El espíritu de José Saramago borra fronteras

15 10 2013

Ayer celebramos en el Salón de Actos de nuestra Biblioteca la sesión inaugural de la 2ª edición del Aula José Saramago; uno de nuestros clubes de lectura más singulares que se especializa en el debate y la reflexión sobre la obra y el pensamiento del Nóbel portugués. Una figura que trasciende su faceta literaria y que se ha convertido en obligada referencia de compromiso social y político.

Sesión inaugural Aula José Saramago

Sesión inaugural Aula José Saramago

Al acto fueron invitados los participantes del Aula de ambos lados de la frontera y al mismo asistieron, en representación de la Biblioteca Vicente Campinas de Vila Real de Santo Antonio, Assunção Constantino y Mariana Ornelas, así como el monitor e impulsor del proyecto, Diego J. González (más conocido como Diego Mesa) y el Director de Contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez. El Centro Andaluz de las Letras ha incluido la presente edición del Aula dentro de su programa estable “Bibliotecas en Acción”, y además la ha integrado de manera oficial dentro de la amplia Red de Clubes de Lectura que viene impulsando en nuestra Comunidad.

En palabras de Juan José Tellez, José Saramago es una de esas figuras literarias que pueden ayudar a establecer lazos de complicidad entre los dos países. Nos hablaba que Huelva es una tierra de frontera pero también de puente cultural entre Andalucía e Iberoamérica y, por supuesto por cercanía y afinidad, también con Portugal.

Éste es un proyecto de cooperación transfronteriza que se desarrolla de forma paralela en los dos países y que indudablemente ayuda al conocimiento mutuo. Un lugar de encuentro en torno a la obra del maestro Saramago que, como él mismo anhelaba, puede ayudar a borrar, no solo las fronteras físicas y administrativas, sino lo que es más importante a superar las barreras del corazón.

Pilar del Rio, presidenta de la Fundación José Saramago no pudo asistir a la sesión inaugural pero tuvo la deferencia de enviar unas palabras de agradecimiento por la puesta en marcha de esta iniciativa, a las que se les dio lectura:

Lisboa, 12 de oct. de 2013

Queridos amigos del Aula José Saramago,

Si existe un lugar común en el mundo ése es, sin duda, el de atribuir al factor humano el origen y la realización de las situaciones sobresalientes con que nos topamos y que parece que no tendrían lugar simplemente con el poder de la sociedad o la fuerza de las leyes, siempre necesitadas de la voluntad de alguien que ponga su empeño en cambiar el rumbo de las cosas o en destacar lo obvio y razonable.

Diego Mesa es el factor humano que propicia las relaciones entre dos países vecinos usando las mejores herramientas que tienen los seres humanos: la curiosidad y la capacidad de aprender comunicando. Diego Mesa se ha convertido en un puente de paso al sur de Portugal y España, entre las literaturas que le dan personalidad a los dos países.

En la Fundación José Saramago nos enorgullecemos de ser amigos y de colaborar con Diego Mesa, que nos enseña cada día que el amor por una obra, un idioma y un país pueden obrar el milagro del conocimiento, que es lo buscaba José Saramago al escribir. Cada lector empeñado acaba asumiendo las dudas, perplejidades y la fuerza ética del autor de Ensayo sobre la ceguera y sabemos que con lectores audaces y dispuestos a intervenir en su entorno seremos cada día más lúcidos y más hegemónicos. Sólo pertrechados de buenas ideas podremos combatir el estado de resignación que parece que nos han atribuido a los ciudadanos. Por eso, desde Lisboa, felicitamos a los integrantes del Aula de Lectura, a los alumnos y a los organizadores, a quien se involucra y al factor humano, por esta iniciativa tan hermosa y que ya puede presentar la buena cosecha de años anteriores: como la obra viva que es, está en época de crecimiento. Que sea para bien.

Gracias, obrigada, por estar ahí. Reciban desde Lisboa el aplauso, el abrazo y el apoyo de quienes trabajamos en la Fundación José Saramago y, como ustedes, también somos lectores del gran autor que vivió entre los dos países.

Suerte en este curso, que sea de provecho para nuestras sociedades. En nombre de quienes integramos la Fundación,

Pilar del Río

Esta experiencia también se va a desarrollar dentro del Centro Penitenciario de Huelva. Una de las reclusas que participa en el club de lectura de la prisión nos quiso regalar un par de fragmentos en homenaje al escritor portugués y que reproducimos a continuación:

A Saramago

A Saramago

Y la siguiente también de la pluma de Carmen Cuadrado:

De sus títulos

De sus títulos

Por último indicar que Durante la mañana de ayer tuvo lugar una rueda de prensa en la sede de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes. A continuación os ofrecemos el fragmento de la entrevista a Juan José Tellez, Diego Mesa y Antonio Gómez, aparecida en el programa Huelva Hora Sur Mediodía de Canal Sur Radio:

Antonio Agustín Gómez Gómez
Director Biblioteca Provincial de Huelva

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 10 2013
Biblioteca P. de Huelva

Noticias aparecidas en la prensa local sobre el Aula:

  • “La Biblioteca Provincial pone en marcha el taller Aula José Saramago de intercambio cultural entre España y Portugal” (Huelva24.com,14-10-2013)
    http://huelva24.com/not/45636/la_biblioteca_provincial_pone_en_marcha_el_taller__aula_jose_saramago__de_intercambio_cultural_entre_espana_y_portugal
  • “Imágenes de la rueda de prensa celebrada en la Delegación de Cultura” durante el informativo territorial (Canal Sur Televisión, 14-10-2013)
    http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/opencms/export/download/bibhuelva/csn_huelva-20131014_2103_0000.avi (fichero de video avi, 8,6 Mb)
  • “Aula José Saramago en la cárcel de Huelva” (Huelva Ya, 16-10-2013) http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/opencms/export/download/bibhuelva/HUELVA-YA-20131016.pdf (PDF 56 Kb)
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s




    A %d blogueros les gusta esto: