Lo que mueve el mundo

19 10 2013
Lo que mueve el mundo

Lo que mueve el mundo

Título: Lo que mueve el mundo
Autor: Kirmen Uribe
Sinopsis: En 1937 miles de niños embarcaron en el puerto de Bilbao con rumbo al exilio. Kirmen Uribe, premio Nacional de Narrativa, se inspira en hechos y personajes reales para contar una historia sobre la amistad, la memoria y los héroes anónimos que mueven el mundo.Todas las guerras dejan un vacío que nunca vuelve a llenarse del todo. A las cifras de muertos hay que sumar el drama de quienes tuvieron que irse lejos. Es el caso de los niños que en 1937, tras el bombardeo de Gernika, fueron enviados a distintos países. En una de estas travesías estaba Karmentxu, de ocho años, que fue acogida en Bélgica por el escritor Robert Mussche.

La vida de Mussche quedará marcada por este gesto: a partir de entonces, defenderá la libertad a cualquier precio. En 1938 parte hacia España como corresponsal de guerra desde el bando republicano; cuando en 1940 el ejército alemán invade Bélgica, cae herido en el frente; se recupera y colabora con la resistencia.

Kirmen Uribe reconstruye una historia de solidaridad y compromiso, y nos habla de un tipo de generosidad sin la que el mundo sería un lugar muy distinto: «Te hablo de la gente corriente. Los héroes están ahí mismo, antes y ahora, aquí y en el ancho mundo; pequeños héroes que se dedican a ayudar a la gente».

Comentario: Recomendable, una nueva visión de los campos de concentración y el Holocausto, un retrato de esos héroes anónimos de los que la Historia ha hablado poco o nada. El autor se basa en hechos reales, como en su novela anterior: Bilbao-New York-Bilbao, para hablarnos de esa especie tan rara que es la humana. ¿Qué mueve el mundo?, el autor y sus protagonistas están convencidos que es el amor renovado a cada instante

Las Frases

“Los héroes están ahí mismo, antes y ahora, aquí y en el ancho mundo, pequeños héroes que se dedican a ayudar a la gente”

“Cuando tienes un hijo, los miedos aparecen al momento. Cuando llegamos a la juventud creemos que hemos apartado para siempre las dudas y temores de la infancia y la adolescencia. Por desgracia, no suele suceder así. Al ser padres vuelven con fuerzas renovadas.”

José Antonio Nielsen-Hidalgo Vigo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: