Marvel Comics en 1971

23 12 2013

squadron-supreme_bannerSeguimos con el pequeño repaso a la producción marvelita de la década de los setenta donde los dejamos en el post anterior, y nos adentramos en el año 1971, que comenzaba en Marvel Comics Group con el debut en The Avengers nº 85 del Escuadrón Supremo, cuando varios Vengadores terminaron por error en una Tierra paralela tras realizar un viaje interdimensional. Los héroes del Escuadrón Supremo son un grupo de superhéroes de Marvel Comics creado por Roy Thomas.

El Escuadrón Supremo fue concebido originalmente como una parodia a la Liga de la Justicia, publicada por DC Comics, no con el propósito de ridiculizar a dicho grupo sino, en cierta forma, para incluirlo en su propio universo de ficción evitando los obstáculos legales ocasionados por los derechos de autor. Los miembros del Escuadrón Supremo son Hiperión (Superman), Halcón Nocturno (Batman), Dr. Espectro (Linterna Verde), Zumbador (Flash), Arquero Dorado (Flecha Verde), Lady Alondra (Canario Negro), Capitán Halcón (Hombre Halcón) y Tom Thumb (Atom).

as96

En mayo se publicó The Amazing Spider-Man nº 96, uno de los cómics más famosos de la época por el tema que trataba. Stan Lee había recibido la petición por parte del Departamento de Salud, Educación y Bienestar americano que escribiera una historia con un mensaje en contra de las drogas. Lee aceptó y creó una trama en tres entregas en la que Harry Osborn se volvía adicto al LSD. Sin embargo, el escritor sabía que el Comic Code Authority no aprobaría un cómic en el que se mencionasen las drogas, pero optó por seguir adelante y finalmente Marvel publicó los tres cómics sin el famoso sello del CCA. Los números 96 a 98 USA de The Amazing Spiderman pasarán a la historia como la “trilogía de las drogas”. Aunque era un encargo gubernamental, la trilogía no pasó la censura del Comics Code Authority, y Lee decidió publicarlo sin el famoso sellito -era la primera vez que pasaba desde su creación durante la caza de brujas de los años 50-. La historia fue todo un éxito y a raíz de ello el órgano censor tuvo que revisar sus restricciones sobre los contenidos que podían aparecer en un cómic, permitiendo así una mayor libertad creativa.

AmazingSpider-Man097

La visita que realiza Peter Parker a Norman Osborn para aceptar un empleo en Industrias Osborn, despierta extrañas sensaciones al magnate, quien muy pronto descubrirá casualmente porqué. Mientras, los celos de Harry Osborn hacia Peter, por la atención que le presta Mary Jane Watson, van en aumento y le llevan al consumo de LSD. A su vez, el Duende Verde parece dispuesto a matar a Spiderman, quien no se puede emplear a fondo porque sabe que debajo de la máscara del Duende está el padre de su mejor amigo. Con Harry Osborn en estado crítico en el hospital, Peter Parker se encuentra con el camello que le proporcionaba droga a su amigo. Al mismo tiempo, Gwen Stacy se replantea volver a Nueva York con Parker.

Hoy puede que no se aprecie en su justa medida, pero en 1971 fue una auténtica revolución: fue el primer tebeo de superhéroes que mostraba sin tapujos las consecuencias del consumo de drogas. Hasta entonces, ni siquiera una simple alusión, porque estaba prohibido. La historia se convirtió en un clásico instantáneo, que causó gran impacto en la época: camellos, LSD, Harry Osborn convertido en yonqui…

Amazing_Spider-Man_Vol_1_98

El Duende Verde había aparecido por primera vez julio de 1964 en The Amazing Spiderman nº 14, revelándose en el nº 39 de la misma serie que su identidad secreta era Norman Osborn, que mediante un brebaje ficticio había adquirido cualidades como super-fuerza y un intelecto superior, pero también había perdido cordura y ética. No se hizo referencia a que el brebaje fuese un alucinógeno porque estaba prohibido en los cómics norteamericanos de 1966, pero la intención era evidente. Solamente cinco años después, en 1971, se publicó esta historia sobre los problemas de Harry con las drogas. Esta vez, a diferencia del caso de Norman, se dice claramente que Harry es adicto al LSD. Harry Osborn se convierte en 1976 en el segundo Duende Verde, pero eso ya es otra historia…

El Comics Code Authority (Autoridad del Código de Cómics, o CCA por sus siglas en inglés) es parte de la Asociación de Revistas de Cómics de los Estados Unidos, y fue creado para regular el contenido de cómic books estadounidenses. Las editoriales mandaban sus cómics a la CCA, quienes los revisaban para comprobar que se ajustaban al Comics Code y autorizaban el uso de su sello en la portada si lo cumplían. En la cumbre de su influencia constituyó un censor de facto para la industria del cómic estadounidense.

cca

La CCA fue creada en 1954 como parte de la CMAA en respuesta a la opinión pública que consideraba que existía material inapropiado en bastantes comics books. El libro de Fredric Wertham titulado La seducción de los inocentes se opuso a este tipo de material en los cómics, argumentando que era dañino para los niños que constituían una gran parte de los lectores. El Subcomité del Senado para la Delincuencia Juvenil escuchó a Wertham en 1954, centrándose especialmente en los comicbooks, preocupando a muchas editoriales por la posibilidad de que se crease una regulación gubernamental, y prefiriendo crear una institución auto reguladora.

El Comics Code se basó en el extenso código acordado por la Asociación de Editoriales de Revistas de Cómics en 1948, quienes a su vez se basaron en el Código de Producción de Hollywood de 1930. La CCA, de todos modos, fue más restrictiva que su predecesora.

Spiderman - Vertice - Volumen 1_42

Hay que decir que la Trilogía de las Drogas de Spiderman se publicó durante el Franquismo en España sin ningún problema por parte de la Editorial Vértice. Para ser justos, hay que reconocer que Vértice en sus inicios para pasar la censura retocaba viñetas y traducciones, además de poner la leyenda “Historias Gráficas para Adultos”, pero la Trilogía de las Drogas se publicó. En cambio en los inicios de nuestro Club de Lectura de Cómics ya en pleno siglo XXI se le quiso comprar un lote a la editorial actualmente responsable y no hubo manera, a pesar de haber a fecha de hoy ejemplares disponibles. Incluso modificaron la sinopsis de este cómic en la web de la editorial española, aunque originalmente no decía nada ofensivo. ¿Casualidad? Cada cual que piense lo que quiera… Pero estoy divagando, sigamos con la Marvel de 1971.

Los lectores de Los Vengadores no podían imaginar que en aquel verano de 1971 daría comienzo una de las mayores epopeyas que jamás se habían contado en un cómic Marvel, La Guerra Kree-Skrull. El guionista Roy Thomas era quien se encargaba de las historias del grupo vengador y creía que era el momento de contar algo grande en su serie, e ideó una trama que desarrolló durante nueve números en la que enfrentó a los guerreros kree contra los skrull en disputa por la hegemonía galáctica con la Tierra y nuestros héroes Vengadores de por medio.

kreeskrull

Y para hacerlo más grandilocuente, el guionista Roy Thomas incluyó un sinfín de personajes: Ronan el Acusador, la Inteligencia Suprema, los Inhumanos, el Capitán Marvel, Nick Furia, Rick Jones e incluso los superhéroes que se habían popularizado en la Marvel primigenia de los años 40. Además, se incluía la célebre historia del Viaje al Centro del Androide, donde el Hombre Hormiga se introducía en el cuerpo de La Visión para intentar salvarle la vida. Todo ello dibujado por dos artistas de lujo como eran Sal Buscema y Neal Adams, que brindaron con su arte la espectacularidad que una saga como la Guerra Kree-Skrull merecía.

Marvel_Feature_1_(1971)

Para terminar el año, en diciembre de 1971 Roy Thomas decidió juntar en un mismo grupo a los héroes más solitarios del Universo Marvel. Presentados originalmente en Marvel Feature nº 1, Namor, el Doctor Extraño y Hulk unían fuerzas bajo el nombre de Los Defensores para enfrentarse a Yandroth, un enemigo del Hechicero Supremo que amenazaba con la destrucción de la Tierra.

Desde aquel momento, los tres superhéroes acordaron reunirse siempre que el planeta necesitara ser defendido.  Los Defensores fueron dirigidos por el Doctor Extraño y en poco tiempo se incluyó en  su páginas también a  Silver Surfer, que en principio estaba vetado por el propio Stan Lee porque quería ser guionista exclusivo del filósofo cósmico plateado de la tabla de surf, personaje al que el fundador de la Moderna Marvel le tenía un gran cariño. El grupo tuvo una alineación variable hasta 1986, aunque siempre con la constante del Dr. Extraño y Hulk, a los que se sumaron  un gran número de miembros temporales.

mistery namora

Ya que hablamos de Namor, el Príncipe Submarino, hay que recordar que fue un personaje de los cómics contemporáneos a la Segunda Guerra Mundial que Stan Lee quiso rescatar en el resurgir de los superhéroes en los años sesenta. Pues bien, en aquellos cómics de la Gran Guerra estaba también la prima de Namor, y se llamaba Namora. Como su primo, Namora es hija de un padre de la Atlántida y una madre humana. Namora apareció por primera vez en Marvel Mystery Comics nº 82 (mayo de 1947), y fue creada por Ken Calvo y Syd Shores. Tuvo su propia serie de cómics, si bien este título duró sólo tres números. Apareció regularmente con Namor en Marvel Mystery Comics y también en la serie titulada Sub-Mariner hasta que terminó a mediados de los años 50. Namora no se volvió a ver durante algún tiempo hasta su primera aparición en la Edad de Plata, en Submariner nº 33 (enero 1971). Su regreso respondía a la voluntad de la editorial de darles protagonismo a los personajes femeninos, no olvidemos que estamos en la década de los setenta.

hulk2-141

En julio de 1971, Marvel quiso hacer un guiño a los judíos y así nació Doc Samson, superhéroe y psiquiatra del Universo Marvel, que actúa como personaje secundario en las historietas de Hulk. Fue creado por Roy Thomas y Herb Trimpe en The Incredible Hulk nº 141. El reputado psiquiatra Dr. Leonard Samson se presentó ante el General Ross con una inusual proposición para aspirar la radiación gamma de Bruce Banner cuando éste se transformara en Hulk, y tratar de curar así la extraña enfermedad del débil científico. La curiosidad científica de Samson le llevó a tratarse a sí mismo con la radiación gamma sobrante, transformándose en una mole musculosa y de pelo verde con habilidades físicas similares a las de Hulk. Al contrario que el gigante de jade, Samson mantuvo su personalidad e inteligencia tras la transformación, que en su caso resultó ser permanente. Tras adoptar el alias Doc Samson, el psiquiatra ha dedicado su vida a estudiar e intentar curar a Hulk. Para Samson, Banner es el caso de estudio definitivo en psiquiatría anormal, un misterio que no puede ignorar. Samson se ha visto arrastrado por las aventuras de Hulk numerosas veces, y aunque no ha descubierto una cura definitiva ha conseguido diversos grados de éxito. Samson siempre ha estado a disposición de muchos de los amigos y socios de Hulk. Doc entiende la enorme presión mental que sufren los súper seres, y atiende sus necesidades psiquiátricas y psicológicas además de buscar una cura para Hulk. Impulsado por la curiosidad profesional y un fuerte sentido de la compasión, Samson continúa vigilando a Banner, y estará ahí siempre que éste le necesite.

spiderman morbius

Morbius fue creado por Roy Thomas y Gil Kane en octubre de 1971 y apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man nº 101. Marvel quería desafiar de forma indirecta la prohibición del Comics Code Authority sobre los vampiros. De esta forma, crearon un hombre que adquiere habilidades vampíricas mediante medios científicos y no sobrenaturales, que era lo que estaba prohibido. Kane recibio instrucciones de que evitara elementos góticos y diseñara un traje para Morbius que fuera similar al de otros supervillanos Marvel. Eligió los colores rojo y azul como primarios. En parte debido al éxito de Morbius, varios meses después el Comics Code fue suavizado en lo que se refiere a vampiros y otras criaturas sobrenaturales, lo que permitió a Marvel y otras editoriales utilizar en sus historias verdaderos vampiros como el Conde Drácula.

Aquí termina el resumen de 1971 en Marvel, un año que como hemos visto, las circunstancias hicieron que se fuera diluyendo la censura del Comics Code Authority. Próximamente me adentraré en la Marvel de 1972.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: