Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

20 10 2013

fbcdf-fahrenheit451comicTítulo: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Autor: Tim Hamilton (basado en Ray Bradbury)

Entrega: 18 de octubre de 2013

Devolución: 8 de noviembre de 2013

Consulta la guía de lectura (PDF) que ha elaborado la Biblioteca.

Sinopsis: En un futuro indefinido, los bomberos, que controlan a una población alienada por la televisión, ya no apagan fuegos sino que se dedican a quemar libros. Una noche como otra cualquiera, Guy Montag, un bombero que disfruta de su trabajo y del olor a queroseno, está de regreso a casa cuando se encuentra con la joven Clarisse McClellan.

Este primer encuentro marcará un punto de inflexión en la vida de Montag, que empezará a cuestionarse su realidad a raíz de las reflexiones de Clarisse que, con un comportamiento antisocial, charla sobre una época pasada en la que los bomberos apagaban fuegos, no ve la televisión y disfruta del rocío de la mañana.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Más de medio siglo después de que Bradbury escribiera Farenheit 451, Tim Hamilton ha creado la novela gráfica de la misma. El propio Bradbury dice en el prólogo que está emocionado con este rejuvenecimiento de su obra, que salió en abril de 2010 con un gran éxito. Los dibujos y el color del cómic han creado la sensación de crítica que pretendió su autor antaño. La historia la escribió Bradbury por entregas en 1953 en Playboy. Una denuncia de la censura de libros en Estados Unidos en los años del macarthismo a la vez que una reivindicación de la lectura.

Fahrenheit 451 -cuyo título hace referencia a la temperatura a la que arden los libros-, fue adaptada al cine en 1966 por François Truffaut, aunque Tim Hamilton no quiso ver esta película para que no influyese en su adaptación al cómic.

Esta adaptación que nos ofrece el noveno arte es más fiel al original literario que la que presenta el filme de Truffaut. Y sin embargo, el futuro que recrea el dibujante es similar al del filme. Estéticamente aséptico, procede del ideario de cualquier ciudadano de los años 50. No hay alta tecnología como lo entendemos los habitantes del siglo XXI.

Es curioso ver cómo es el cómic el vehículo que lo rescata en la actualidad, si pensamos que en su novela sólo salva de la quema las revistas y la televisión. Aquí quiero plantear el tema de la influencia de la televisión en una sociedad fácilmente manipulable porque está entretenida con el reality show del momento y no se la deja pensar ni conviene que piense.

En 2004, los sustitutos de don Cicuta, los Tacañones y las Tacañonas en Un, dos, tres… ¡a leer esta vez! fueron unos bomberos inspirados en esta novela, su misión era erradicar todo vestigio de cultura, sobre todo, los libros, que se encargaban de que ardieran; de ahí el nombre de la brigada: Fahrenheit 451. Estos bomberos tratarían de evitar que Un, dos, tres… ¡a leer esta vez! siguiera emitiéndose para fomentar la lectura entre su público.

Chicho Ibáñez Serrador quiso dejar claro en las ruedas de prensa que la nueva parte negativa de Un, dos, tres… no quería ridiculizar al auténtico cuerpo de bomberos, pero aún así se encontró con la incomprensión y la crítica de quienes no conocían la novela de Ray Bradbury.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

One response

24 10 2013
Biblioteca P. de Huelva

Con motivo de la lectura de este Cómic por parte de los miembros del Club matinal, Lourdes Fernández monitora de dicho club, elaboró la siguiente Guia de Lectura que os puede ser también de utilidad:

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/opencms/export/download/bibhuelva/Fahrenheit-451-Ray-Bradbury.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: