Blankets

12 02 2013

blankets_-_astiberriTítulo: Blankets

Autor: Craig Thompson

Entrega: 25 de enero de 2013

Devolución: 8 de febrero de 2013

Sinopsis: Blankets es un cómic que narra la autobiografía de Craig Thompson, crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno enormemente religioso, y donde era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños mayores. El cómic se centra especialmente en la historia de la relación de Craig con su hermano menor, de su pasión por el dibujo y, sobre todo, de la historia de su romance con Raina, una chica a la que conoce siendo adolescente en una colonia de vacaciones parroquial y que será su primer amor.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Thompson cuenta su infancia y adolescencia a través del hilo conductor de las mantas (blankets, en inglés): la manta por la que luchan él y su hermano, de niños, condenados a dormir en la misma cama; la manta que Raina teje para él; la manta con la que ambos se cubren cuando están juntos, en invierno.

El dibujo siempre está al servicio de la historia: así, por ejemplo, en las viñetas en las que Craig ve a la chica como si fuera un ángel, perfecto y sagrado; o cuando ambos duermen abrazados, envueltos en la manta que ha tejido ella.

El subgénero de la autobiografía no es nuevo en la historieta. Hay precedentes como Robert Crumb, ya en sus primeros comix underground de los sesenta, y aquí en España Los cuentos del tío Vázquez, en 1958.  En Blankets el norteamericano Craig Thompson se integra en esta línea habiendo sabido interpretar perfectamente a sus precedentes y coetáneos.

Otra de las constantes utilizadas por el creador de Blankets es la visualización de lo que pasa por su mente. Thompson dibuja sus visiones como si de un elemento natural se tratase a lo largo de todo su relato. Para ello, busca una cierta disfunción gráfica en su estilo, llevándolo a un expresionismo casi goyesco, que trasluce no sólo sus dudas, sino sus tormentos interiores.

Thompson es un autor joven que domina bien la técnica de la narración y el dibujo. Thompson ama tanto a sus personajes que, a veces, le falta distanciarse de ellos para conseguir un relato más contundente, más irónico, más mordaz.

Blankets es una obra maestra del cómic por sí misma. No caigamos en el error de pensar que el cómic es el puente entre libros de ilustración y literatura; la historieta es un medio de comunicación con una técnica propia.

Craig Thompson (1975) es destacado representante de la nueva historieta estadounidense. Su obra más reconocida es Blankets, publicada originalmente en Estados Unidos en 2003 y traducida al castellano y al catalán en 2004 por la editorial española Astiberri. Destaca también su álbum Habibi, obra inspirada en el mundo árabe: Craig Thompson ha recibido cuatro premios Harvey, dos premios Eisner y dos premios Ignatz, los galardones historietísticos más prestigiosos de su país.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 02 2013
fjbarral

Significado del título … parece que juega con el sentido de manta, manta de nieve y protección.
blanket
a n manta f , frazada f (LAm) , cobija f (LAm) (fig)
[+of snow] manto m
[+of smoke, fog] capa f
→ security
→ wet → D1
b adj
[statement, agreement] general
[ban] global
[coverage] exhaustivo
this insurance policy gives blanket cover esta póliza de seguro es a todo riesgo
c vt (fig) cubrir ( in, with de, con) , envolver ( by, in, with en)
d cpd
♦ blanket bath n → bed bath
♦ blanket stitch n punto m de festón

13 02 2013
fjbarral

A mi entender una historia tranquila pero llena de matices, autobigráfica de sus sentimientos, recreada en la adolescencia, y sobre todo con un dibujo dinámico y de los mejores que pueden verse en cuanto a plasticidad y comunicación visual . Me gusta. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: