Marvel Comics en 1972

25 12 2013

Marvel_Spotlight_Vol_1_2Como veíamos en el post dedicado a la Marvel de 1971, el hecho de que Stan Lee decidiera publicar en The Amazing Spiderman la Trilogía de las Drogas y la posterior aparición en la misma serie de Morbius, el vampiro creado en un laboratorio, hizo que se revisase el Comics Code Authority. Creado en los años 50 a raíz de la preocupación por los contenidos de los cómics, el CCA necesitaba de una revisión de sus restricciones ahora que habían pasado dos décadas y la histeria de aquella época ya no existía. Esto supuso que las editoriales podían adentrarse de nuevo en el género del terror sin preocuparse por la censura, lo que impulsó a Marvel a publicar diversos títulos llenos de monstruos e historias sobrecogedoras.

El primer título en aparecer relacionado con el terror fue Werewolf by Night en Marvel Spotlight nº 2, donde el joven Jack Russel contaba sus desventuras cada vez que la luna llena asomaba en el cielo. Originalmente fue escrita y dibujada por Gerry Conway y Mike Ploog.

TombofDracula_01-00

Posteriormente en abril del año 1972 apareció el primer número de la mítica serie  The Tomb of Dracula, donde Roy Thomas junto con Gerry Conway lanzaban las aventuras del joven Frank Drake contra el mismísimo Conde Drácula, que esta vez sí que era un vampiro real y no creado en un laboratorio como fue el caso de Morbius en The Amazing Spider-Man. Sin embargo, el equipo creativo que dio fama a la serie fue el formado por Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer, que se incorporaron al título en el nº 7 y convirtieron The Tomb of Dracula en un cómic de terror para adultos con desnudos incluidos. Gene Colan se basó en el físico del actor Jack Palance para crear a su Drácula. Curiosamente, cuando Gene Colan llevaba un año dibujando The Tomb of Dracula, Jack Palance interpretó al famoso vampiro en un telefilme. En Tomb of Dracula nº 10 debutó el personaje Blade, el Cazavampiros que luego se hizo popular en la pantalla grande interpretado por el actor Wesley Snipes, ya profundizaremos sobre el tema en el post dedicado al año 1973.

Adventure into Fear With The ManThing  10El siguiente título en aparecer fue The Man-Thing en octubre de 1972, la criatura que habitaba los everglades de Florida. Aunque su primera aparición fue en Savage Tales nº 1 (mayo 1971), el personaje no gozó de sus propias historias regulares hasta Adventure Into Fear nº 10. Sus creadores fueron los habituales en esta época, Stan Lee y Roy Thomas, que ideó un argumento para que Gerry Conway lo desarrollase.

Como hemos dicho, cualquier acontecimiento de la vida real se reflejaba en los cómics de Marvel, y no podía ser menos la Blaxploitation, un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos en los años setenta con la comunidad afroamericana como protagonista, que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica de la Blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo.

poitier

Este tipo de cine tenía como audiencia potencial al público de raza negra de entorno urbano. Esta década dorada del cine afroamericano es el fruto de un crecimiento progresivo tanto del público como de los artistas negros en los Estados Unidos. Ya en los años cincuenta, la industria cinematográfica permite a algunos actores negros alguna pequeña incursión en sus filmes. Uno de los actores más célebres de esta época fue Sidney Poitier.

En los años sesenta, los movimientos sociales de los negros, capitaneados primero por los Black Power y luego por los Black Panthers, fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo de blaxploitation.

Marvel se adelantó a la blaxploitation, de modo que retrocedemos por un momento a la década anterior, los años sesenta. Black Panther fue creado por Stan Lee y Jack Kirby para Fantastic Four nº 52. Es el primer superhéroe de raza negra de la historia, creado con anterioridad al movimiento Black Panther mencionado en el párrafo anterior. Black Panther es en Marvel el gobernante de la ficticia nación africana de Wakanda, única poseedora de un misterioso mineral, el Vibranium, capaz de absorber el sonido y las vibraciones.

panteranegracomic

En Captain America nº 117, tiene lugar la primera aparición del Halcón, cuyo nombre real es Sam Wilson. Creado por Stan Lee y Gene Colan, es el primer superhéroe afroamericano de la compañía. Antes que El Halcón nacieron otros secundarios afroamericanos de Marvel: el soldado y agente de SHIELD, Gabe Jones, y el redactor jefe del Daily Bugle, Joe Robertson.

Sam Wilson tiene  sus raíces en Harlem y  es un asistente social que intenta ayudar a los jóvenes del barrio. En su afán por ayudar, acaba convirtiéndose en un superhéroe acompañado de su fiel compañero Ala Roja, un halcón con el que forjaría un vínculo gracias al Cubo Cósmico. Sam no obtendría serie propia pero lució su nombre en las portadas de la serie del Capitán América a partir de Captain America and Falcon nº 134.

El Halcon ha aparecido en series de dibujos animados y será uno de los protagonistas de Capitán América: El Soldado de Invierno, película de superhéroes y ciencia ficción del Universo cinematográfico de Marvel, a estrenarse el 4 de abril de 2014.

Captain_America_Vol_1_134

El término blaxploitation no es más que la unión de las palabras en inglés “negro” y “explotación”, haciendo alusión a la esclavitud que asoló el sur del país desembocando en una Guerra Civil. La lucha contra el racismo era la punta de lanza de un género en el que se pretendía demostrar la igualdad entre los humanos sin importar el color de la piel.

Volviendo a la Marvel de 1972, el primer representante claro de la blaxploitation es Luke Cage, cuyo nombre real es Carl Lucas. Afincado en el barrio de Harlem, creció cometiendo pequeños hurtos con Willis Stryker. Ambos rivalizaban por el amor de Reva Connors. Para quitarse de en medio a su rival, Stryker tiende una trampa a Luke, provocando su detención. Estando en prisión, se somete a un experimento que le proporciona una piel impenetrable y una fuerza sobrehumana. Esto le facilita la posibilidad de huir y empezar una nueva vida. Así, adoptaría un nuevo nombre y comenzaría su etapa como héroe. Su nuevo apellido era una forma de recordar su origen, ya que Cage significa jaula. Con su nueva indumentaria: camiseta amarilla, unas cadenas como cinturón, el pelo a lo afro y una tiara metálica, nacía un héroe que aglutinaba todos los estereotipos de la blaxploitation. Había nacido Power Man.

Luke_Cage,_Hero_for_Hire_Vol_1_1

Este personaje nos lo encontramos por ejemplo en el tomo de El Inmortal Puño de Hierro que estamos leyendo actualmente en el Club de Cómic y Novela Gráfica. Anecdóticamente, decir que el actor Nicolas Cage adoptó este apellido en honor a Power Man y también para que su carrera no se viera influida por su tío Francis Ford Coppola.

En junio de 1972, arrancaba el primer número de su colección bajo el título Luke Cage, Hero for Hire, con la presencia creativa de Roy Thomas y John Romita, aunque sería el veterano Archie Goodwin el que acabaría desarrollando la idea. En el apartado gráfico, tendríamos a George Tuska y Billy Graham. A partir del número 17, la colección cambiaba su nombre a Luke Cage, Power Man, y Len Wein se encargaba de los guiones. Éstos, entre otros autores, ayudaron a desarrollar este personaje urbano que defendía el concepto de héroe de alquiler. De esa forma, cobraba una cantidad por sus servicios, algo inaudito hasta ese momento en cualquiera que se autodenominara héroe.

shanna-the-she-devil

Como ya hemos dicho, como reflejo de los movimientos sociales de los años setenta, Marvel quiso esforzarse en dar oportunidades a los personajes femeninos, y a continuación vamos a conocer tres ejemplos de 1972.

En junio de  1972 surgió Namorita Prentiss, también conocida por el nombre de Nita. Es una atlante clon de su madre, Namora, a quien ya vimos en el post anterior. Namorita apareció por primera vez en Sub-Mariner nº 50, creada por Bill Everett. Era un secundario de Namor hasta que fue elegida como fundadora de los Nuevos Guerreros en 1989.

Diciembre de 1972 vio nacer a Shanna la Diablesa. Creada por la guionista Carole Seuling y el dibujante George Tuska, hizo su primera aparición en Shanna the She-Devil nº 1. Vive en la Tierra Salvaje, una zona ficticia del Universo Marvel, localizada en la Antártida, que posee clima tropical y formas de vida de la Era Mesozoica. Su pareja es Ka-Zar, un personaje que surge en la Marvel de los setenta, como homenaje a otro del mismo nombre, que aparecía en los pulp de los años treinta, y por supuesto a Tarzán. Ambos viven con una mascota llamada Zabú, que es un tigre dientes de sable.

patsy

Para terminar este post, vamos a hablar de Patsy Walker, un personaje creado por Ruth Atkinson, que apareció por primera vez en noviembre de 1944, en la revista Miss América n º 2, publicada por Timely Comics, precursora de Marvel. Patsy debutó como protagonista de un cómic que narraba una comedia romántica adolescente y gozó de varios spin-off. Patsy Walker fue de los pocos personajes publicados continuamente desde la década de los cuarenta hasta los sesenta, pero aquí la incluimos por su reintroducción en Marvel en 1972.

Patsy Walker nº 95, de junio de 1961, es el primer cómic que lleva en portada las siglas MC, que posteriormente derivaría en Marvel Comics. Su primera aparición en el Universo Marvel data de 1965, en Fantastic Four Annual nº 3, en un pequeño cameo.

En Amazing Adventures vol. 2, nº 13 (julio de 1972) se introdujo a Patsy Walker como trabajadora en la Brand Corporation, un complejo científico donde también mutante Henry McCoy, más conocido como La Bestia de los X-Men. McCoy, experimentando consigo mismo había alterado accidentalmente su aspecto originalmente humano por uno similar al de una bestia de pelo azul. Aun así, creaba disfraces para poder seguir trabajando como Henry McCoy.

avengers hellcat

Patsy Walker llegó a conocer su secreto, una vez que la Bestia apareció en su casa y se desmayó por una pelea reciente, y llegó a hablar dormido sobre su identidad. Ella lo chantajeó para que, a cambio de no revelar su secreto, hiciera algo para convertirla en una super heroína. McCoy aceptó para salir del paso, y luego se escapó de la Brand.

Patsy Walker volvió a aparecer en Avengers nº 144 (febrero de 1976), cuando la Bestia se unió a los Vengadores, para reclamarle a McCoy que cumpla su trato. Pero ya no podía amenazarlo, ya que él no utilizaba ya ninguna identidad secreta, y aun así accedió a que los acompañara durante un encuentro con el Escuadrón Supremo.

Durante dicho encuentro encontraron en la Brand Corporation el antiguo supertraje de La Gata, quien luego se habría convertido en Tigra. Patsy Walker lo tomó para sí y se llamó a sí misma Gata Infernal, aunque no posee superpoderes propios, sino que los mismos están en su traje, que aumenta su velocidad y reflejos.

Defenders_Vol_1_45

Más tarde se une también a The Defenders en el nº 45 (marzo de 1977) de la serie, compartiendo filas con Powerman, de quien hablábamos más arriba. En The Defenders nº 89 (noviembre de 1980) se establece que las historias de los cómics de Patsy Walker de los años cuarenta hasta los sesenta eran cómics creados creados por su madre Dorothy y basados libremente en la adolescencia de Patsy. Por tanto, estas primeras apariciones de Patsy Walker no se consideran canon, sino relatos exagerados de hechos reales.

Patsy Walker, un curioso personaje que supo reciclarse. Cuando se reincorporó a Marvel en los años setenta se mostró que estaba casada con su novio de toda la vida de sus cómics románticos de los años cuarenta, pero finalmente se separó de él y se casó con  Daimon Hellstrom, compañero de filas en los Defensores  e hijo del mismísimo Satán, aunque Daimon se rebeló contra su padre y se volvió un defensor de la humanidad contra las artes arcanas.

Hasta aquí llega el viaje por la Marvel de 1972, que  como hemos visto fue un año muy productivo. Próxima parada: el año 1973, cómo no.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: