Entender el cómic. El arte invisible

9 11 2013

entenderelcomicTítulo: Entender el cómic. El arte invisible

Autor: Scott McCloud

Entrega: 8 de noviembre de 2013

Devolución: 22 de noviembre de 2013

Sinopsis: En este libro, Scott McCloud nos muestra a través del propio lenguaje del cómic que este medio se merece sobradamente un estudio en profundidad. Entender el cómic: El arte invisible está considerada la obra definitiva sobre la teoría del cómic como forma artística y medio de comunicación. Explora la definición de “cómic”, el desarrollo histórico del medio, su vocabulario y las diversas formas en las que se han usado esos elementos.  En suma, podríamos decir que se trata de metacómic.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Scott McCloud (Boston, 10 de junio de 1960) es un autor, ensayista y teórico de cómics. En 1984 publica su primer cómic Zot! y más tarde publicaría Destroy!, una parodia de las escenas de pelea de los cómics de superhéroes;  The new adventures of Abraham Lincon, un cómic creado con una mezcla de gráficos digitales y dibujo tradicional; doce números como escritor en Superman Adventures, y la serie de tres números Superman: Strength.

Scott McCloud se ha labrado un nombre dentro del mundo del cómic tanto por sus historias, como por su labor como divulgador y teórico sobre este tipo de arte ilustrado en viñetas. Ha realizado tres obras prácticas y referenciales: Entender el Cómic: El Arte Invisible, La Revolución de los CómicsHacer Cómics.

Partiendo de los conceptos planteados por Will Eisner,  McCloud desarrolla su tesis en formato de cómic centrándose en el conjunto de recursos de los tebeos, demostrando que se trata de un medio por explotar cuyo crecimiento ha sido torpedeado por la mala imagen e ideas preconcebidas que, afortunadamente, se empiezan a superar.

Scott McCloud sabe tratar por igual el cómic europeo, norteamericano o japonés concediendo y reconociendo los méritos a quien pertenecen sin ningún tipo de discriminación.

El autor de Zot!, se sirve de un dibujo sencillo y de un alter ego, y nos alecciona sobre el poder de los símbolos y porqué en los cómics cobran especial relevancia. Sus esbozos sobre el arte moderno y contemporáneo ayudan a comprender la postura de otros artistas respecto al cómic y sobre el arte en general.

McCloud hace uso de una inmensa cantidad de recursos que demuestran que esta obra, tal y como está planteada, sería imposible de realizar en otro medio. El tono reivindicativo refleja la pasión que McCloud siente por los tebeos.

Muchos deberían leerse Entender el Cómic, especialmente aquellos que ven el mundo de los cómics desde fuera y lo juzgan desde una prepotente ignorancia, sin criterio ni moderación. Seguro que su visión de los tebeos cambiaría radicalmente, aunque no lo quisieran reconocer.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: