La tesis de Nancy

3 10 2013
La tesis de Nancy

La tesis de Nancy

Título: La tesis de Nancy
Autor: Ramón J. Sénder

Club Extramuros
Entrega: 03 de Octubre, 2013
Devolución: 24 de Octubre, 2013

Sinopsis: La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastres, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 10 2013
janielsenhidalgo

Comentario del grupo,redactado por José María Rodríguez:

En lo que todos hemos coincidido es que este libro ha envejecido. Los más de cincuenta años que han pasado desde su publicación le han hecho menos creible. Es posible que nuestra perspectiva nos haga recordar aquellos años con otros detalles o que la exageración constante y estereotipada a que lleva Sender a sus personajes y contextos sea excesiva.
Es curioso, porque casi todos la habíamos leído en su momento, y la recordábamos con simpatía. En general, hemos leído con más interés la primera parte del libro que el resto, que para la mayoría, ha resultado repetitivo y aburrido.
En lo que no nos hemos puesto de acuerdo es en la teoría de que el autor utiliza la situación y los personajes –la excesiva simplicidad e ingenuidad de Nancy, y la pillería, incultura y subdesarrollo de los personajes y contextos andaluces- para criticar tanto a norteamericanos como a españoles. Al tratarse de un escritor del norte de España, que cuando escribe el libro lleva exiliado muchos años, utiliza el tópico del todos los andaluces son gitanos y, por tanto, toreros, cantaores, bandoleros, etc. y pone en boca de los personajes vocablos y expresiones usadas en todas partes y muchas de ellas por todo tipo de población.
Muy interesante el recurso de la traducción de las cartas que da verisimilitud a lo que refiere y la ilustración de letrillas de los diversos cantes y dichos populares que Nancy va escuchando y transcribiendo.
De todas maneras el libro ha dado mucho que hablar y ha suscitado un debate muy interesante sobre los papeles de hombres y mujeres en la España de entonces y el contraste con su evolución actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: