“El metro de platino iridiado” de Álvaro Pombo

11 03 2013

By Francisco J. Barral

En relación con la lectura del libro que estamos leyendo contemplamos aspectos de la obra y su autor, entresacados de diferentes fuentes obtenidas de las páginas web que se indican entre paréntesis:

El metro de platino iridiado (1990), la obra de mayor exito critico de Alvaro Pombo, (1) cuenta la historia de una familia de clase media-alta que, durante la primera fase de la democracia espanola (los anos ochenta), afronta una serie de crisis profesionales y emocionales. Aunque tiene razon Wesley J. Weaver al afirmar que “el argumento de El metro de platino iridiado no tiene complejidad alguna” (2003: 100), esta escueta trama da pie a un abigarrado discurso narrativo en el que una voz en tercera persona cambia su focalizacion de un personaje a otro para trazar un paisaje de incomunicacion, desencuentro y profunda desorientacion.” (www.thefreelibrary.com)

La fábula de esta novela familiar discurre morosa a través de fragmentos de alta especulación o chismografía bajuna. Por ellos asiste el lector a la historia de la disolución de un microcosmos moral y doméstico.” (www.sopadelibros.com)

Álvaro Pombo García de los Ríos (Santander, Cantabria, 23 de junio de 1939) es un poeta, novelista, político y activista español.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977.

Desde que en 1973 se publicó su primer libro de poesía, Protocolos, Álvaro Pombo se ha considerado una voz personal y única en la literatura española.

(…)

A pesar de considerarse a sí mismo poeta, siempre ha sido más conocido como novelista, calidad en la que ha ganando varios galardones. Su estilo, único y original, a pesar de ser clasificado dentro del realismo subjetivo, lo ha situado siempre como una figura crucial en las letras españolas. La maestría con la que usa el lenguaje, propia de un poeta verdadero, y el uso chocante y contagioso del humor en todas sus novelas dan forma a una prosa única, elogiada por críticos y escritores de toda índole.

Aficionado a la historia medieval y la filosofía fenomenológica, en todos sus libros se mezclan la investigación psicológica y la preocupación filosófica. Él mismo define su método literario como psicología-ficción.

Sus primeras obras pueden considerarse pesimistas, presentando siempre situaciones, argumentos y personajes sin esperanza, pero su narrativa da un giro con la publicación de El metro de platino iridiado (1990), quizás su obra maestra, ganadora del Premio Nacional de la Crítica. En esa novela Pombo empieza a ejercer lo que llamó “la poética del Bien”, donde la ética, la humanidad y, en definitiva, el Bien, parecen ser el objetivo de su trabajo. En Contra natura (2005), Pombo expresa sus críticas hacia una excesiva “mercadotecnia” y “trivialización” de la homosexualidad que, en su opinión, está llevando a cabo una parte del colectivo.

Álvaro Pombo ingresó en la Real Academia Española el 20 de junio de 2004, propuesta su candidatura por Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y Francisco Rico, ocupando el sillón j que dejó a su muerte Pedro Laín Entralgo.

(…)

El 16 de octubre de 2006 se le proclama ganador del premio Planeta, el más popular de cuantos existen de literatura en España, por la novela La fortuna de Matilda Turpin.

Aunque él mismo es un homosexual declarado, se ha manifestado en contra del concepto de matrimonio para personas del mismo sexo. Esa palabra “referida al ámbito gay me da risa”, dijo en el programa Los desayunos de TVE en noviembre de 2011. Ante el revuelo causó esta declaración, UPyD, el partido de Pombo, se apresuró a precisar a través de Twitter “que su programa electoral defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Entre 2006 y 2008 fue también colaborador y contertulio del programa de Antena 3 Espejo público.

El 6 de enero de 2012 ganó el Premio Nadal con El temblor del héroe.

Actividad política

En los últimos tiempos ha sido un activo colaborador del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), en el que representa a su sector más progresista.”  (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Pombo)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: