Las Uvas de La Ira

15 05 2013
Las Uvas de la Ira

Las Uvas de la Ira

Título: Las Uvas de la Ira
Autor: John Steinbeck

Club del martes
Entrega: 1 de mayo, 2013
Devolución: 21 de mayo, 2013

Sinopsis: Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

– Versión cinematográfica: The Grapes of Wrath (Las Uvas de La Ira), de John Ford (1940): http://www.filmaffinity.com/es/film940315.html

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

26 05 2013
Olga

Las Uvas de la íra
Las uvas de la ira me ha encantado. Me enfade con este libro porque en él podemos ver como los ricos (los banqueros y enormes propietarios) se aprovechan y estafan a los pobres que únicamente buscan trabajo y dar de comer a sus familias.
Lo primero que cuenta la novela que va a ocurrir es que les quitan sus casas cuando hay sequía porque no pueden recoger lo sembrado y venderlo, por lo que no pueden pagar sus préstamos o hipotecas. Reciben unos folletos en los que le dicen que en California hay mucho trabajo, folleto decorado con bonitos campos verdes y grandes casas. Tenemos que apreciar el nivel cultural de los agricultores de los años treinta.
Va trascurriendo la novela, nos introduce en las penurias que pasan los agricultores por el camino en vehículos viejos y rotos. Pero eso no esto el rechazo que hay entre todos que se encuentra en su camino. De todos no los que empieza el viaje con ellos porque encuentran amistad, compañerismo y apoyo.
Sigue contándonos que cuando acampan se juntan los suyos para estar más seguros y protegidos. En esos improvisados campamentos se encuentran agricultores que vienen de vuelta y les cuentan lo que se van a encontrar, que es un engaño, que no hay tanto trabajo y que pagan una miseria porque hay mucha mano de obra.
A pesar de lo que les cuentan siguen su camino y cuando llegan a la tierra prometida se dan cuenta que era cierto lo que le contaban. Los campamentos son prendidos, fuego por ley sin importarle las personas que están: ancianos, niños, embarazadas etc… que sienten miedo. Se mueren de hambre y miedo pero tienen que trabajar por unos centavos y por comida.
Lo peor del libro que empieza muy lento y me costo, pero llegue al final y es un libro fantástico.
Lo mejor de todo, que nos descubre cómo era la clase trabajadora hace más 80 años en Estados Unidos y En España a principios del siglo XXI. Los poderos son inhumanos, antes y ahora. Desprecian a la clase más baja por que poseen más dinero.

2 06 2013
Pilar Lozano

Muy valiente e interesante tu comentario. Lo comparto…

1 06 2013
margaramirezmontesinos

Es la crónica de un éxodo o una epopeya homérica donde se funden la Iliada, la cólera de Aquiles, provocada por la codicia y la injusticia, y la Odisea; el azaroso viaje de una familia a través de la ruta 66 de Oklahoma a California en busca de la supervivencia: la esperanzada tierra de promisión. Una Odisea por la libertad y dignidad humana.
Ya en el primer capítulo se describe la escena, la causa del desarrollo de esta tragedia. Es la lucha del hombre con las fuerzas de una naturaleza salvaje en la que el viento y el polvo han agostado los cultivos, fundamentalmente el maíz. Los pequeños agricultores eran los más afectados. Incluso antes de que impactaran las tormentas de polvo, la invención del tractor había limitado drásticamente la necesidad de mano de obra en las granjas. Esos pequeños agricultores ya estaban usualmente endeudados al pedir dinero prestado para semillas y pagarlo cuando llegaba la cosecha. Cuando las tormentas de polvo dañaron las cosechas, el pequeño agricultor no sólo no pudo alimentar a su familia, sino que tampoco pudo saldar su deuda. Los bancos entonces embargaban las pequeñas granjas y la familia del agricultor se quedaba sin vivienda y sin trabajo. Entre 1930 y 1935, cerca de 750.000 granjas desaparecieron debido a la bancarrota o a una subasta forzosa. Esta novela es rabiosamente actual, entre líneas evocamos la emigración, las pateras, los desahucios: “en los ojos de la gente se refleja el fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando, cogiendo pesa, listas para la vendimia”
La unión de la familia, que gradualmente se va desintegrando, es su salvación. . Todos sus integrantes están perfectamente caracterizados. La madre es la madre coraje. “Pero nosotros estamos vivos y seguiremos caminando. No pueden acabar con nosotros y aplastarnos, saldremos siempre adelante porque somos gente”, prorrumpe en unos momentos en que los ánimos de los integrantes están derrumbados. Las mujeres desempeñan un papel muy importante en las familias de emigrantes.
No hay desesperanza en esta genial obra. El final es un canto a la vida, al amor, cuando la hija tras perder a su hijo recién nacido da lo único que tiene, su leche, a un hombre desahuciado por el hambre.

2 06 2013
Pilar Lozano

Marga, me gusta mucho tu comentario o crítica, pero en mi opinión, no deberías haber revelado el final… ¿Opináis lo mismo?
Pilar

4 06 2013
laldite@hotmail.comloli

estoy de acuerdo en lo del final . loli

2 06 2013
Pilar Lozano

LAS UVAS DE LA IRA . DE JOHN STEINBECK.

Hace tiempo que no leía una novela tan apasionante que me enganchara de principio a fin.
Es una novela dura, realista, situada en los años 30 en los Estados Unidos. El autor nos narra el éxodo de miles de familia a California en busca de trabajo.Toda la historia gira alrededor de una familia, los “ Joad”. El autor hace una descripción minuciosa y precisa de los personajes y del ambiente, siendo muy importante el núcleo familiar ,pero a la vez,retratando magnificamente las personalidades individuales.
La madre es el centro y todo gira alrededor de ella,trata con todas sus fuerzas de mantener a la familia unida porque cree firmemente que en esa unión está la fuerza para seguir luchando.
Podemos destacar como temas fundamentales de la obra:
-la tierra,como única forma de subsistencia de las familias de campesinos.
-el progreso, derivado del uso del tractor y el abandono del arado que supone un gran cambio en la agricultura y en la vida de la familia.
-la ambición del hombre por el dinero, reflejado en los terratenientes y en los bancos.
Pero de toda esta adversidad surge la solidaridad de estos desheredados que son capaces de compartirlo todo. El hambre cambia los sentimientos de las personas a unos para bien, a otros para mal. No quieren caridad solo trabajo.
La novela es dura y trágica pero te hace reflexionar sobre el egoísmo humano.
El final es desconcertante pero a mi entender magnífico, ya que destaca la solidaridad por encima de todo.

Pilar Lozano

4 06 2013
laldite@hotmail.comloli

Loli Gomez con Las Uvas de la Ira, de Y0hn Stenbeck..El autor hace una cronica sobre la gran depresion que se produjo en Norte America .Imnumerables familias probocan un exodo al perder sus tierras a causa de las malas cosechas y las deudas contraidas a los bancos .y tambiem se impla tan el uso de los tractores .la novela nos centa todo lo que acontese en el viaje hasta llegar a California ..la tierra prometida..que no fue tal .alli se encontraran grandes injusticias se gastan los pocos ahorrosque le quedan y mal viven -El autor se ciñe mas a una lfamilia la de Yons ,hace una gran descricion de todos los miembros .La madre una gran mujer ,sumisa muy de los timpos que corrian ,coje las riendas de la familia y se convierte en una madre coraje ,su hijo Ton el mayor que estuvo en la carcel por a un hombre en defenza propia no es malo pero su vida vuelve acomplicarse y tiene que huir .La solidaridad esta muy presente en toda la novela.Tiene un final sin esperanza.Loli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: