Marvel Comics en los Años 70

15 12 2013

avengers_1Como en el Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica hemos leído Conan y estamos leyendo Puño de Hierro, personajes surgidos en los cómics de los años setenta, he  creído conveniente ponernos en situación sobre esta década. Pero antes hay que ponerse en antecedentes, en la década anterior. Los inicios de Marvel en los años sesenta vieron nacer gran parte de los superhéroes que el público reconoce hoy en día, la mayoría de ellos al abrigo de la Guerra Fría y la amenaza atómica. A los principales personajes de estos años los hemos podido ver recientemente en la gran pantalla: Spiderman, 4 Fantásticos, Vengadores, Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor.

La década de los años setenta supuso el crecimiento editorial. Marvel había despertado la imaginación de los lectores y éstos demandaban más historias. El éxito iniciado en los 60 hizo que aparecieran una serie de autores: Steve Englehart, Marv Wolfman, Roy Thomas, Doug Moench, Chris Claremont, Jim Starlin, Steve Gerber y Don McGregor, por mencionar algunos, fueron herederos de lo que Jack Kirby y Stan Lee habían iniciado años antes. Gracias a estos autores y muchos otros, Marvel Comics no sólo profundizó en el mundo de los superhéroes, sino que se adentró en otros géneros como el terror, las artes marciales, la ciencia ficción o la espada y la brujería, por mencionar algunos campos. Sin embargo, no todo fueron alegrías en Marvel. A comienzos de década, Jack Kirby, creador gráfico de la mayoría de los personajes, tras muchas disputas con la editorial por sus derechos laborales, decidió marcharse a DC Comics, la competencia, donde se publicaban héroes como Batman y Superman. Regresaría a Marvel en 1975 cargado de nuevas ideas, pero ya nada volvería a ser igual.

Los cómics de Marvel reflejan el contexto histórico en el que se desarrollan. Un lector americano puede ver cómo lo que sucede en su país y en el mundo tiene, en mayor o menor medida, su correspondencia en las páginas de los diversos títulos Marvel.

Los años 70 no fueron precisamente tranquilos. La televisión se había introducido de lleno en los hogares americanos, lo que supuso una mayor y mejor información de la población. Sin embargo, esta innovación jugó en contra del gobierno americano, que por primera vez en su historia el pueblo veía por la televisión cómo regresaban sus hijos en féretros desde Vietnam, cómo se bombardeaba y arrasaba poblados de gente inocente y cómo abandonaban un país en mitad del desconcierto, poniendo en evidencia el poder tecnológico y económico de la primera potencia del mundo. Los ciudadanos no comprendían aquella guerra y menos aún la manera en la que terminaba. Esto, unido a los escándalos de corrupción política como el caso Watergate (1972) que desembocó con la dimisión del presidente Nixon en el 74 y la crisis energética que afectó a Occidente buena parte de la década hicieron que la opinión pública norteamericana sobre los políticos se resintiera notablemente. Ante esta situación, la psicodelia, la música disco y las drogas como el LSD sirvieron para evadirse de un mundo que por momentos se complicaba. De este periodo de frustración surgieron superhéroes como Punisher, Nómada, Lobezno o el Caballero Luna, personajes con actitudes y comportamientos totalmente diferentes al que estaba acostumbrado el lector de cómics Marvel. El hecho de que hoy en día sean figuras de referencia en la editorial refleja en parte el éxito que tuvieron en su momento.

Otros acontecimientos importantes de la época fueron el estreno cinematográfico de Star Wars (1977) y la creación del horario de verano (1975). Pero para hacer un repaso de la producción marvelita durante la década de los 70, será mejor que vayamos año por año, así que voy a hacer un post por cada año y los iré publicando antes de la próxima reunión.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: