Marvel Comics en 1976

4 01 2014

SUPERMAN SPIDERMANComenzamos la reseña de 1976 hablando de los crossovers, o lo que es lo mismo, cruces entre colecciones de la editorial, algo a lo que ya estaban acostumbrados los lectores del Universo Marvel. Nada más empezar el año, en enero de 1976, se produjo el sueño de muchos fans: un crossover entre personajes de editoriales rivales.

Superman es el personaje más popular de DC Comics. Spiderman, el más famoso de Marvel Comics. Pues bien, ellos, aunque pertenecen a las dos editoriales líderes y rivales de la industria, se encontraron por primera vez en enero de 1976. El lanzamiento de Superman vs The Amazing Spider-man fue a lo grande, literalmente, porque fue editado en formato gigante, 34×26 cms., lo que ya lo hacía llamativo. El resultado fue un verdadero golazo a nivel de ventas. ¿La historia? Simple pero efectiva. Los villanos de ambos héroes (Dr. Octopus y Lex Luthor) se conocen en la cárcel y se alían para hacer de las suyas, lo que provoca la reacción de Superman y Spiderman, quienes incluso en su primer encuentro se pelean entre ellos antes de juntar sus esfuerzos para derrotar a sus enemigos.

starlord Marvel_Preview_Vol_1_4

Después de este primer encuentro, hubo que esperar a principios de los ochenta para leer Batman vs The Incredible Hulk, The Uncanny X-Men and The New Teen Titans y, por supuesto, Superman and Spider-Man, la segunda parte del crossover entre ambos personajes.

En enero de 1976 por obtuvo cabecera propia Howard el Pato, creado por Steve Gerber y Val Mayerik, que como vimos en una entrada anterior apareció por primera vez en diciembre de 1973, en Adventure into Fear nº 19, y se trata de un pato antropomórfico malhumorado, que sufre por estar atrapado en una Tierra dominada por los humanos. También fue adaptado al cine en la película homónima de 1986.

En enero de 1976 debuta Star Lord. Creado por Steve Englehart y Steve Gan, el personaje apareció por primera vez en Marvel Preview nº 4. Siendo el hijo de una humana y un extraterrestre, Peter Quill asume el manto de Star-Lord, un policía interplanetario.

Iron_Man_Vol_1_82

Michael O’Brien debuta en enero de 1976 en The Invincible Iron Man nº 82. Meses después de la muerte de su hermano Kevin (el primer portador de la armadura de Guardián), cuando los detalles salieron a la luz pública, el sargento del Departamento de Policía de Nueva York Michael O’Brien, decidió que la investigación oficial que exculpaba a Iron Man de toda responsabilidad en la muerte de su hermano estaba encubriendo la verdad. Reabriendo la investigación sin permiso oficial, O’Brien se enfrentó a Stark, interrogando a varios de sus empleados, y decidiendo finalmente contratar a un poco escrupuloso investigador para introducirse en la planta de Long Island. Allí, O’Brien localizó la armadura de Guardián y se la puso, con la intención de usarla para llevar a Iron Man ante la justicia. Sin embargo, el fallo en los circuitos cibernéticos que había afectado a su hermano, también afectó a su cerebro, enfureciéndolo hasta el punto de querer matar a Iron Man.  Finalmente comprendió su error, llegó a usar la armadura de Iron Man para ayudar a Stark, y posteriormente recuperó la reparada armadura de Guardián y se hizo aliado de Iron Man.

Marvel_Presents_Vol_1_3

En febrero de 1976,  los Guardianes de la Galaxia, que habían sido creados en 1969, obtuvieron su propia serie bajo el título de Marvel Presents nº 3 con el equipo creativo de Steve Gerber y Al Milgrom. Starlord, a quien vimos antes, se convirtió en el líder de la segunda alineación de este supergrupo, que podremos ver en el cine en la película de 2014, Guardians of the Galaxy.

Lilandra Neramani es la Emperatriz del Imperio de los Shi’Ar. Es justa y muy reconocida por todos los seres de su planeta. Es una telépata y mantiene una relación de romance con el profesor Charles Xavier. Fue creada por Chris Claremont y Dave Cockrum, haciendo su debut en Uncanny X-Men vol. 1 nº 97, en febrero de 1976.

Febrero de 1976 también fue la fecha para que Patsy Walker, tras décadas deambulando por diferentes series Marvel, definitivamente se enfundara un disfraz y se dedicara a repartir justicia como la Gata Infernal en Avengers nº 144.

Deadly_Hands_of_Kung_Fu_Vol_1_22

En marzo de 1976 se dio a conocer Sota de Corazones como contrincante del Tigre Blanco, primer superhéroe hispano de Marvel, en las páginas de Deadly Hands of Kung Fu nº 22. Jack Hart era hijo de Philip Hart, un brillante científico, el cual desarrolló un revolucionario y extremadamente eficiente combustible líquido llamado Fluido Cero. Los descubrimientos de Hart llamaron la atención de una alienígena de la raza de los Contraxianos. La alien era una científica enviada por su raza para intentar descubrir una fuente de energía que permitiera solucionar el grave problema provocado con el sol de su planeta. Con el objetivo de aprender de los experimentos de Philip Hart, la alien adquirió una apariencia completamente humana para poder supervisar los experimentos del profesor. La alien, que tomó el nombre de Marie, y Philip Hart, se conocieron y contrajeron matrimonio, y poco más tarde tuvieron un hijo al que llamaron Jack, Marie murió en un accidente de coche cuando Jack era solamente un niño, y ni Jack ni su padre supieron del origen extraterrestre de Marie.

sota corazones

Cuando Jack era un adolescente, Philip consiguió perfeccionar su fluido Cero, y decidió donar este nuevo combustible a todo el mundo libre. Entonces Hart fue contactado por la Corporación, una asociación criminal, que pretendía hacerse con el fluido Cero, Philip se negó, y fue asesinado por los agentes de la Corporación ante los ojos de Jack. En su intento de escapar, Jack se ocultó en el laboratorio de su padre, los agentes de la Corporación entraron en el laboratorio en busca del chico, pero los lásers que usaron para derribar la puerta del laboratorio alcanzaron los recipientes donde se almacenaba el Fluido Zero, que cayó sobre Jack. Bañado con el poderoso combustible, Jack se vio sometido a mutaciones que cambiaron la fisiología de Jack. Con una incontrolable explosión de la energía de su cuerpo, Jack mató a los asesinos de su padre. Buscando vengarse de la Corporación, Jack se construyó un uniforme con materiales obtenidos del laboratorio de su padre. La armadura interactuaba con la fase final de la mutación de Jack, y permitía a Jack moderar y contener las energías de su cuerpo. Llamándose a sí mismo Sota de Corazones, en honor a la pasión de su padre por los juegos de cartas, se embarcó en su misión de vengarse de la Corporación. En un principio, su misión fue alocada e intolerante, lo que le hizo entrar en conflicto con algunos héroes, como Hulk o los Hijos del Tigre.

Omega_the_Unknown_Vol_1_1

En marzo de 1976 comienza a publicarse Omega el Desconocido. La serie, escrita por Steve Gerber y María Skrenes e ilustrada por Jim Mooney, duró sólo diez números, pero hoy en día es considerada de culto. A diferencia de muchos otros títulos de Marvel, el foco principal de la serie no está sobre el superhéroe, sino sobre un chico de doce años, especialmente maduro, llamado James Michael Sterling. Durante la serie se aclara que hay un vínculo entre ambos personajes y se intenta averiguar la naturaleza de su misteriosa relación.

Shen Kuei debutó en The Hands of Shang-Chi, Master of Kung Fu nº 38, en marzo de 1976. Shen Kuei es un hombre originario de Hong Kong, envuelto constantemente en asuntos de espionaje y contraespionaje, cuyo apodo del Gato se debe a su astucia, sigilo y al misterio que lo envuelve. Se sabe que, en algún momento de su vida, trabajó para la Republica Popular China. Es líder de su propia banda de espías, a veces rival y a veces aliado de Shang-Chi.

Daredevil_Vol_1_131

En marzo de 1976, Bullseye empezaba a dar guerra en las páginas de Daredevil nº 131. Creado por Marv Wolfman y John Romita, cualquier objeto (lápices, cartas, clips…) es un arma mortal en las expertas manos del asesino conocido con el nombre de Bullseye. Nacido con una puntería perfecta, prefirió alistarse en el ejército antes que continuar su carrera en el béisbol. Bullseye descubrió que matar le producía placer y tras licenciarse emprendió una carrera como súper criminal. Intentó extorsionar a algunos neoyorquinos millonarios, con la esperanza de obtener suficiente publicidad como para conseguir una cierta reputación en los bajos fondos. Daredevil persiguió al asesino y le derrotó justo cuando intentaba acabar con su segunda víctima. Fue el primero de los muchos combates a muerte que Bullseye y el héroe ciego han disputado.

En The Champions nº 5 debuta Rampante (abril de 1976). Stuart Clarke nació en East Lansing, Michigan. Trabajaba como ingeniero en una empresa cuando creó un exoesqueleto. Su compañía se arruinó por la recesión, y él intentó robar un banco pero luchó y fue derrotado por los Campeones. Fue liberado por Griffin y Darkstar. Luchó de nuevo contra Los Campeones y fue herido en una explosión que lo dejó en silla de ruedas. Trató de vengarse de los Campeones hasta poco antes de su disolución.  Actualmente es aliado de Punisher, en sustitución de Microchip.

Champions_Vol_1_5

Amanda Sefton es hermana de crianza y ex amante de Kurt Wagner, Rondador Nocturno de los X-Men. Amanda Sefton apareció por primera vez en Uncanny X-Men nº 98 (abril de 1976), creada por Chris Claremont y Dave Cockrum.

En mayo de 1976 aparece Ventisca en las páginas de The Invincible Iron Man nº 86. El Dr. Gregor Shapanka, un empleado de Industrias Stark, investigaba privadamente en el estudio de la inmortalidad. Intentó robar la caja fuerte de Tony Stark, dueño de la compañía, para conseguir los planos de ciertos microtransmisores, luego venderlos, y así financiar sus propios proyectos. Shapanka falló, fue capturado y llevado ante Stark, el cual lo despidió.

Más tarde, Shapanka creó un traje capaz de generar un frío intenso con el que retardar su propio proceso de envejecimiento. También empezó a utilizar el traje para cometer crímenes con los que amasar una fortuna. Los medios de comunicación le empezaron a llamar “Jack Frost”. Intentando vengarse de Stark, secuestró a Virginia “Pepper” Potts y Harold “Happy” Hogan, la secretaria y el chófer de Stark, y combatió a Iron Man, la identidad secreta de Stark. Iron Man derrotó a Jack Frost y liberó a los prisioneros enviando a Shapanka a prisión.

Iron_Man_Vol_1_86

Años después, Shapanka escapó de la cárcel y atacó el complejo industrial de Stark, vistiendo un nuevo y más poderoso traje de combate, y llamándose a sí mismo Ventisca. Casi consiguió helar mortalmente a Iron Man, pero este fue rescatado por Virginia Potts. Después logró cortocircuitar el traje de Ventisca y capturarlo.

En The Amazing Spider-Man nº 156, mayo de 1976, hace su debut Espejismo, que no es otro que Desmond Charne, un técnico de hologramas que pretendía convertirse en un criminal disfrazado. En búsqueda de este objetivo, Chance pasó largo tiempo estudiando el método de usar la tecnología para producir hologramas. Los estudios de Charne le permitieron diseñar un traje que contenía un pequeño aparato que le permitía proyectar imágenes holográficas, Chance adoptó el apodo de Espejismo, se enfundó el traje y se lanzó a una carrera criminal que le llevó a cometer una serie de robos, acompañado de algunos secuaces.

Captain_America's_Bicentennial_Battles_Vol_1_1

1976 fue el año en el que se conmemoraba el segundo centenario de la Declaración de la Independencia de EEUU y la editorial Marvel consideró celebrarlo incluyendo más tramas políticas en las historias de sus cómics. Así se pudo ver como el Pato Howard se presentaba en su propio cómic a la presidencia del país, o cómo el Doctor Extraño realizaba un viaje temporal para conocer al mismísimo Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los EEUU. De todos estos cómics conmemorativos, el más recordado es Captain America’s Bicentennial Battles, publicado en junio de 1976.

Anfibio es un mutante, con poderes especiales que le permiten vivir bajo el agua, aunque puede estar largos periodos fuera del agua. Es nativo de un universo paralelo. A mediados de los setenta, Anfibio se unió a otros seis héroes superpoderosos, para formar el Escuadrón Supremo. Aparece por primera vez en The Avengers nº 148 (junio de 1976).

Astonishing_Tales_Vol_1_36

En julio de 1976 se cancela la cabecera Astonishing Tales, en su número 36, que contenía aventuras de Deathlock. No obstante, el personaje ha continuado viéndose de una forma u otra hasta nuestros días.

Aron apareció por primera vez en Captain Marvel nº 39 (julio de 1976). Aron nació en el mundo natal de los Vigilantes. Como sobrino de Uatu, estuvo a su cargo e inició su vida de observador de los acontecimientos. Después de cierto tiempo al lado de Uatu, Aron decidió quebrar el juramento de como vigilante de no interferir en los acontecimientos y se trasladó a la Tierra.

Pero seguramente el hecho más importante dentro de la editorial fue el regreso Jack Kirby. Tras un periodo de cinco años trabajando para DC, el Rey regresaba la que siempre había sido su casa y de la que nunca debió marcharse. Stan Lee se encargó de anunciarlo en la Marvelcon que se celebró en la primavera de aquel año para regocijo de los aficionados marvelitas. El regreso se debería en buena parte a la mejora de las condiciones laborales de Kirby, que desde aquel año se hacía cargo de la edición y el guión de sus historias junto con el argumento y el dibujo.

Eternals_Vol_1_1

Kirby no perdió el tiempo e inmediatamente llevó a cabo su propuesta, en julio de 1976 comenzaba la serie The Eternals. La historia narraba cómo unos seres divinos llamados Celestiales, visitaron la Tierra hace un millón de años y realizaron experimentos genéticos en algunas tribus de homo erectus, dando como resultado dos nuevas razas: los Desviantes y los Eternos. Estos últimos eran una versión mejorada de los humanos: creados para proteger a la Tierra de futuras amenazas, eran seres inmortales que no enfermaban, difíciles de herir, inmunes a los climas extremos y con una gran diversidad de poderes. Mientras que los Desviantes eran los experimentos fallidos de los Celestiales. Seres inestables con ciertas habilidades cuyo único objetivo era destruir sus contrapartidas “perfectas”. Mientras que los Desviantes habitaron las ruinas acuáticas de la Atlántida, los Eternos se asentaron en el monte Olimpo, estableciendo así una metáfora del infierno y el cielo. La serie duró 19 números más un Anual y aunque sus historias no se desarrollaban en el Universo Marvel, tiempo después Roy Thomas y Mark Gruenwald se encargaron en la serie de Thor de integrar a los Eternos en el Universo Marvel, donde con el tiempo se les ha relacionado con Mentor, Thanos, Starfox, los Inhumanos y los Kree.

Marvel_Team-Up_48

Jean DeWolff, apareció por primera vez en Marvel Team-Up nº 48 (agosto de 1976). Esta serie presentaba las aventuras de Spiderman aliado con otro superhéroes que iban cambiando en cada número. Jean DeWolff se convirtió con el tiempo en aliada de Spiderman en el cuerpo de policía. Jean conoció a Spiderman durante el caso del Espectro, un pirómano y asesino que se valía de unos aviones explosivos por control remoto para cometer sus crímenes y que parecía tener poder para alterar las percepciones de sus enemigos. Mientras Iron Man y Spiderman peleaban con él, Jean recibió, a través de su padre Phillip, policía retirado, una carta amenazadora en la que su hermano Brian, también policía que había muerto hacía tiempo, firmaba como “El Espectro”. Spiderman pidió ayuda al Dr. Extraño que, mediante el ojo de Agamotto, reveló que había sido su padre quién se había llevado el cuerpo. Jean, Iron Man, Spiderman y el Dr. Extraño llegaron, cada uno por sus propias averiguaciones, al escondite de Phillip DeWolff bajo el mausoleo familiar. Allí, el Espectro se reveló como Brian DeWolff, a quien el disparo no había matado, pero había roto la conexión entre su cerebro y su sistema nervioso, dejándole incapaz de formular pensamientos coherentes. Por medio de una tecnología experimental, Phillip DeWolff había conseguido enlazar su mente con la de su hijo, dirigiendo todas sus acciones como el Espectro. Por tanto, Brian fue absuelto y su padre condenado por sus crímenes.

Nova_Vol_1_1_B

En Marvel tenían la clara intención de presentar un nuevo héroe adolescente en la misma línea que Spiderman, pero con implicaciones más cósmicas, su nombre sería Nova. Aunque originalmente fue creado por Marv Wolfman y Len Wein en 1966 para la serie Super Adventures, años después John Romita Sr. modificó su traje y por fin, en septiembre de 1976, fue presentado en su propia serie con el título The Man Called Nova nº 1. Richard Rider era un estudiante neoyorquino que por casualidad había sido elegido por el moribundo Rhomann Dey, el último Centurión del cuerpo intergaláctico Nova, para heredar su poder y evitar la destrucción del planeta Xandar de manos del pirata espacial Zorr. Uno de los atractivos de la serie era ver como el adolescente Rider se hacía con el traje y el yelmo Nova e intentaba controlar y manejar los poderes recién adquiridos. Como se puede comprobar fácilmente, el origen de este personaje tiene bastantes paralelismos argumentales paralelismos con Hal Jordan, el Green Lantern de DC Comics.

X-Men_Vol_1_101

Poco después de haber abandonado los X-Men, Jean Grey sería raptada por los Centinelas al mando de Steven Lang y llevada a bordo de su estación orbital junto al resto de los X-Men. Tras haberlo derrotado, los mutantes tuvieron que escapar rumbo a la Tierra en un transbordador espacial durante una tormenta de radiación solar. El problema era que, aquel que pilotara la nave, debía hacerlo desde un lugar de la nave carente del suficiente blindaje para resistir la letal radiación. Jean se ofrecería voluntariamente como piloto pero, mientras guiaba la nave de vuelta a la Tierra, la radiación solar demostró ser demasiado potente para que los poderes de Jean la mantuvieran a raya por tanto tiempo. Así, comenzó a sucumbir a los efectos mortales de esta que la hubieran matado de no ser porque una entidad cósmica llamada Fuerza Fénix lo impidió. El Fénix la introdujo en un capullo regenerador para que se curara del daño sufrido, mientras éste la suplantó. El Fénix no sólo la suplantó, sino que copió exactamente su cuerpo y mente, fundiéndose con ella. Sus compañeros presenciaron todo esto en X-Men nº 101, en octubre de 1976, pensando que estaban ante la auténtica Jean Grey. En ese número debutó también Black Tom Cassidy, enemigo de los X-Men y sobre todo de su primo Banshee.

Captain_Britain_Vol_1_1

En octubre de 1976 en las páginas de Captain Britain Weekly nº 1 surgió en Marvel UK, la filial inglesa de la casa, el Capitán Britania, héroe local. Estudiante brillante, Brian Braddock empezó sus estudios universitarios de física a una edad sorprendentemente temprana. Un verano, poco después de la muerte de sus padres, empezó a trabajar como estudiante ayudante en el Centro de Investigaciones de Darkmoor, dedicado a la energía nuclear. Al poco de entrar a trabajar en el Centro, fue atacado por Josuah Stragg, conocido como el Saqueador, con la intención de robar sus secretos. Braddock asustado, huyó en su motocicleta perseguido por el Saqueador, en su huida, Braddock se estrelló con su motocicleta y quedó al borde de la muerte. Entonces fue cuando se le apareció Merlín, junto a su hija Roma, y le dio a elegir a Brian entre el Amuleto del derecho y la Espada del Poder, Braddock escogió el amuleto, y al instante se vio bombardeado por energías místicas que le devolvieron la salud y activaron sus poderes latentes. Merlín decretó que si iba a ser el campeón de Britania debía de llevar un traje que simbolizara a su país, y un cetro que aumentaría su habilidad en la lucha, de este modo Braddock se convirtió en el Capitán Britania. Posteriormente el personaje y sus secundarios cruzaron el charco y son personajes habituales de la editorial.

Amazing_Spider-Man_Vol_1_162

También en noviembre de 1976 es importante reseñar el gran número de cancelaciones, casi todos ellos títulos genéricos, posiblemente porque ya no pondría tantas limitaciones la distribuidora y no harían falta este tipo de cabeceras que se conservaban desde los años de los cómics de terror y monstruos: Amazing Adventures, Jungle Action, Marvel Feature, Skull the Slayer y Unknown Worlds of Science Fiction.

Puzzle es uno de los pocos villanos recurrentes de Punisher. Creado por Len Wein y Ross Andru, apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man nº 162 (noviembre de 1976). Billy Russo era un criminal profesional y asesino brutal de la familia criminal Maggia, apodado “el Guapo” debido a su buena apariencia. También fue el asesino favorito de la familia criminal Costa. Después de los asesinatos estilo ejecución que inadvertidamente causaron la muerte de la familia de Frank Castle, Russo fue contratado por Bruno Costa para asesinar a otro asesino que no había logrado matar a Frank Castle también. Russo mata a todos sus objetivos, excepto a Castle, que por poco evita morir en una explosión. Horas más tarde, Castle regresa y localiza a Russo a uno de las discotecas de Maggia. Varios criminales fueron asesinados, y Russo fue lanzado de cabeza a través de un panel de cristal. Logra sobrevivir con el rostro destrozado; debido a la extensión del daño facial, los cirujanos la cosen volviéndola a unir como un rompecabezas.

Incredible_Hulk_Vol_1_205

Aprovechando su faz ahora espantosa, el gánster antiguamente apuesto asumió la identidad de Puzzle, y al principio intenta inculpar a Punisher en una serie de asesinatos. Sin embargo, el plan fracasó debido a la intervención de Spider-Man y Rondador Nocturno; Spider-Man presencia uno de los asesinatos de Puzzle y una de sus víctimas era un viejo amigo de Rondador Nocturno.

El Increíble Hulk perdía a su amada Jarella en el mes de noviembre de 1976, en las páginas de The Incredible Hulk nº 205. Jarella y Hulk regresan al planeta Tierra desde su Microverso. Una vez aquí, la Emperatriz de K’ai resulta gravemente herida durante el enfrentamiento de Hulk y Crypto-Man al salvar a un niño de ser aplastado por unas ruinas. Hulk lleva el cuerpo moribundo a la Base Gamma, pero Jarella muere sin que los doctores puedan hacer nada por salvarla.

En The Amazing Spider-Man Annual nº 10 (noviembre de 1976) debutó Richard Deacon, un criminal de poca categoría que fue disparado por la policía y dado por muerto después de una tentativa de secuestro fracasada, que fue frustrada por Spiderman. Tropezó con el laboratorio de Doctor Harlan Stillwell, a quie Deacon obligó a salvarle la vida. Oyó por casualidad una oferta que le hicieron a Stillwell para financiar la creación de un nuevo superhéroe, y Deacon insistió en ser el sujeto del experimento. Stillwell imprimió la codificación genética de una mosca común en Deacon, dándole superpoderes y curándolo de sus heridas de bala. Deacon mató a Harlan Stillwell y usó sus nuevos poderes para sus ambiciones criminales. Usó a Jameson como cebo para venganrse de Spiderman, pero debido a su inexperiencia no era rival para él y fue derrotado. Prosiguió su corta carrera criminal bajo el nombre de Mosca Humana. Al año siguiente se quedó el nombre de guerra un personaje que estaba al lado de la ley.

Amazing_Spider-Man_Annual_10

En diciembre de 1976, Marvel comienza a editar 2001: A Space Odyssey. Basándose en la película de Kubrick y la novela de Arthur C. Clarke, Jack Kirby escribió y dibujó la adaptación al comic y la posterior serie. Poco después de la publicación de la adaptación del film, Kirby siguió estudiando los conceptos de 2001 en una serie mensual de cómic del mismo nombre. En esta serie, Kirby siguió la pauta establecida en la película. Una vez más, el lector se encuentra con un hombre prehistórico que sufre un despertar al tropezar con un monolito igual que el centinela de la Luna en la película. La escena pasa entonces a un descendiente del hombre prehistórico que es parte de una misión espacial para explorar otro monolito. Cuando lo encuentra, este monolito comienza a transformar al astronauta, llamado Nueva Semilla en el cómic.

2001,_A_Space_Odyssey_Vol_1_Treasury

Los números 1-6 de la serie juegan con la misma idea con diferentes personajes en diferentes situaciones, tanto prehistóricas como futuristas. El nº 7 empieza con el nacimiento de una Nueva Semilla, que viaja por la galaxia siendo testigo de los sufrimientos que los hombres se causan unos a otros. Si bien la Nueva Semilla no puede o no quiere impedir esta devastación, toma la esencia de dos amantes condenados y la utiliza para sembrar otro planeta con potencial para la vida humana.

En el número 8, Kirby introduce a Mister Machine, que cambió de nombre posteriormente por el de Hombre Maquina. Mister Machine es un robot de avanzado diseño llamado X–51. Todos los demás robots de la serie X se vuelven locos al recibir capacidades sensoriales y son destruidos. X–51, con el apoyo de su creador el Dr. Abel Stack y un encuentro con un monolito, trasciende el mal funcionamiento que destruyó a sus hermanos.

Peter_Parker,_The_Spectacular_Spider-Man_Vol_1_1Después de la muerte del Dr. Stack, X – 51 toma el nombre de Aaron Stack y se comienza a mezclar con la humanidad. Los números 9 y 10, últimos de la serie, siguen la historia de X–51 mientras huye de la destrucción a manos del Ejército. Estos números no contienen nuevas apariciones del monolito y están considerados como los primeros números de la propia serie de X–51 creada por Kirby: Machine Man, que empezó el año siguiente.

En Fantastic Four nº 177 debutaron Texas Twister, Capitán Ultra y Pescadora, que si bien como supervillanos son un tanto ridículos, demuestran que Marvel no se duerme y pretende fomentar a toda costa su creatividad.

Para terminar este recorrido, decir que en diciembre de 1976 comenzó la tercera serie del popular trepamuros, que no en vano era el personaje emblemático de Marvel. La serie Peter Parker, The Spectacular Spider Man fue comenzada por Gerry Conway, Sal Buscema, Mike Esposito y Dave Hunt. Para diferenciarla de las otras dos series del arácnido, en este tercer título se propusieron enfocar gran parte de la atención en la vida de Peter Parker, y sus relaciones de familia, amistad, amor, trabajo, etc…

Próximamente nos adentramos en 1977, un año complicado para Marvel que fue salvado por la que sería más adelante una popular franquicia galáctica.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: