«Mi familia y otros animales» de Gerald Durrell

17 12 2013
By Francisco J. Barral

Esta lectura que iniciamos el pasado 27 de noviembre, y ya prácticamente finalizada, creo que se fundamenta en el amor y dedicación de su autor por los animales. Su curiosidad por sus costumbres, su humanización que hace que los pueda considerar como parientes suyos, hace que los equipare (al menos en extrañeza) con su propia familia. Ésto puede considerarse un valor añadido a la lectura, ya que junto con las opiniciones sobre el estilo literario y su forma de acercarnos su historia, encontramos curiosos puntos de vista que pueden hacernos revisar quizása algunas de las ideas que tenemos.

«Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.» (http://www.casadellibro.com/libro-mi-familia-y-otros-animales/9788420674155/1798913#)

En cuanto a la biografía del autor, he encontrado los siguientes comentarios, puede que más perticulares que de constumbre pero que me han parecido muy interesantes para conocer, al menos someramente, cómo era. Me ha llamado la atención el asunto de la creación del Zoo de Jersey

«(…) es un libro verdaderamente luminoso que huele a jazmin, sandía y mar. La verdadera esencia del Mediterráneo y de la vida limpia entre seres humanos que mantenienen un contacto frecuente con sus semejantes (y no tan semejantes, porque se mezclan turcos, griegos, franceses, ingleses..).

El argumento es el traslado de la familia Durrell (madre, cuatro hijos y el perro) desde la gris Inglaterra a la verdiazul Corfú de los años treinta. La familia la componían la madre (viuda), el hermano mayor Larry, de unos 20 años (Larry es el conocido escritor del cuarteto de Alejandría Lawrence Durrell); Leslie, otro hermano de 19; Margaret (Margo) de 18 y el benjamín y narrador Gerry, de 10. Además de Roger, el perro del más pequeño.

Las peripecias de la familia y amigos se mezcla con la fascinación y observación que Gerry hace del entorno natural de la isla. Es la visión de Corfú lejos de la actual borágine de turistas.

Un divertido choque de costumbres, paisajes y amigos. Es un libro que recomiendo siempre a cualquiera que le gusten los animales, el humor y la vida sencilla y sana.

GERALD DURRELL

Por si no sabeis quien era Gerald Durrell, os cuento que nació en la India, en Jamshedpur, en 1925, de padres nacidos allí también pero ascendencia irlandesa (la madre) y británica (el padre). Fue el cuarto hijo (y el menor) de Louisa Florence Durrell (nacida Dixie) y Lawrence Samuel Durrell. Tras la muerte del padre en 1928, la familia se mudo a Inglaterra.

La familia se trasladó de nuevo a la isla griega de Corfú donde permanecieron desde 1935 hasta 1939. De todos los amigos que hicieron en la isla, uno de ellos en especial, el griego Theodore Stephanides, sería el mentor y amigo del joven Gerry, y dejó una impresión imperecedera en el muchacho. Profesor y alumno capturaron, investigaron y examinaron las especies existentes entre la fauna de Corfú.

La familia volvió de nuevo a Inglaterra en 1939 Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, la familia Durrell volvió a Inglaterra, donde Durrell trabajó como ayudante en un acuario y una tienda de mascotas. Algunas memorias de ese periodo se pueden encontrar en su libro Filetes de Lenguado.

Tras la guerra, Durrell entró a trabajar en el Zoo de Whipsnade como becario hasta 1946 para poder unirse a expediciones de captura de fauna salvaje. Consiguió finalmente organizar

una expedición por su cuenta al Camerún en 1947, vendiendo los animales que trajeron de vuelta a varios zoos. Prosiguió durante muchas décadas con esta actividad, durante las cuales se haría famoso como activista del movmimento conservacionista y su trabajo en pro de la preservación de la fauna salvaje.Animado por su mujer Jacquie y su hermano Lawrence, Gerald Durrell empezó a escribir relatos autobiográficos a fin de conseguir dinero con que financiar sus expediciones. La publicación de Mi familia y otros animales en 1956 hizo que Durrell lograse cierta fama como escritor y como naturalista.

Desilusionado con la forma en que se gestionaban los zoos tomó la decisión de crear su propio zoo, y de ahí surgió el Parque zoológico de Jersey en 1958, en una mansión del siglo XVI conocida como Les Augres Manor. También creó la Wildlife Preservation Trust , con rama internacional, que organizó en 1972 la primera Conferencia mundial sobre la cría de especies protegidas en cautividad como ayuda a su supervivencia en Jersey, una de las conferencias más prestigiosas hoy día en su campo. Durrell eligió como símbolo tanto del Zoo de Jersey como de la fundación al Dodo, un pájaro terrestre nativo de Mauricio que fue cazado sin piedad hasta su extinción completa en el siglo XVII.

Gerald Durrell murió a consecuencia de complicaciones postoperatorias tras someterse a un trasplante de hígado en enero de 1995.» (http://www.ciao.es/Mi_familia_y_otros_animales_Gerald_Durrell__Opinion_1303991)


Acciones

Information

2 responses

17 12 2013
hidalade Adelaida

Interesante, como todos tus comentarios.

18 12 2013
Antonio Gómez

Estimados amigos:
ME permito apuntaros la reseña que realicé sobre este libro en la colaboración semanal que he llevado hasta esta semana en el programa Divulgalia de UNIRADIO:

Libros en la radio: Mi familia y otros animales y La música del azar

Deciros que lamentablemente los recortes también han llegado a esa casa y la Universidad de Huelva ha decido cerrar la emisora. Una auténtica pena ya que durante una buena serie de años se ha convertido en modelo de radio cultural y social galardonada en diversas ocasiones.

Deja un comentario