La Montaña Magíca

22 10 2013
La Montaña Magíca

La Montaña Magíca

Título: La Montaña Mágica
Autor: Thomas Mann

Club del martes
Entrega: 22 de octubre, 2013
Devolución: 12 de noviembre, 2013. Se amplia su lectura hasta el 3 de diciembre de 2013

Consulta la guía de lectura (PDF) que ha elaborado la Biblioteca.

Sinopsis: La montaña mágica (Der Zauberberg, en el original alemán) es una novela de Thomas Mann que se publicó en 1924. Es considerada la novela más importante de su autor y un clásico de la literatura en lengua alemana del siglo XX que ha sido traducido a numerosos idiomas. Thomas Mann comenzó a escribir la novela en 1912, a raíz de una visita a su esposa en el Sanatorio Wald de Davos en el que se encontraba internada. La concibió inicialmente como una novela corta, pero el proyecto fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en una obra mucho más extensa. La montaña mágica narra la estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante. La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, aunque se ajusta al molde genérico del Bildungsroman o novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas más variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes (especialmente Naphta y Settembrini, los encargados de la educación del protagonista). Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del “tiempo”, hasta el punto de que el propio autor la calificó de “novela del tiempo” (Zeitroman), pero también se dedican muchas páginas a discutir sobre la enfermedad, la muerte, la estética, la política, etc… La novela refleja el modelo de vida totalmente decadente de la burguesía europea en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Así pues La montaña mágica no es sólo la mejor obra de Thomas Mann, sino también uno de los libros más importantes de rodos los tiempos. Esta novela es impresionante fresco de la Europa de principios del siglo XX, y también una de las más profundas y agudas exploraciones de la condición humana. La habilidad para mostrar las contradicciones sociales y espirituales de su época, la extrema sensibilidad en la construcción de personajes y la aguda erudición que despliega Thomas Mann en La montaña mágica convierten esta obra en una lectura que apela – y desafía – tanto a la sensibilidad como a la inteligencia de cualquier lector.

Consulta la guía de lectura que ha confeccionado la biblioteca

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 12 2013
margaramirezmontesinos

La montaña mágica.- Thomas Mann
Comentario elaborado por el grupo de los martes.
¡Hijo mío! ¿cómo has bajado en vida a esta oscuridad tenebrosa? Palabras de Anticlea a su hijo Odiseo. Canto XI Odisea.
La Montaña mágica es mágica porque en ella se suceden todo tipo de prodigios, también a veces se convierte en “el castillo de irás y no volverás” Quien se va, vuelve como si antes de irse le hubieran ofrecido tres granos de granada como le ofreció Hades a Persefona para asegurar su regreso. Hay un efecto magnético de arriba y conforme este efecto magnético se intensifica, se difumina el espíritu de allá abajo, de los ciudadanos sanos. Podríamos remedar las palabras de Anticlea: ¡Hijo mío! ¿cómo has subido en vida a esta luz resplandeciente y funesta? La acción transcurre en los inicios del siglo XX. Monotonía del tiempo ya que nos cuenta día a día las repetitivas actividades incluyendo las respectivas curas de reposo.
El protagonista acude de visita a ver a su primo, militar, por tres semanas, a un hospital antituberculoso en medio de los Alpes y se queda siete años. El autor nos presenta el status social del protagonista Hans Castorp Es un ingeniero civil. Se integra con los enfermos pero no es enfermo ni quiere serlo.
Allí arriba hay una danza continua de la muerte; escenario del combate interminable de los enfermos que luchan como héroes o prefieren olvidar que van a morir. Mientras luchan u olvidan, beben, bailan, se divierten, coquetean, se enamoran. La aparición del holandés Peeperfronk rompe la rutina y monotonía del sanatorio, símbolo de lo dionisiaco, desprecia su inminente muerte organizando bacanales con sus compañeros. La bacanal en la cascada se convierte en un escenario de película muda, ya que el estruendo impide escuchar y sólo se advierten los gestos bufonescos de los personajes. Todo ello envuelto en un ambiente sarcástico y esperpéntico y en una naturaleza bellamente salvaje. La visita de Hans Castorp a su primo Joaquim se convierte en un viaje iniciático en busca de su “yo”. Su mentor, en un principio es Septembrini librepensador y masón que está escribiendo un libro sobre las causas del sufrimiento y su eliminación. Pero conforme se va adentrando en sí mismo, sus discursos y los discursos regresivos y oscurantistas del ex jesuita Naphta le resultan tediosos y confusos, pierden interés. Pasa de adolescente a adulto. En el sueño de la nieve, Septembrini con su silbato llama a la razón, Captha le parece lujurioso y perverso. Los personajes secundarios son mordaces e irónicos, trufados con un halo de melancolía.
Es un compendio del pensamiento y de la investigación científica de la época: aparición del fonógrafo, rayos x, psicoanálisis. Debates filosóficos, políticos. La muerte, el amor, el sexo, la enfermedad, el tiempo son temas continuos y recurrentes. Parece que incluso el narrador trata de soslayar su importancia; “las cosas serias no se encuentran más que en la vida de abajo”. El surrealismo se pergeña en el nuevo estilo literario.
Tras la muerte del holandés el ambiente se enrarece: el caos de Europa se refleja en el sanatorio; unos enfermos bajo los efectos de una anestesia sentimental se obnubilan por el nº pi, otros por las fotografías, otros por los sellos de correo, otros por el espiritismo. Es el preludio de la gran guerra. Salen todos los enfermos de estampía a defender cada uno su país. Deprimente ese final. En su último despertar Hans “el niño mimado” se alista. Ya no podremos saber nada de él. “¿Será posible que de esta Bacanal de la muerte… surja alguna vez el amor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: