Marvel Comics en 1970

21 12 2013

DCC-Stan-Lee-signing-WIDEContinuamos hablando de los años setenta, que en Marvel Comics arramblaron con el conformismo ideológico. Hasta cierto punto, claro, porque la labor creativa de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko  en los años sesenta fue revolucionaria dentro del género de superhéroes.

En los años setenta, los autores, veinteañeros en su mayoría, actuaron con una carga de libertad mucho mayor que la de sus predecesores, adoptando una postura que fue el conato de la reclamación de derechos y royalties que germinó más tarde. Estas libertades generaron un buen ambiente entre sus trabajadores, aunque finalmente derivó en celos y rencillas entre autores y coordinadores de los títulos, en constante batalla de egos, creando un maremagnum de creatividad y odios por igual, al menos hasta la llegada del coordinador jefe Jim Shooter.

jack-kirby

El acontecimiento más importante del año 1970 fue la marcha de Jack Kirby de Marvel a DC. El escritor y dibujante llevaba un tiempo luchando por mejoras laborales además de más libertad creativa y de mayores derechos sobre los personajes que había creado para Marvel. Cansado por la situación, no tuvo más remedio que abandonar la que había sido su casa desde sus comienzos como autor. Como despedida, Kirby dibujó Fantastic Four nº 100, un colofón de lujo para alguien que había dado todo por la editorial que ahora lo dejaba marchar. En aquella historia los Cuatro Fantásticos se enfrentaban a toda una legión de androides que se hacían pasar por antiguos enemigos del grupo, todo ello ideado y creado por el Pensador Loco y el Amo de las Marionetas.

X-Men_Vol_1_66

También supuso el final para una serie que años más tarde renacería como el fénix de entre sus cenizas. A pesar de la incorporación de autores como Roy Thomas y Neal Adams, X-Men echaba el cierre tras 66 números. Las bajas ventas obligaron a la editorial a prescindir de un título que había puesto en liza a superhéroes como Cíclope, el Hombre de Hielo, el Profesor Xavier, Jean Grey o el Ángel, entre otros. No obstante, esto no significó un “hasta siempre”, sino un “hasta pronto”.

El género de Espada y Brujería se ponía de moda por aquella época, y Roy Thomas y John Buscema idearon la manera de introducir algunos de los elementos de ese mundo en los cómics Marvel. Así fue como introdujeron a Arkon en abril de este año (Avengers nº 75), el emperador del planeta Polemacus, que para salvarlo de la destrucción debía acabar con la Tierra y enfrentarse a los Vengadores.

conan

Meses después, el propio Roy Thomas junto con el artista Barry Windsor Smith se embarcaron en un proyecto relacionado con este género; Conan The Barbarian, una serie que fue todo un éxito y que alcanzó los 275 números. Con este título, Marvel ampliaba horizontes y reunía a nuevos lectores. Fueron los primeros cómics que editaba Marvel de franquicia ajena, ya que Conan fue creado originalmente en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos literarios  a la revista pulp Weird Tales. Conan es un personaje arquetípico, el más famoso representante en el género de Espada y Brujería, y un clásico de la fantasía estadounidense del siglo XX. Desde su creación ha aparecido en libros, historietas, películas, programas de televisión, videojuegos o juegos de rol, así como también en otros medios. Vivió en la ficticia Era Hiboria, una época fantástica comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis —una isla que Howard ideó basándose en el mito de la Atlántida— y los de las migraciones de los arios. La versión de Marvel se basaba en su mayoría en relatos de Robert E. Howard y su continuador  Lyon Sprague de Camp, y su dibujante más icónico fue John Buscema. En el Club de Lectura de Cómic hemos visto Conan editado por Dark Horse ya en el siglo XXI.

AmazingSpider-Man090

En noviembre de este año, un nuevo drama asomaba a las páginas de la serie de The Amazing Spider-Man nº 90. El capitán George Stacy, el padre de la novia de Peter Parker, moría al intentar salvar a un niño de morir aplastado por los cascotes producidos en un enfrentamiento entre Spiderman y el Doctor Octopus. El valeroso acto se cobró la vida de Stacy, que veía en Spiderman lo contrario que la mayoría de la gente, un héroe. Así, Peter Parker perdía una vez más y de forma violenta una figura paternal.

El año 1970 fue el de la primera aparición de Agatha Harkness, una bruja de gran poder en el Universo Marvel. Supuestamente, ella era una de las brujas originales de los juicios de brujas de Salem, que sucedieron en la vida real en Salem, Massachusetts. De alguna manera sobrevivió y más tarde se convirtió en una figura importante en los cómics de Marvel, haciendo de niñera del poderoso niño Franklin Richards, hijo de Reed y Sue Richards de los Cuatro Fantásticos.

93AgathaAgatha Harkness también ejerció la tutoría de una mutante que veremos próximamente en el cine por partida doble en X-Men: Días del Futuro Pasado y en Los Vengadores: La Era de Ultrón. Se trata de la Bruja Escarlata, cuya tutoría ejerció Agatha Harkness para que complementase sus superpoderes mutantes con conocimientos en magia real. Agatha va siempre acompañada de una mascota llamada Ebony, una criatura similar a un gato negro que puede sentir la presencia de seres místicos. Agatha Harkness es también un reflejo de la victoria de los cómics sobre el Macarthismo, ya que las historietas de magia y brujería fueron posibles gracias a la relajación a finales de los sesenta del Comics Code Authority que se había originado en 1954 a causa de las acciones  de  Fredric Wertham, psiquiatra germano-estadounidense protagonista de una cruzada para protestar contra los supuestos efectos nocivos de los medios de comunicación de masas en el desarrollo de los niños. Curiosamente, con el tiempo Wertham se retractó de estos supuestos efectos nocivos y defendió las tesis contrarias.

X-Men_Vol_1_64

En enero de 1970 aparece por primera vez Fuego Solar, un superhéroe creado por el escritor Roy Thomas y el artista Don Heck e introducido por primera vez en Uncanny X-Men vol. 1 nº 64. Es un mutante japonés, se le describe como una persona temperamental y arrogante, puede volar y generar plasma a altas temperaturas, y es incapaz de trabajar en equipo. A pesar de ello ha sido integrante de varios supergrupos de Marvel.

Como iremos viendo, en la década de los 70, Stan Lee intentó incorporar más minorías y personajes femeninos al Universo Marvel.

Con el objetivo de incluir a las minorías en los cómics de Marvel, en septiembre de 1970 aparece también Red Wolf, el primer superhéroe nativo americano de Marvel, que debuta en la historia de “La venida del lobo rojo!” (Avengers vol. 1 nº 80), y fue creado por Roy Thomas y John Buscema. Red Wolf llegó a tener su propia serie, aunque sólo hubo nueve entregas.

2478341-avengers080

Las historias profundizaron en Cultura India y se establecieron en el Viejo Oeste. Junto a los indios cheyenne de las Llanuras Americanas vive Owayodata, el espíritu del Lobo, una de las deidades de los indios americanos. Normalmente el espíritu Lobo escoge a un ser humano para imbuirle su esencia y sus atributos y poder vivir en el plano humano. Owayodata escogió a una dinastía de indios para ir ocupándoles a lo largo de la existencia de esta dinastía hasta que se extinga, creando a superhombres a los que los indios conocen como Red Wolf, el campeón de su tribu. Se dice que el primer Red Wolf fue el indio que domó el primer caballo y que expulsó a los Sioux de las llanuras para crear un hogar propio para los indios Cheyenne, y se ha insinuado que ese Red Wolf era el propio Owayodata encarnado. Los Vengadores conocieron al Red Wolf actual, y esta versión es un personaje secundario más o menos habitual del Universo Marvel.

En 1970 también apareció la Valkiria, un personaje de Marvel Comics basado en la figura mitológica nórdica Brunilda. Valkiria es, como su versión en la mitología nórdica, la encargada de llevar las almas de los nórdicos y de los dioses caídos al Valhalla.

av1083

Es la líder de las valkirias y servía a alguien que estaba por encima de Odín. Pero, con la llegada de los Celestiales, su trabajo se vio impedido por el pacto de no intervención de los dioses en la Tierra. Tras esto, se sumió en una depresión y encontró como apoyo a la Encantadora, quien la traicionó, le robó el alma y se quedó con su cuerpo. Más tarde, la Valkiria apareció como una tapadera de la Encantadora para sublevar a varias mujeres con superpoderes, argumentando luchar contra el machismo de la sociedad. Estas mujeres eran Medusa, la Bruja Escarlata, la Viuda Negra y la Avispa. En un principio, su grupo, las Liberadoras, ayudaron a los Vengadores en su lucha contra los Amos del Mal, pero, tras vencer, atacaron a los Vengadores. Pero sucumbieron ante el poder mental de la Encantadora, salvo la Bruja Escarlata, que desconfió por un insulto hecho a ella en el pasado. Tras esto, la Encantadora fue exiliada. Pero descubrió a una joven revolucionaria y le insufló el poder de la Valkiria para que luchara contra Hulk. Tras esta pelea, se unió a los Defensores (que ese momento eran sus fundadores, Hulk, Doctor Extraño, Namor y Silver Surfer), abandonándolos después para descubrir sus orígenes.

Hasta aquí ha llegado el breve recorrido por la Marvel de 1970, en la próxima entrega desglosaré el año 1971.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: