Invitan a los lectores de Huelva a asistir a un Encuentro con Boualem Sansal en Sevilla

25 02 2013
Rue Drawin

Rue Drawin

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo va a fletar un autobús gratuito con el que invita a los lectores de nuestra biblioteca  y a los miembros de los clubes de nuestra provincia a asistir al Encuentro con el autor argelino Boualem Sansal que se celebrará en su sede de Sevilla el próximo martes 5 de marzo.

Boualem Sansal, en conversación con Wenceslao Carlos Lozano, y en torno a su novela “Rue Darwin” (Alianza Editorial).

Martes, 5 de marzo de 2013, a las 19:30 h. en la sede de la Fundación Tres Culturas (Sevilla).

Rue Darwin, el lugar donde cohabitaron judíos, musulmanes y cristianos, kabiles y franceses en Argel, le sirve a Sansal para presentarnos su obra más personal y ofrecer un retrato colorido de su tierra natal a la que tanto ama como le desespera.

Estará acompañado por el profesor y traductor de su obra Wenceslado Carlos Lozano y se ofrecerá traducción simultánea del francés al español.

Sansal-BoualemBoualem Sansal, escritor argelino nacido en 1949 que defiende las libertades democráticas dentro de su país y que ha sido amenazado de muerte por el integrismo islámico. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Economía, con estudios en París. Ha desarrollado su labor profesional como docente, consultor, ejecutivo de empresa y alto funcionario en el Ministerio de Industria de Argelia, donde fue despedido en 2003 por sus críticas hacia la arabización e islamización de la enseñanza.

Sus libros, tanto de ficción como de ensayo, le han deparado no pocos problemas con la censura de su país. Hasta el punto de que sus críticas al poder político y económico, y al integrismo islámico, provocaron que fuera despedido de su empleo. El juramento de los bárbaros (Alianza Editorial), publicada en Alianza Literaria, fue su primera novela con la que recibió los premios Premier Roman y Tropiques. También ganó el premio literario RTL-Lire, el Grand Prix SGDL y el de la Francofonía por su novela La aldea del alemán (El Aleph editores).

Ha recibido el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2011 por su trayectoria de compromiso social y político y por el conjunto de su obra de excepcional calidad literaria.

Más información sobre el autor:

El Autobús tiene prevista su salida a las 16:30 de la Avda. Miss Witney a la altura de la Casa Colón, con una breve parada durante el recorrido para recoger a miembros de otros clubes de lectura de la provincia. A la llegada a Sevilla, y previamente al Encuentro, se tiene previsto visitar una de las siguientes exposiciones (en función de las posibilidades) pero que se ha de concretar con anterioridad:

  • Visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas). y conocer la Exposición temporal que hay programada del artista y disidente chino Ai Weiwei: Resistencia y Tradición (Entrada: 1,80 Euros)
  • Visita a la Exposición Titanic en el Pabellón de la Navegación (Entrada: 6 Euros, para grupos concertados de 15 personas como mínimo)

Tienen preferencia para reservar plazas en el autobús los miembros de clubes de lectura y acompañantes; cualquier otro usuario de la biblioteca que se encuentre interesado en reservar plaza para acudir al Encuentro puede ponerse en contacto con el correo electrónico informacion.bp.hu.ccul@juntadeandalucia.es o dirigirse al mostrador de información de la Biblioteca.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 03 2013
margaramirezmontesinos

Encuentro de los miembros de la biblioteca pública y su provincia en el pabellón de las tres culturas de Sevilla.
Hemos tenido la oportunidad y la alegría de conocer a Boualem Samsal. Este gran escritor argelino nos presentó su última novela: Rue Darwin. Su vida es un testimonio. Optó por quedarse en Argelia a pesar de los peligros que corre, alto funcionario fue expulsado de su cargo, también lo fue su mujer, maestra. Es el mensajero de la paz. Forma parte del foro internacional de escritores para la paz. “Si tú no hablas, mueres, si hablas también mueres; hay que hablar”, le aconsejó su amigo defensor de la libertad poco antes de ser asesinado por los islamistas. Este consejo lo ha convertido en la consigna de su vida. Lo más importante es “ser fiel a uno mismo”. Nos habló de la violencia generalizada en su país. El islamismo no es una religión, es una cuestión de poder. El pueblo ha sufrido una pérdida de identidad, la pérdida de identidad es muy peligrosa porque facilita la manipulación de la historia. La violencia se ha convertido en una forma de religión graduada en diversos niveles. En el primer nivel el más fuerte golpea al más débil como es el caso del hombre a la mujer hasta llegar al nivel extremo; el universo mágico de la violencia: matar de placer.
Su última novela, la calle Darwin, es autobiográfica,( ¿para qué acudir a la ficción, si la realidad se puede convertirse en ficción?), la escribió a la muerte de su madre. Es una novela que le provocó conflictos en su familia.
Los libros de este autor están prohibidos en Argelia. “Argelia es un país maravilloso, mis críticas van dirigidas siempre al poder y al gobierno que la dirige”.

12 03 2013
Antonio Gómez

Magnífico resumen de las palabras, preñadas de compromiso social y político, que pudimos oír todos los asistentes al Encuentro con este escritor argelino la pasada semana en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: