo mago vagó por el desierto, hasta que, tras años de viajar sin rumbo, encontró un templo de origen desconocido. Dentro del templo encontró la Piedra Ka, una piedra mística. La piedra se quedó fija en su frente, y le imbuyó de un gran poder, además de dotarle de la inmortalidad. Desbordado por el poder que había recibido, salió confuso del Templo de Ka y no tardó en desmayarse. Allí fue encontrado por una mujer que había sido expulsada de su pueblo y vagaba por el desierto. La mujer recogió al mago, y lo puso a salvo, cuidándolo durante días mientras su cuerpo se acostumbraba al poder de la Piedra Ka.

Fantastic_Four_Vol_1_206

El mago, que asumió el nombre de Esfinge, empleó los siguientes 3000 años en viajar alrededor del mundo y se cansó de la inmortalidad. Intentó quitarse la Piedra Ka para matarse, sin embargo, la Piedra Ka rechazaba cualquier intento de Esfinge para suicidarse.

A finales del siglo XX, Esfinge había explorado miles de mentes buscando a alguien que supiera algún método de acabar con su vida, sin éxito. Entonces, Esfinge examinó a Richard Rider, un joven que había adquirido los poderes de un Centurión Nova, el campeón superhumano de una raza proveniente del planeta Xandar. El subconsciente de la mente de Rider había sido imbuido con el conocimiento de su antecesor en el cargo, conocimientos que procedían de las supercomputadoras que controlaban el planeta Xandar. Creyendo que en dichas computadoras encontraría la manera de librarse de la Piedra Ka, Esfinge interrogó a Rider para que le dijera la ubicación exacta de las computadoras, pero como el conocimiento se encontraba en su subconsciente, Rider no pudo darle esta información.

Peter_Parker,_The_Spectacular_Spider-Man_Vol_1_3

Esfinge consiguió que Rider le aceptara como acompañante suyo, y de otros compañeros y antiguos enemigos, en el viaje que hicieron a Xandar, en la nave que Rider había heredado de su predecesor. Cuando se acercaban a Xandar, descubrieron que el planeta estaba siendo atacado por los Skrulls, y los Xandarianos se defendían ayudados por los 4 Fantásticos, en cuya serie continuó esta trama al cancelarse la de Nova en el nº 25.

En Peter Parker, the Spectacular Spider-Man nº 3 (febrero de 1973) vemos cómo Edward Lansky, vicedecano de la Empire State University, concibió un plan criminal contra el gobierno de la Ciudad de Nueva York con el fin de evitar recortes presupuestarios en materia de educación. Lansky usó sus conocimientos científicos y las instalaciones de la universidad para crearse un traje que le permitiera dominar el poder de la luz. Adoptando el nombre de Amo de la Luz, se alió con Kraven el Cazador y Tarántula para secuestrar a tres miembros del gobierno de la ciudad. Spiderman derrotó a Lansky gracias a una corriente de electricidad que hizo circular por él en un intento de cortocircuitar su traje. En cambio, esta interactuó con los componentes experimentales de su traje para transformar al Amo de la Luz en un ser de energía inestable.

Invaders_Vol_1_14

The Invaders nº 14 (marzo de 1977): el Espíritu del 76 hizo su primera aparición en esta colección ambientada a mediados de los años 40, luchando contra los espías nazis en los Estados Unidos. Presumiblemente, Nasland adoptó su traje y nombre, tomando como modelo al Capitán América original. El Espíritu del 76 abandonó América en 1942, y se instaló en Gran Bretaña para servir como miembro de los Cruzados, el equipo superhumanos británicos, para enfrentarse a los nazis. Nasland era el único americano del equipo, y el único que carecía de poderes sobrehumanos.

En un principio, los Cruzados habían sido reclutados por un hombre de nombre Alfie, que teóricamente trabajaba para el gobierno británico, sin embargo, Alfie era en realidad un agente doble al servicio de los nazis, que había organizado a los Cruzados para desacreditar a los Invasores, el equipo de superhumanos americano, y para asesinar al Rey Jorge VI, monarca británico, durante la presentación del nuevo acorazado de guerra británico. Alfie convenció a los Cruzados de que los Invasores eran en realidad agentes nazis, y los dos grupos se enfrentaron a bordo del acorazado. Finalmente, los Invasores frustraron el intento de asesinato, y demostraron su inocencia, mostrando a los Cruzados que habían sido engañados. El grupo británico se disolvió, y el Espíritu del 76 continuó su carrera en solitario.

Marvel_Spotlight_Vol_1_33

En 1945, poco antes de acabar la guerra en Europa, Steve Rogers, el Capitán América original, y su compañero Bucky Barnes, desaparecieron, y el entonces presidente Truman, eligió al Espíritu del 76 para que asumiera la identidad del Capitán América y ocupara su lugar, y eligió a un joven, Fred Davis, para que ocupara el lugar de Bucky. Ambos, Davis y Nasland, se unieron a los Invasores, y como miembros de este grupo, lucharon contra los japoneses en el Pacífico hasta el final de la guerra. Al acabar la guerra, el Capitán América y Bucky, se unieron a la Escuadra de los Vencedores, el grupo que sustituyó a los Invasores.

En las páginas de Marvel Spotlight nº 33 (abril de 1977) conocemos al Exterminador de Demonios. Criado por un padre alcohólico y una resignada madre, Eric Simon Payne demostró poseer un sexto sentido desde una edad muy temprana. En cierto momento de su vida sería reclutado por el híbrido de mujer y demonio, Vera Gemini, y su culto de Recolectores de Ojos, sirviendo como su Segador de Almas y Agente de Muerte. El Culto pondría a punto los poderes psíquicos de Payne y le entregaría su Capa de Sombras, pero también los abandonaría al saber sus intenciones. Adoptando el apodo del Exterminador de Demonios, se dedicaría de ahí en adelante a luchar contra los demonios. Confundiendo al viajero temporal Deathlok el Demoledor con un demonio, el Exterminador de Demonios lo combatiría hasta que hicieron causa común para ocuparse de los miembros del Culto que habían perseguido a Payne.

Ghost_Rider_Vol_2_23

En las páginas de Ghost Rider nº 23 (abril de 1977) debuta Brujo de Agua. Peter Van Zante era un soldado de Vietnam cuando fue herido por un proyectil enemigo. Transportado por aire a un hospital cercano, en medio de una terrible tormenta, fue puesto al cuidado de un aparato médico experimental diseñado para mantenerlo con vida hasta que el aparato dejara de moverse lo bastante para que los cirujanos pudiesen operarlo. Un rayo alcanzó el vehículo de transporte, y el aparato experimental condujo su energía hasta Van Zante. A raíz de esto, se recobró en seguida sin necesidad de cirugía, y poco después fue licenciado.

Con el tiempo descubrió que podía controlar el agua con el poder de su mente y pasó varios años perfeccionando ese control. Un granuja llamado Jerry “Topo” Moulinski vio a Van Zante utilizar sus poderes y le propuso formar una sociedad, cuando supo que Van Zante no había pensado en utilizar su poder para ganar dinero. Lo convenció para que se pusiese un traje colorista como el de los villanos de la Costa Oeste, cosa que hizo, adoptando el nombre de Brujo del Agua.

as167

Su primer trabajo conocido fue un asalto a una casa de empeños de los Ángeles donde utilizó como cómplice unos 90 litros de agua a los que dio forma humana. El robo fue un éxito, y le sirvió para llamar la atención del Forastero, uno de los principales gánsteres de los Ángeles que le ofreció un millón de dólares por matar al Motorista Fantasma.

El encargo fue más complicado de lo que el Brujo del Agua esperaba, y tras huir del fuego demoníaco de su supuesta víctima, el Forastero le dio otro encargo, recuperar un anillo desintegrador que había perdido en el muelle. El Brujo del Agua envió a sus hombres de agua a recuperarlo, y cuando lo obtuvo se reunió con su patrón en su cuartel general. Sin embargo, el Motorista Fantasma le había seguido, y combatió contra ambos dejándolos sin sentido, aunque Van Zante logró escapar antes de que llegara la policía.

En The Amazing Spider-Man nº 167 (abril de 1977) aparece por primera vez Jackson Arvad, jefe de investigación electromagnética de Brand Corporation. El trabajo de Arvad era menospreciado por su jefe, James Melvin, que presionaba a Arvad para que trabajase más rápido. Cuando trabajaba con la Magnocámara que Melvin le había encargado, Arvad se quedó dormido en el laboratorio. Esto provocó que la fuerza gravimétrica con la que Arvad trabajaba destruyese la magnocámara en una explosión que afectó a Arvad, alterando la cohesión de sus moléculas corporales. Arvad consiguió el poder de volverse inmaterial y, atravesando las paredes, escapó de su laboratorio jurando venganza contra James Melvin.

Marvel_Super_Action_Vol_2_1

Sin embargo, cada vez que Arvad, el cual tomó el nombre de Fuego Fatuo, relajaba sus moléculas para volverse inmaterial le costaba más volver a una forma sólida. Preocupado, acudió al doctor Jonas Harrow, que le traicionó colocándole un implante en el cráneo que le sometía a sus órdenes para cometer diversos actos criminales. Estos robos le llevaron a enfrentarse con Spiderman, quien le combatió hasta darse cuenta de que estaba bajo control mental. Spiderman consiguió, finalmente que se rebelase contra el control de Harrow y le atacase. Viéndose amenazado, Harrow usó el implante y disipó a Fuego Fatuo.

En mayo de 1977 aparece Marvel Super Action vol. 2 nº 1. Son reimpresiones de la serie del Capitán América de Stan Lee y Jack Kirby, desde Captain America nº 100, publicado originalmente en mayo de 1968, incluso con la misma ilustración de portada.

En The Invaders nº 17 (junio de 1977) aparece la Mujer Guerrera, que era la espía nazi llamada Julia Ratsel, más tarde Julia Lohmer. Julia intentaba siempre demostrar que era más fuerte e inteligente que cualquier hombre.

Invaders_Vol_1_17

Experta interrogadora, Julia fue requerida por Hitler para interrogar a Biljo White, un americano que había hecho público un escrito sobre el suero del supersoldado que había dado al Capitán América sus poderes, y que los nazis creían que podría saber su composición. Julia fue enviada a sonsacar información a White, fingiendo estar interesada emocionalmente para hacerle hablar. Cuando no lo consiguió, lo secuestró, llevó a Alemania y allí lo torturó para hacerle hablar. Como White seguía sin hablar, Ratsel lo hipnotizó para averiguar que guardaba en su subconsciente. Mediante la hipnosis, Julia descubrió que White había conocido hacía años al Doctor Anderson, uno de los científicos que había participado en la creación del suero, y que este le reveló que uno de los ingredientes del suero era el potasio.

Frau Ratsel contaba con el suero que había creado Brain Drain para crear al Hombre Supremo, a este suero le añadió potasio y se lo inyectó, esperando el resultado antes de informar a Hitler. Fue descubierta por un capitán nazi, que la acusó de pretender usar el suero en su provecho, e intentó detenerla encañonándola con su arma. En un movimiento instintivo, Julia golpeó al capitán, lanzándolo contra las máquinas de Brain Drain, produciéndose una explosión. La combinación del suero con la explosión resultante, convirtieron a Julia en la superhumana conocida como la Mujer Guerrera.

JOHN_CARTER,_WARLORD_OF_MARS_-1

Julia y el Hombre Supremo unieron sus fuerzas para derrotar y capturar a los Invasores, y tras llevarlos a Alemania, fueron instados por Hitler para que contrajeran matrimonio, el mismo día que los Invasores fueran ejecutados. Aunque Julia aborrecía al lerdo de Lohmer, no se atrevía a contradecir las órdenes de Hitler, y aceptó. Sin embargo, la boda no llegó a celebrarse, ya que los Invasores escaparon provocando un derrumbe, que acabó con la vida del sacerdote que iba a oficiar la ceremonia. Aunque no estaban casados de hecho, Hitler proclamó que su unión había tenido lugar, y que debían concebir un hijo, que sería la unión de amos perfectos guerreros. Sin embargo esto nunca llegó a acontecer, ya que la Mujer Guerrera aborrecía al Hombre Supremo, aunque combatió junto a él por orden de Hitler.

John Carter, Warlord of Mars es un personaje de ficción creado por Edgar Rice Burroughs –autor también de Tarzán–  que aparece en la serie marciana de sus novelas. En junio de 1977 salió a la venta el primer número del cómic del mismo título, publicado por Marvel y realizado por Marv Wolfman, Gil Kane y Dave Cockrum. La serie de comics duró veintiocho entregas mensuales y tres anuales, y su argumento tiene lugar entre el tercer y el cuarto párrafo del capítulo 27 de la novela Una Princesa de Marte, escrita por Burroughs.

Incredible_Hulk_Vol_1_212

Constrictor apareció por primera vez en The Incredible Hulk nº 212 (junio de 1977). Frank Schlichting era un ladrón y matón de poca monta en el área de Chicago que se trasladó a la Costa Oeste para hacerse un nombre. Trabajando para Eugene Kligger, de la organización criminal conocida como la Corporación, se le proporcionó un traje blindado especial que la Corporación había encargado al fabricante de armas Justin Hammer. Bajo el nombre del Constrictor, Schlichting fue utilizado como agente especial y fuerza de asalto. Su primer encargo fue el de asesinar a Jim Wilson y esto le llevó a medirse con Hulk. Este cómic fue realizado por Len Wein, Sal Buscema y Ernie Chan.

Marvel había ampliado considerablemente la cantidad de títulos de diferentes géneros y su intención era seguir en esa dinámica. A partir de 1977, la editorial firmó una serie de acuerdos que le permitieron publicar cómics relacionados con películas, grupos de rock e incluso juguetes. Un crecimiento extraordinario en cuanto a cantidad de títulos en el mercado, pero también una gran inversión que hasta la llegada de los primeros beneficios tuvo en jaque la situación financiera de Marvel.

Star_Wars_Vol_1_1

La salvación económica llegó al conseguir los derechos para adaptar a los cómics el film Star Wars, estrenado en 1977. Esta saga espacial llegó a ser la mayor fábrica de dinero de la historia del cine. Incluso antes del estreno en cines comenzó a publicarse una serie cómics de seis números, que tuvo hasta tres ediciones. Star Wars fue el primer cómic desde la Edad de Oro de los años 40 en vender más de un millón de ejemplares por número. Los lectores tuvieron el privilegio de ir a las salas de cine sabiendo lo que se iban a encontrar en la gran pantalla. La primera película fue adaptada en seis entregas por Roy Thomas y Howard Chaykin  a partir de julio de 1976, y la serie, ya con otros autores, no dejó de publicarse hasta 1986. Marvel perdió los derechos de publicación de la saga galáctica en favor de Dark Horse, pero los va a volver a recuperar en 2015, ahora que tanto Marvel como Lucas Films están bajo el paraguas de Disney.

En The Defenders nº 49 (julio de 1977) debuta Leo, un Señuelo Dotado de Vida (SDV), que forma parte del equipo de androides conocidos como el Zodiaco, creado por el Escorpión para servirle. Escorpión se vio obligado a activar el Zodiaco antes de tiempo cuando fue atacado por los Defensores. Leo atacó a Gata Infernal, malhiriéndola. Escorpión fue derrotado cuando el miembro de Zodiaco conocido como Géminis se volvió contra el resto de su grupo y pusoen marcha el dispositivo creado matar al Caballero Luna mientras Leo estaba en su interior.

2001,_A_Space_Odyssey_Vol_1_8

En julio de 1977, en las páginas de 2001: A Space Odyssey  nº 8, Jack Kirby introduce a Mister Machine, que cambió de nombre posteriormente por el de Hombre Maquina. Mister Machine es un robot de avanzado diseño llamado X–51. Todos los demás robots de la serie X se vuelven locos al recibir capacidades sensoriales y son destruidos. X–51, con el apoyo de su creador el Dr. Abel Stack y un encuentro con un monolito, trasciende el mal funcionamiento que destruyó a sus hermanos.

Después de la muerte del Dr. Stack, X-51 toma el nombre de Aaron Stack y se comienza a mezclar con la humanidad. Los números 9 y 10, que son los dos últimos de la serie, siguen la historia de X–51 mientras huye de la destrucción a manos del Ejército. Estos dos números, poco tienen que ver con 2001: A Space Odyssey;  no contienen nuevas apariciones del monolito y están considerados como los primeros números de la propia serie de X–51 creada por Kirby: Machine Man, que empezó el año siguiente.

Champions_Vol_1_14_b

En The Champions nº 14 (Julio de 1977) aparece por primera vez Enjambre. Fritz Von Meyer es un experto en venenos tóxicos, apicultor y exnazi que se escondió en América del Sur durante años después de la guerra. Descubrió una colmena de abejas que como resultado de la radiación de un raro meteorito le provoco una mutación aumentando la inteligencia de la colmena cientos de veces. Trabajando para buscar la forma de que las abejas puedan servirlo, diseñó un dispositivo para controlarlas. Cuando expuso a las abejas a los rayos del dispositivo, estas comenzaron a ponerse agresivas, y Von Meyer no pudo controlarlas, las abejas atacaron su cuerpo y picaron a través de su traje protector. Cuando se dio cuenta de que perdería la vida, Von Meyer extendió la mano y tomó a la abeja reina. Con ella en su poder el enjambre estaría bajo su control pero Von Meyer se había vuelto algo diferente, se había relacionado simbióticamente con las abejas formando el ser llamado Enjambre, Von Meyer comenzaría su carrera de conquistador.

Godzilla_Vol_1_1

Enjambre casi derrotó al equipo entero de los Campeones, cubriendo la cima de varias terrazas de unos edificios con más de 2 mil millones de abejas de no ser por Hércules que tiró a la abeja reina en el río provocando que las otras abejas la siguieran. Todo lo que quedo de Enjambre fue su esqueleto.

En agosto salió a la venta Godzilla, el cómic basado en el famoso monstruo del cine nipón. Con guiones de Doug Moench y dibujos de Herb Trimpe, Godzilla atravesó los EEUU enfrentándose a Nick Furia y SHIELD, el Dinosaurio Diabólico y otros héroes Marvel.

En Iron Fist nº 14 (agosto de 1977),  Chris Claremont y John Byrne, son los autores del debut del mercenario conocido como Sabretooth, que hacía a sus hombres perseguir a Iron Fist en las montañas. Iron Fist se oculta en un chalet donde usaría sus poderes para asegurarse de sobrevivir a la noche y atacar a Sabretooth al amanecer.

Iron_Fist_Vol_1_14

Mientras Colleen libera a los prisioneros, Iron Fist se enfrenta a Sabretooth en solitario. Sabretooth hace a Iron Fist salir al amanecer, y queda cegado por el reflejo del sol en la nieve. A pesar de todo, Iron Fist usa su entrenamiento en artes marciales para derrotar a Sabretooth, cuya fuerza bruta y velocidad no son problema para Iron Fist. Sabretooth es un mutante que posee unas capacidades físicas sobrehumanas mezcladas con las de una bestia, cuyas más notables son el tiempo de recuperación superior y sentidos muy agudizados. Tiene tendencias homicidas y sociópata. Ha pertenecido a los Merodeadores, X-Men, X-Factor. Se  considera el archienemigo de Lobezno de los X-Men.

El brujo Nicholas Scratch hace su primera aparición en Fantastic Four nº 185 (agosto de 1977). En la población de Salem, Massachusetts, en el Siglo XVII todo aquel que practicaba la brujería fue perseguido y asesinado debido a sus creencias, empujando a los supervivientes de este exterminio a dejar atrás la humanidad y fundar la ciudad de Nueva Salem en el interior de las Montañas Rocosas, jurando nunca más volver a involucrarse en los asuntos del mundo exterior.

Fantastic_Four_Vol_1_185

En años más recientes la bruja Agatha Harkness, antigua líder de la comunidad de Nueva Salem, desafiaría a las leyes de la ciudad aventurándose en el mundo exterior donde desempeñaría el papel de cuidadora de Franklin Richards.

Su propio hijo, Nicholas Scratch, convertido en líder de Nueva Salem fue en su busca para que Harkness recibiera su castigo mientras esta raptaría al niño confiando en que los poderes que una vez había demostrado podrían protegerla. Scratch y los Nuevos Salemitas consiguieron capturar a Harkness y Franklin, haciendo que los Cuatro Fantásticos les siguieran la pista hasta Nueva Salem.

Justo en el momento en que Scratch iba a ejecutar a Harkness por traición, fue descubierto como el responsable de haber guiado a los Cuatro Fantásticos a Nueva Salem, haciendo que sus habitantes se volvieran contra él y lo desterraran al Reino Oscuro.

Howard_the_Duck_Vol_1_15

En Howard the Duck nº 15 (agosto de 1977) aparece por primera vez el Doctor Bong, que captura a Beverly Switzler y su acompañante, el palmípedo extradimensional Pato Howard, mientras se encontraban en un crucero por el Océano Atlántico. Bong los mantuvo prisioneros en su castillo, inicialmente ubicado en una isla del Atlántico pero que había sido transportado por medios desconocidos a los Montes Himalaya en algún momento posterior. Todavía obsesionado con Switzler, le exigió que se casara con él o de lo contrario acabaría con la vida de Howard. Switzler aceptó, pero Bong de todas maneras uso su destreza en la manipulación genética para transformar a Howard en un ser humano (Aunque fuera uno con solo cuatro dedos en cada mano). Bong entonces obligó a un capitán de navío a oficiar su boda con Switzler. Howard escapó del castillo de Bong y finalmente recuperó su forma original. En cuanto a Switzler, Bong nunca consumó su matrimonio con ella, prefiriendo pasarse las noches recitando “Las Campanas”, el clásico poema de Edgar Allan Poe.

Avengers_Vol_1_162

Vistiendo una armadura rellena de armamento, Howard finalmente se enfrentó a Bong que derrotó fácilmente al valeroso pato. Switzler, mientras tanto, había usado secretamente el laboratorio de Bong para crear cinco pequeños clones del demente genetista partiendo de una de sus uñas. Switzler bautizó a estos como los Quintillizos Bong. Enfrentándose a Bong le pidió que perdonara la vida de Howard o lo acusaría públicamente de ser un negligente padre para con sus hijos. No queriendo ver su imagen arrastrada de esa manera, Bong teletransportó a Switzler y Howard de su castillo en los Himalayas a Cleveland, donde ellos vivían. El Doctor Bong tomó a su cuidado a los quintillizos y se ha ocupado de ellos desde entonces. Presumiblemente su matrimonio con Switzler ha sido anulado.

Yocasta debuta en The Avengers nº 162 (agosto de 1977). Construida por Ultrón, quien en su locura pretendía fabricarse una compañera, como la Avispa era la esposa de su creador Chaqueta Amarilla.

fly2

Para ello controló mentalmente a Henry Pym para que construyera un transferidor de consciencia para él. Con el aparato capturó a la Avispa y transfirió su mente al cuerpo inerte de Yocasta (así, el “hijo” Ultrón, como Edipo en la mitología, se enamoró de su “madre”, Yocasta/Avispa). En el proceso, no sólo la mente de la Avispa fue transferida, sino que toda su esencia vital animó el cuerpo del androide. Por ello tenía la consciencia, sentimientos y personalidad de Janet Pym. Yocasta, para intentar salvar la vida de Janet usó sus poderes para llamar a los Vengadores, quienes acudieron la lugar de los hechos y, tras derrotar a Ultrón, revirtieron el proceso de transferencia, dejando a Yocasta de nuevo como un objeto sin mente.

human fly portada

Yocasta fue llevada al cuartel de los Vengadores como una carcasa sin vida. Sin embargo, una pequeña porción de la consciencia de Janet permanecía en el interior de su cuerpo y Ultrón la utilizó para reactivar el androide mediante un enlace remoto.

Yocasta había sido programada para que amara a Ultrón locamente, pero su personalidad se había desarrollado lo suficiente como para darse cuenta de que nunca lo aceptaría como pareja.

Cuando ambos robots se encontraron, Yocasta se dio cuenta de la demencia de Ultrón y de sus ansias de destrucción, oponiéndose a él y ayudando a los Vengadores a derrotarlo. Por ello es miembro reservista del grupo de superhéroes y permaneció durante un tiempo viviendo en la Mansión de los Vengadores.

En septiembre de 1977 aparece Human Fly nº 1, un cómic creado por  Bill Mantlo y Lee Elias que duró diecinueve entregas. El personaje estaba basado en el especialista Rick Rojatt. El cómic mostraba la frase: ¡¡El mejor superhéroe de todos los tiempos… porque es real! Fotografías de Rick Rojatt con un disfraz de Mosca humana aparecían en los comics.

kiss01

La mosca humana era un joven de identidad desconocida herido gravemente en un accidente de coche. Tras una larga hospitalización, que incluyó mucha cirugía reconstructiva en la que partes de su esqueleto fueron reemplazadas por acero, adoptó la identidad secreta de la Mosca humana. Como tal, llevó a cabo exhibiciones como especialista para ayudar a niños con discapacidades. Para llevar a buen puerto sus acrobacias cuenta con la ayuda de un equipo formado por Ted Lock, un ingeniero que ha perdido ambas manos; Blaze, una piloto de color que ha perdido la autoconfianza a causa de una accidente de avión; el representante del equipo encargado de conseguir los contratos; y por supuesto La Mosca Humana, un hombre que a pesar de haber tenido el cuerpo destrozado supo recuperarse, ante ninguna expectativas, gracias a la fuerte voluntad de su mente. Como antagonista fijo tenemos a la rubia y atractiva periodista Harmony White, ofuscada en descubrir la identidad secreta del protagonista, y escéptica ante la solidaridad del equipo.

amazing spiderman 172

Sus actividades a menudo le hacían entrar en conflicto con criminales, que querían robar los beneficios de los shows en los que participaba. Además, llamó la atención de Spiderman, que pensó que él podría ser el criminal del mismo nombre.

Por una parte tenemos a los protagonistas, todos ellos disminuidos físicos en unos casos o con problemas psicológicos en otros, además de pertenecer a una etnia minoritaria, con la única intención de ayudar a aquellos que padecen cualquier clase de trastorno o impedimento físico. Y por otro lado a Harmony, segura de sí misma, atractiva, inteligente y triunfadora. Una serie que se ocupa de las minorías menos favorecidas. Y  aquellos que realmente hacen lo posible para mejorar la situación, en este caso recaudar fondos, son los verdaderos superhéroes, enfrentándose a situaciones mucho más complicadas que vencer a un supervillano.

Ms._Marvel_Vol_1_9

La última adaptación del año fue para el grupo de rock KISS. Bajo el título Marvel Super Special nº 1, la fama de la banda en aquella época era desbordante y Marvel vio en KISS un filón de oro. En aquel cómic Paul Stanley y los suyos se enfrentaban a Mefisto y el Doctor Muerte ayudados por los Vengadores, los Defensores, los 4 Fantásticos y Spiderman. El cómic fue un gran éxito y es objeto de coleccionismo. Este cómic de cuarenta páginas salió a la venta en septiembre de 1977, realizado por Steve Gerber, Alan Weiss, John Buscema, Rich Buckler, y Sal Buscema.

Corredor Cohete, en The Amazing Spider-Man nº 172 (septiembre de 1977) Robert Farrell era un joven que ya desde una muy temprana edad estaba provisto de un gran talento natural para las ciencias y la tecnología lo que le auguraba un brillante futuro. Sin embargo problemas financieros le obligaron a abandonar los estudios tras el instituto y unirse a la fuerza aérea. El ataque al corazón sufrido por su madre y los gastos de hospitalización le empujaron a Robert, el mayor de siete hermanos, a buscar una manera más rápida de ganar dinero.

Defenders_Vol_1_51

Tras desarrollar su patinete y toda la parafernalia que le acompañaba, se embarcó en una espectacularmente corta carrera criminal. Gracias a la ayuda del Chapucero que pulió su equipo intentó delinquir una segunda vez, lo que le llevó a ser juzgado. Su fianza fue pagada por un fiador que obligó al Corredor Cohete a seguir infringiendo la ley para él. Spiderman y el Corredor Cohete salvaron mutuamente sus vidas, amenazadas por el mercenario de alquiler contratado por el fiador, el Cazarecompensas. Finalmente se le redujo la sentencia a un arrepentido Robert Farrell y tras cumplir una breve condena, se le concedió una beca completa de la Empire State University.

En Ms. Marvel nº 9 (septiembre de 1977) debuta Ave de Muerte, la primera hija de la familia real Shi’ar, una raza humanoide descendientes de criaturas semejantes a pájaros. Ave de Muerte nació con la particularidad de sus alas, que formaban parte de una mutación regresiva que le dotaba de estos apéndices que le permitían volar. Debido a ello se le denegó el derecho de heredar el trono como primogénita a favor de su hermano D’Ken. Según la propia Ave de Muerte, el desprecio al que fue sometida por eso es lo que la enloqueció.

X-Men_Vol_1_107

Más tarde fue exiliada al espacio por traición al Estado. Ave de Muerte legó a la Tierra y comenzó a reunir equipo técnico para reparar su nave y volver al Nido del Águila. Esto le llevó a enfrentarse a héroes como Ms Marvel o a Ojo de Halcón cuando intentó robar en Cross Enterprises.

En The Defenders nº 51 (septiembre de 1977) debuta Anillador, de quien nada se sabe antes de que cometiera su primer crimen en su identidad de criminal enmascarado. Robó en un edificio propiedad de Kyle Richmond, solo para ser derrotado por el propio Richmond en su identidad de Halcón Nocturno.  Posteriormente se convirtió en un ciborg bajo el nombre de  Contragolpe.

El mes de octubre de 1977 será recordado por los fans por la fabulosa adaptación que hicieron Chris Claremont y Dave Cockrum en la Patrulla-X de la Legión de Superhéroes de DC con el nombre de la Guardia Imperial. En ese mismo cómic, X-Men nº 107, también fueron presentados los Saqueadores Estelares, cuyo líder, Corsario, resultaba ser el padre de Cíclope. Un mes más tarde John Byrne tomaría el relevo de Cockrum en esa serie y entonces la Patrulla-X rozaría la exquisitez.

Byrne-X-men-Montage-Small

Henry Peter Gyrich debuta in The Avengers nº 165 (noviembre de 1977),  Es un agente del gobierno de los Estados Unidos obsesionado por los superhumanos, creyendo que son una amenaza para la humanidad común, y que deben ser controlados. Primero trabajó para la CIA, pero más adelante entró a trabajar para el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Avengers_Vol_1_165

Así, supervisó la subvención del gobierno a Bolivar Trask para que construyera Centinelas robóticos que les ayudarían a controlar a la especie mutante. Un tiempo después, logró ser asignado por el NSC para investigar irregularidades en las operaciones de los Vengadores, que gozaban de una serie de privilegios gubernamentales. Mientras los Vengadores luchaban contra los Guardianes de la Galaxia en una estación espacial, Gyrich logró entrar por un enorme agujero que el Conde Nefaria había hecho en la Mansión, pilló por sorpresa al mayordomo Jarvis y le ató a una silla. Además Gyrich comprobó que podía acceder sin dificultad a los archivos de los Vengadores y, gracias a la conexión que une a éstos al gobierno se podía acceder también a los secretos de estado. Por si esto fuera poco cuando los Vengadores llegaron iban acompañados de los Guardianes, quienes no tenían ningún tipo de pase de seguridad. Esto fue suficiente para que Gyrich abroncase al grupo, advirtiéndose de que su falta de seguridad era un peligro para la seguridad nacional. Tras informar en Washington de esto, Gyrich entró de nuevo con suma facilidad cuando Ojo de Halcón se dejó abierta la puerta de la Mansión. Ojo de Halcón le vio y le ató, creyéndole un intruso. Gyrich, furioso por la falta de seguridad que tenía el grupo, usó la autoridad que el presidente le había concedido y revocó todos los privilegios y prioridades, dejando a los Vengadores sin su espacio aéreo privado, frecuencia privada y permisos de seguridad.

Incredible_Hulk_Annual_Vol_1_6

Paragon aparece por primera vez en The Incredible Hulk Annual nº 6 (noviembre de 1977). Wladyslav Shinsky, Carlo Zota y Maris Morlak del Enclave piden ayuda al Dr Extraño en un experimento que están llevando a cabo en su laboratorio de la isla, la Colmena. Extraño se compromete a visitarlos y se teletransporta. Sin embargo, Extraño cree que es una situación difícil, por lo que envía una llamada de socorro mística a Hulk, su compañero en los Defensores.

Mientras tanto, el Enclave explica al Dr. Extraño que una vez crearon un humano artificial apodado Él, que se volvió loco y trató de destruirlos. Ellos están recreando otro ser humano artificial, pero no quieren repetir sus errores. Necesitan los conocimientos quirúrgicos de Extraño para operar su cerebro de la creación para que sea más dócil y manejable. Extraño desconfía de inmediato del Enclave, pero disimula, esperando hasta que llegue el Increíble Hulk.

telefilme spiderman

Termina prestando su ayuda, y nace la nueva criatura que se conocerá como Paragon. Los miembros del Enclave muestran sus verdaderas intenciones y ordenan a Paragon matar al Dr. Extraño. Ahora tienen a un ser humano artificial al que pueden controlar. Hulk finalmente llega y pelea con Paragon. Pero Paragon ha descargado toda la memoria de la computadora del Enclave en su cerebro y se entera de que secretamente desean usarla como arma. Paragon destruye el laboratorio, y el Dr. Extraño y Hulk logran escapar. Paragon se coloca de nuevo en su capullo de restauración y permite que su cuerpo inerte se hunda por debajo de la isla de escombros hasta el momento en que está listo para emerger una vez más.

Hasta aquí hemos llegado con 1977, un año que comezó con la teleserie de Hulk y terminó con la de Spiderman interpretado por Nicholas Hammond. Próximamente hablaremos del año siguiente, 1978. Ya casi estamos al final del recorrido por la década marvelita de los setenta.

GERARDO MACÍAS


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: