Arranca el club de lectura de textos dramáticos

20 12 2013

El pasado jueves tuvimos la ocasión de cerrar el ciclo “Como leer…” con la intervención de Juan José Oña que nos ofreció una serie de claves para la lectura de textos teatrales. Este acto sirvió como conclusión del ciclo organizado por el Centro Andaluz de las Letras dentro de su programa Bibliotecas en Acción y como pistoletazo de salida para las sesiones del club de lectura de textos dramáticos que se va a poner en marcha en la Biblioteca Provincial de Huelva, en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), a partir del mes de enero y del que Juan José Oña va a ser su coordinador.

como-leer-teatro
La dinámica de funcionamiento de las sesiones del club va a tener un carácter abierto y podrá asistir a las reuniones cualquier persona interesada, aunque solo se entregarán libros a los 24 miembros inscritos (que corresponden con el número de ejemplares de los lotes ofrecidos por el CDAEA). El resto de interesados deberán procurarse el texto por su cuenta o llevárselo en préstamo si figura en la colección de la Biblioteca.

La primera de las sesiones de debate se ha fijado para el lunes 20 de enero y ésta ha sido la obra dramática que se ha propuesto para su lectura:

La puñalá

La puñalá

Título: La puñalá
Autor: Antonio Onetti
Editorial: Ñaque

Fecha de entrega: 18 de diciembre, 2013
Fecha de devolución: 20 de enero, 2014

El CDAEA nos ha proporcionado esta pieza, escrita originalmente en 1986, incluida en la edición publicada recientemente por la editorial Ñaque Teatro de Ciudad Real, y que reúne un total de 6 piezas teatrales de Antonio Onetti.

Información sobre el autor (Fuente Ñaque Editorial): Nacido en Sevilla, el 29 de abril de 1962, Antonio Ruiz Onetti es Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática. En sus inicios trabajó como actor de cine y teatro.

En 1985 su primera obra  teatral, Los peligros de la Jungla, es premiada por el Ministerio de Cultura y llevada a escena. Desde entonces ha estrenado con compañías profesionales La puñalá, La chica de Cristal, Malfario, Líbrame, Señor de mis cadenas, Marcado por el Típex, La diva al dente, La rumba del Maletín, Salvia, El son que nos tocan, Madre Caballo, Almasul ( Leyenda de Al-Andalus), La Calle del Infierno y Rave Party.

En1992 recibe el Royal Court Theater Playwrights Award, concedido por el Royal Court Theater de Londres al conjunto de su obra como autor joven en la Unión Europea durante el European Arts Festival.

Ha escrito numerosos guiones para TV y cine. Para la pequeña pantalla cabe destacar Diario de un Skin, Padre Coraje, El Súper, Calle Nueva, Plaza AltaJuntas, pero no revueltas 11-M: historia de un atentado. Ha sido cocreador de la idea original, así como de los argumentos y/o dialoguista de la telenovela Amar en tiempos revueltos de TVE.

Información sobre la obra (en la web oficial de Antonio Onetti; desde la que se puede descargar el texto integro): http://antonioonetti.com/punala.html:

Tragicomedia (realismo sucio). Pieza corta.


“La acción se desarrolla en Sevilla, en Miércoles Santo por la noche; los personajes: El Malacara, “chorizo mal encarao”, y La Winston, travesti que vende chucherías con un carrito ambulante. El motivo central es el robo de unas joyas de una virgen de mucha devoción a la que el pueblo conoce como “La Puñalá”. El encuentro entre El Malacara y La Winston provocará el descubrimiento de que ha sido precisamente el vendedor el que ha perpetrado el delito”, Virtudes Serrano.


Personajes: 2 masculinos.

Representación de “La Puñalá” en el Teatro Apolo de Almería el 12 de mayo de 2006 por el Aula de Teatro de la Universidad de Almería:

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

15 01 2014
Biblioteca P. de Huelva

Estimados amigas y amigos de los clubes de lectura:
Os recordamos que el próximo lunes 20 de enero se celebrará la primera reunión efectiva del club de lectura de textos dramáticos.
El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía nos ha proporcionado 24 ejemplares de la obra “La puñalá” de Antonio Onetti que hemos reservado para los miembros inscritos. No obstante, se ha determinado que las sesiones del club van a tener un carácter abierto y cualquier interesado podrá asistir a las reuniones. Para poder leer el libreto de la obra (son apenas 13 páginas) puede obtenerlo directamente en préstamo domiciliario del fondo de nuestra Biblioteca, o descargárselo de la web del propio autor: http://antonioonetti.com/punala.html

24 02 2016
Elena Garcia

Gracias por la información. Podrían decirme que necesito hacer para poder acceder al video? Gracias

25 02 2016
Biblioteca P. de Huelva

Cuando publicamos esta noticia en diciembre de 2013, el video con la representación de la obra de teatro que reseñamos se podía visualizar de manera pública en Youtube, pero parece ser que la persona que lo subió lo ha puesto de manera privada, con lo cual ya no se puede acceder a su contenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: