Marvel Comics en 1974

29 12 2013

spiderman129En la década de los 70 surgieron los primeros antihéroes de Marvel. La percepción de la gente había cambiado, el mundo no era tan inocente como creía y había que reaccionar ante ello. Fruto de este desencanto fue la aparición de héroes que pasaban de los puños a las armas, como fueron algunos de los que ya hemos visto, como Conan, Kull y Killraven, pero no fueron los únicos, los antihéroes nacidos en 1974 fueron algo más transgresores, incluso adelantándose a su tiempo.

En febrero de 1974, el ex marine Frank Castle era presentado como el mortífero Punisher. Creado en 1974 por Gerry Conway, John Romita Sr y Ross Andru. Su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man nº 129 como antagonista de Spider-Man. Aquel antihéroe no ocultaba su rostro tras una máscara, utilizaba armas de fuego y llevaba dibujada en el pecho una calavera, toda una declaración de intenciones. Motivado por la muerte de su familia a manos de la mafia, Punisher había perdido toda confianza en la justicia de su país, así que él mismo se había embarcado en una cruzada personal contra el mundo del crimen, haciendo de juez, jurado y verdugo al mismo tiempo. En aquel cómic, Frank Castle era engañado por el Chacal para que acabase con Spider-Man, haciéndole creer que se trataba del mayor criminal de Nueva York. El Castigador fue todo un éxito entre los lectores y la presencia del personaje aumentó, uniéndose de vez en cuando a otros héroes, pero sin que aceptaran sus métodos.

executioner

Punisher es muy similar a Mack Bolan, también conocido como el Ejecutor, un personaje creado en 1969 por el escritor Don Pendleton para una serie de historias tituladas Guerra contra la Mafia. Pero hay varias diferencias visibles entre Bolan y Castle: Bolan no tenía una esposa e hijos, ni su familia fue asesinada directamente por criminales. En su lugar, la hermana de Bolan ejercía la prostitución, inducida por un jefe de la mafia, y el padre de Bolan, acosado por deudas de juego, había matado a su propia esposa, a su hijo y casi a su hermana, antes de suicidarse. El personaje de Pendleton también tenía relaciones más numerosas y más íntimas con las mujeres que las que Punisher ha tenido, a menudo acostándose con varias en el espacio de una historia. En cambio, Castle no ha tenido casi ningún asunto romántico desde la muerte de su esposa. Además, Frank confía más en el combate cuerpo a cuerpo que Bolan.

En 1989, Dolph Lundgren protagonizó la primera adaptación cinematográfica del personaje, dirigida por Mark Goldblatt, llamada The Punisher. En esta, sin embargo, no mostraba la gran calavera blanca que caracteriza a Punisher. Dicha calavera aparecía en varios cuchillos que utilizaba como armas. En el mercado español se estrenó en 1990 con el título de El Vengador. En la película, Punisher es un exoficial de policía que lleva tiempo eliminando toda clase de criminales para vengar la muerte de su familia (mediante un flashback se explica el asesinato de su mujer e hijas, víctimas de un coche bomba). Louis Gossett, Jr. encarna el papel del policía que intenta detener su cruzada contra la delincuencia.

cartelera punisher

En 2004 se produjo la película The Punisher dirigida por Jonathan Hensleigh, con Thomas Jane en el papel de Frank Castle y John Travolta como Howard Saint, antagonista y villano de esta adaptación. El origen del personaje se vuelva a cambiar: Frank Castle es un agente del FBI que mata a uno de los hijos de Howard Saint, este criminal busca venganza y mata a toda la familia de Frank: abuelos, sobrinos, primos, mujer e hijo incluidos. Este sobrevive y busca castigo.

En 2008 se estrenó una nueva adaptación, Punisher: War Zone, dirigida por Lexi Alexander y protagonizada por Ray Stevenson. En esta ocasión, Dominic West hace el papel de villano. Se retrata a Punisher de una forma mucho más cercana al personaje del cómic, con escenas violentas mucho más explícitas que sus predecesoras. En España se titula The Punisher 2: Zona de Guerra. Salió directamente a la venta en DVD y Blu-Ray.

El siguiente antihéroe en aparecer fue Wolverine. En noviembre de 1973 daba sus primeros zarpazos en la serie The Incredible Hulk nº 181, si bien su primera aparición fue al final del número anterior. Los creadores fueron John Romita Sr., Len Wein y Herb Trimpe, que se habían puesto de acuerdo en crear un superhéroe relacionado con el peligroso carcayú, un carnívoro fornido y musculoso que habita sobre todo en Canadá, se asemeja más a un pequeño oso que a otros mustélidos y tiene una reputación de ferocidad y fuerza desproporcionada a su tamaño, con capacidad de matar a presas mucho más grandes que él.

lobeznohulkcomic

No obstante, el concepto original del personaje no tenía mucho que ver con el que posteriormente desarrollaron Chris Claremont y John Byrne en la Patrulla-X. La primera intención de Len Wein era la de presentar a un joven mutante con los sentidos aumentados como los de un animal, muy ágil y que se valía de unas garras postizas que acompañaban a su traje de batalla. De su pasado, el lector sólo pudo saber que era un agente que trabajaba para el gobierno canadiense, poco más. En 1975, Claremont y Dave Cockrum decidieron incluir el personaje en el relanzamiento de la Patrulla-X y enriquecieron el trasfondo de Logan. Lobezno era presentado como un incorregible cascarrabias al que pocos podían domar. Además, formaba parte de un programa de preparación de superhombres del gobierno canadiense al que llamaban Arma-X. Sin embargo, el equipo creativo no estaba muy contento con el resultado del personaje y barajaron la posibilidad de hacerlo desaparecer de la Patrulla-X.

Fue gracias a la llegada del artista John Byrne que se desestimó la idea, no quería desprenderse del único personaje canadiense que había en la serie y luchó para que se quedara. Lobezno ganó en trasfondo y madurez, aunque nunca se desprendió de su estilo sanguinario y poco a poco el lector fue descubriendo que aquel tipo de patillas pronunciadas guardaba más historias de las que uno podía suponer; un esqueleto de adamantium, factor de curación rápido, un origen muy lejano… Tal vez estemos ante el personaje con mayor retrocontinuidad de Marvel. Por cierto, la traducción literal de Wolverine, como ya sabréis muchos, es carcayú. Alguien con ingenio quiso traducirlo al español como Lobezno. Y alguien que no ha leído un cómic Marvel en su vida lo tradujo como Carcayú en la película Clerks (1994) de Kevin Smith.

wolverine cartelera

Ya en el siglo XXI, Lobezno ha triunfado en el cine de la mano de la Fox e interpretado por Hugh Hackman, participando en todas las películas de la franquicia X-Men y protagonizando dos películas en solitario.

El último rebelde en aparecer aquel prolífico no fue un personaje totalmente nuevo, un viejo conocido, el Capitán América. A comienzos de año había dado comienzo la trama del Imperio Secreto en Captain America and the Falcon nº 180, donde Steve Rogers investigaba una conspiración gubernamental para incriminarlo en delitos que él no había cometido. Finalmente, en diciembre de 1974 el Capi descubría que quien lideraba el Imperio Secreto no era otro que el mismísimo presidente de los EEUU, que por último acababa con su vida suicidándose. Aquel suceso produjo un fuerte desencanto y malestar en Steve Rogers, que arrepentido de los valores que él creía defender, cambió de identidad y se dispuso a luchar contra el crimen bajo el nombre de Nómada, un hombre sin país.

CaptainAmericaV1-180

Esta historia fue la versión marvelita del caso Watergate, suceso que dejó en entredicho la popularidad y confianza del presidente Nixon y que finalmente supuso su dimisión. Por primera vez en la historia de EEUU un presidente dimitía.

Otro personaje que apareció en 1974 en los cómics Marvel siguiendo la moda del momento fue Iron Fist, el cual estamos leyendo actualmente en nuestro Club de Cómic y Novela Gráfica. Seguía la estela de Shang-Chi, el artista marcial que había empezado su andadura con éxito el año anterior, aunque en este caso Roy Thomas y Gil Kane quisieron crear un personaje más relacionado con los superhéroes. Danny Rand era un joven que acompañaba a su familia por Asia en busca de la ciudad mística de K’un-L’un. Muertos sus padres, Danny fue rescatado por los habitantes de la ciudad que tanto buscaba y se convirtió en un artista marcial supremo. Tras conseguir el don del Puño de Hierro al derrotar Shou-Lao, el Dragón Inmortal, el nuevo héroe regresaba a Nueva York para combatir el crimen con sus nuevas habilidades. Su primera aparición se produjo en Marvel Premiere nº 15, pero más tarde consiguió su propio título homónimo que duró quince entregas (noviembre del 75 hasta septiembre del 77) contando con el tándem Claremont-Byrne.

Marvel_Premiere_15-01

Deathlok fue el resultado de combinar un héroe afroamericano medio cibernético con un fuerte arsenal en un futuro alternativo con tintes apocalípticos. Creado por Rich Buckler y Doug Moench, el coronel Luther Manning era reanimado como Deathlok tras ser herido de muerte en Astonishing Tales #25.  Deathlok ha tenido diversas encarnaciones desde su primera aparición y su nombre e historia ha sido asumida por distintos personajes a lo largo del tiempo, en 1990 debutaría un segundo personaje bajo la misma identidad, Michael Collins, en una miniserie de cuatro números dentro de la cabecera Marvel Comics Presents y a cargo de Dwayne McDuffie, Gregory Wright y Jackson Guice. Este, a diferencia del primer Deathlok, sería creado desde un primer momento para integrarse en el Universo Marvel y su presencia en él sería más notable, Posteriormente, gozaría de su propia cabecera que se prolongaría durante más de treinta números a principios de los años noventa. Aún así, este Deathlok tampoco conseguiría mantenerse, por ello en años posteriores tendríamos la presentación de un tercer personaje asociado a dicho nombre, el espía de S.H.I.E.L.D. llamado Jack Truman.

Giant-Size_Creatures_Vol_1_1

Greer Nelson fue introducida como la luchadora contra el crimen sin superpoderes La Gata en Claws of the Cat nº 1, en noviembre de 1972, creada por Roy Thomas, Linda Fite, y Marie Severin. Su uniforme pasó posteriormente a Patsy Walker, como veíamos en la entrada anterior. Fue convertida en Tigra, ya con superpoderes, en Giant-Size Creatures Vol 1 nº 1 (julio de 1974), escrito por Tony Isabella y dibujado por Don Perlin.

El primer Samurái de Plata es Kenuichio Harada. Su primera aparición fue en Daredevil nº 111 (Julio, 1974). Kenuichio Harada es el hijo ilegítimo de Shingen Yashida. Es un mutante japonés con el poder de cargar su katana, con un tipo de energía que le permite rebanar cualquier sustancia conocida excepto el adamantium. También luce un traje basado en la armadura samurái tradicional hecha de un metal plateado, de ahí su nombre.

Daredevil_Vol_1_111

Se convirtió en un criminal profesional, y apareció por primera vez para enfrentarse con Daredevil cuando fue contratado por Mandril y Espectro Negro. Inevitablemente, dado que su punto débil es el adamantium, Lobezno pasó a ser su principal antagonista, y una versión de Samurái de Plata se pudo ver en la película Lobezno Inmortal. El hijo de este personaje se convirtió en el segundo Samurái de Plata.

En Avengers nº 112, en junio de 1973, debuta Mantis, hija de Gustav Brandt, el supervillano Libra, y la vietnamita Lua Nguyen. Cuando era niña, su padre la dejó con los sacerdotes de Pama, una secta de los Kree que creía que ella podría convertirse en la Madonna Celestial.

Tras acabar su formación, volvió a Saigón, donde encontraría al Espadachín, que se había vuelto alcohólico al ver cómo ha desaprovechado su vida. Mantis lo cuida y le reforma, convenciéndole de que vaya a Nueva York e ingrese en los Vengadores. Al llegar, tuvieron serias dudas, pero le acogen junto a Mantis, ya que probó su destreza al derrotar a Thor. Cuando se revela que realmente es la Madonna Celestial, abandona la Tierra.

SavageSwordOfConan01

Mantis es el único personaje de los cómics de superhéroes que ha sido publicado, aunque con distintos nombres, por tres editoriales, pasando de Marvel a DC, a Eclipse y a Image, y finalmente de vuelta a Marvel.

En cuanto a las revistas en blanco y negro, en 1973 salió una sola entrega, la tercera, de Savage Tales tras un año sin publicarse; The Deadly Hands of Kung-Fu, que además de las historietas de Shang-Chi y Fu-Manchu incluye artículos y fotografías sobre la moda de las artes marciales inspirada por artistas de cine como Bruce Lee; Planet of the Apes, basada en la película del mismo título; y por último la más longeva de las series en blanco y negro de Marvel, The Savage Sword of Conan, que aprovechaba el éxito de Conan el Bárbaro y en general del género de Espada y Brujería.

Aquí concluye esta pequeña reseña de la Marvel del año 1974. En breve veremos una nueva entrada sobre la producción más reseñable del año 1975 en Marvel Comics.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: