Marvel Comics en 1975

29 12 2013

Giant-SizeFF4Comenzamos el recorrido por la Marvel de 1975 hablando sobre Jamie Madrox, alias Hombre Múltiple, que fue creado por Len Wein, Chris Claremont y John Buscema. Su primera aparición ocurrió en Giant-Size Fantastic Four nº 4 (febrero de 1975).

En la película X-Men: The Last Stand, Madrox es interpretado por Eric Dane.

Jamie Madrox nació en una familia que vivía cerca del Centro de Investigación científica de El Álamo, en Nuevo México, y la radiación puede haber estimulado su mutación. Cuando Jamie nació, la nalgada del médico le hace multiplicarse en dos bebés idénticos. El Profesor Charles Xavier, mentor de los X-Men y amigo de la familia Madrox, sugiere que se trasladaran a Kansas, para criar al niño en la intimidad.

Daniel Madrox, el padre de Jamie, crea un traje para él, el cual está diseñado para absorber la energía cinética, la fuente de su duplicación. Más tarde, Damian Tryp, de Investigaciones Singularity, hace su propia oferta para cuidar de Jamie, afirmando que Jamie no es sólo un mutante normal. Pero los padres de Jamie se niegan a dar al niño a Jamie Tryp. Cuando Jamie tiene quince años, sus padres son asesinados por un tornado, presuntamente causada por Tryp. Giant-Size_X-Men_Vol_1_1

En marzo de 1975, los lectores pudieron leer cómo Namor y el Doctor Muerte (el primero, monarca de Atlantis, y el segundo, dictador de Lavteria, un imaginario país centroeuropeo) iniciaban sus frecuentes colaboraciones en Giant-Size Super-Villain Team-up nº 1.

Pero 1975 será recordado principalmente por el regreso de uno de los grupos de superhéroes más emblemáticos de Marvel, la Patrulla-X. Roy Thomas aun tenía la espina clavada de que una serie en la que había puesto tanto empeño no remontase el vuelo cuando él se hizo cargo de ella. El que ahora era jefe creativo de Marvel sabía que había un buen grupo de fans esperando la vuelta de los mutantes, pero si la Patrulla-X quería tener éxito debía revisar algunos de sus conceptos. La decisión más drástica fue cambiar casi por completo el plantel de protagonistas, lo que se daría a conocer como Segunda Génesis.

El equipo creativo original lo conformaron Len Wein y Dave Cockrum y en mayo de 1975 en el Giant Size X-Men nº 1 presentaron al grupo de superhéroes más internacional jamás visto: los ya conocido Lobezno de Canadá y Fuego Solar de Japón, Coloso de la URSS, Rondador Nocturno de Alemania, Tormenta de Egipto, Banshee de Irlanda y el indio americano Ave de Trueno.

Giant-Size_Avengers_Vol_1_4

Aunque durante los primeros números convivieron los dos grupos de mutantes, los antiguos estudiantes de Charles Xavier y los recién llegados, todo quedó establecido para que fueran los nuevos reclutas los verdaderos protagonistas de la remozada Patrulla-X bajo el liderazgo de Cíclope, el único veterano del grupo.

En junio de 1975, Steve Englehart y Don Heck muestran en el Giant-Size Avengers nº 4 la boda de la Bruja Escarlata con el androide Visión. La historia no le hizo ninguna gracia a Mercurio, y se dedicó a odiar al androide y a despotricar de su hermana y de su relación cada vez que podía.

Esta boda tuvo también la curiosidad de ser doble… y un poco extraña, ya que, por un lado, se casaban la bruja y el robot, y por otro, la Madonna Celestial y el Cotati, o lo que es lo mismo, Mantis con el Espadachín que poco antes había muerto para salvarla, y, en un extraño giro de acontecimientos, el Cotati escoge su cuerpo para la unión con la Madonna.

Invaders_Vol_1_1

También en junio de 1975, Marvel quiso recuperar parte de la esencia de los cómics de los años 40 y comenzó a publicar The Invaders, el grupo de superhéroes compuesto por el Capitán América, Bucky, la Antorcha Humana original, su compañero Toro, Namor, Sptifire y Union Jack que junto con otros superhéroes hicieron frente al Eje durante la II Guerra Mundial.

El Caballero Luna fue creado por Doug Moench y Don Perlin. Su primera aparición fue en Werewolf by Night nº 32 y 33 (agosto-septiembre de 1975), como enemigo del personaje titular de la cabecera, el Hombre Lobo.

El personaje probó su popularidad, y se le concedió un relato en dos partes en Marvel Spotlight nº 28-29 (1976), por los mismos autores.

A continuación, tuvo apariciones como invitado especial en varias series. Ya en 1978 protagonizó ocho historias de complemento del magazine a color The Hulk!  Y apareció también en Marvel Preview nº 21. Todas estas historias fueron escritas por Doug Moench.

Werewolf_by_Night_Vol_1_32

Otro grupo que tuvo sus inicios en este año fue Los Campeones. El escritor Tony Isabella tenía en mente crear un supergrupo con algunos de los componentes de la antigua Patrulla-X que no estaban teniendo protagonismo en la relanzada serie de los mutantes, como eran el Hombre de Hielo y el Ángel. Finalmente el grupo quedó establecido con los dos mutantes, dos vengadores como eran la Viuda Negra y Hércules y un solitario como el Motorista Fantasma.

El éxito de la serie no fue muy continuado ya que sólo tuvo diecisiete entregas en las que finalmente también tuvieron protagonismo la heroína rusa Darkstar y Goliath Negro.

En el apartado de revistas en blanco y negro, en 1975 vieron la luz Doc Savage, con las aventuras del Hombre de Bronce; tres números de Gothic Tales of Love, que no contenía cómics sino ilustraciones y relatos de autores contemporáneos; Kull and the Barbarians, tres números dedicados al personaje del género de Espada y Brujería creado por Robert E. Howard; Marvel Preview, contenedor de personajes tales como Blade, Star-Lord, Dominic Fortune y Satana; Masters of Terror, reimpresiones de historias de suspense de los años sesenta y setenta; y Unknown Worlds of Science Fiction, antología de cómics y relatos del género. Champions_Vol_1_1

También en formato de revistas en blanco y negro, Marvel editó en 1975 los siguientes monográficos: The Deadliest Heroes of Kung Fu, que no contenía cómics sino artículos, fotos e ilustraciones sobre artes marciales; Legion of Monsters, antología de personajes de terror; y Marvel Movie Premiere, quie contenía un cómic de Wolfman y Sonny Trinidad adaptando la película del mismo año, The Land That Time Forgot.

Hasta aquí ha llegado el resumen de 1975 en Marvel, un año quizás un poco continuista salvo por el regreso de la serie de los X-Men, pero posiblemente se estaban calentando motores para lo que estaba por llegar en la segunda mitad de la década.

Pasamos por fin el ecuador de la década de los años setenta, y en nuestro próximo artículo veremos un resumen del año marvelita de 1976.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: