COMPAÑERA FALLECIDA

3 02 2013
By Francisco J. Barral

208065_1974233916519_2797584_nSegún puede leerse en su perfil de facebook, nuestra compañera Charo Márquez, perteneciente al Club de Lectura Matinal, ha fallecido hoy sábado, 2 de febrero. Sin duda debido a la enfermedad que padecía, y que finalmente se la ha llevado.

También se nos dice que “La misa tendrá lugar mañana domingo a las 13 horas en el tanatorio <viejo para los choqueros> y huelva servisa para los demás.

De esta forma se nos va una compañera de opiniones sobre literatura y sobre la vida, sincera tanto como pudiera, directa en sus observaciones … así, no sólo se comparten palabras sino momentos y trozos de nuestras vidas.

Desde hace dos años en el Club Matinal y también en el de Lectura de Lengua Portuguesa, nuestra compañera compartió con todos nosotros parte de sus momentos, con opinión sincera, siempre perfeccionista, estudiosa en idiomas, participativa … no nos abondonó salvo por causas mayores … como ahora. Te recordaremos.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

3 02 2013
Enrique Carmona Berral

Como lamento su marcha. Mis mas sinceras condolencias a sus seres queridos. La recordaré por su. carácter extrovertido y a quien merecía la pena escuchar. Buena conversadora. Valiente con la aceptación de su enfermedad. Admito envidiar su capacidad para los idiomas y sentirme orgulloso de haberla conocido y considerarme un amigo.
HASTA SIEMPRE CHARO.

4 02 2013
Inés Galán

Me uno al mensaje del compañero Enrique, y comparto su opinión sobre Charo, me quedo con sus ganas de saber, de compartir, de hacer cosas de aprender, en resumen de vivir. Pude aprender mucho de ella como persona y como integrante de diversos clubs de lecturas donde coincidimos, siempre a resaltar su excelente sentido del humor. Allá donde esté seguro que ya tiene organizado un club de lectura. Un abrazo paratoda su familia.

4 02 2013
Lourdes Fernández

La echaremos de menos. Comparto todo lo que sus compañeros han dicho sobre ella. Fue un placer conocerla. Ejemplo de fortaleza, vitalidad y generosidad. Una gran lectora. Y sobre todo, gran persona.

4 02 2013
Jackie

Ejemplar en su lucha por vivir. Culta, sensata y sincera. Encantadora. Ha sido un placer conocerla, y una pena verla marchar.
Pero a tí, Charo, siempre te recordaremos…Forever young.
Que descanse en la paz que merece.

4 02 2013
fjbarral

Hace tiempo leí algo que me pareció hermoso sobre la muerte (se trata de una idea extraña pero interesante): nuestra forma de vida no la evita pero la puede detener … de forma que aquellas personas que eran suficientemente poderosas podian detener a la muerte unos instantes, pocos (ya que la fuerza de la muerte es lo más poderoso que existe) pero lo suficiente para demostrar su fuerza, y obligarla a ver su danza, obligarla a pararse y mostrarle las cosas importantes de su vida.
Así creo que puede haber pasado con Charo, que con su fuerza pueda haber conseguido esta proeza, en un momento o poco a poco, a través de los momentos que ha compartido voluntariamente con cada uno de nosotros. Con algunos de vosotros muchos y con otros de nosotros pocos, pero suficientes. Así, entonces, podríamos creer que nuestra forma de vida puede parar por unos momentos a la muerte … y es un consuelo pequeño aunque quizás suficiente.

Aquí os muestro el texto original:
«¿Qué quiere usted decir con mi última danza, don Juan?
-Ésta es tu última parada -dijo-. Morirás aquí, estés donde estés. Cada guerrero tiene un sitio para morir. Un sitio de su predilección, donde eventos poderosos dejaron su huella; un sitio donde ha presenciado maravillas, donde se le han revelado secretos; un sitio donde ha juntado su poder personal.
“Un guerrero tiene la obligación de regresar a ese sitio de su predilección cada vez que absorbe poder, para guardarlo allí. Va allí caminando o bien soñando.
“Y por fin, un día que su tiempo en la tierra ha terminado y siente el toque de la muerte en el hombro izquierdo, su espíritu, que siempre está listo, vuela al sitio de su predilección y allí el guerrero baila ante su muerte.
“Cada guerrero tiene una forma específica, una determinada postura de poder, que desarrolla a lo largo de su vida. Es una especie de danza. Un movimiento que él hace bajo la influencia de su poder personal.”
“Si el guerrero moribundo tiene poder limitado, su danza es corta; si su poder es grandioso, su danza es magnífica. Pero ya sea su poder pequeño o magnifico, la muerte debe pararse a presenciar su última parada sobre la tierra. La muerte no puede llevarse al guerrero que cuenta por última vez la labor de su vida, hasta que haya acabado su danza.”
(…)
-¿De veras se para la muerte a ver bailar al guerrero?
-Un guerrero no es más que un hombre. Un hombre humilde. No puede cambiar los designios de su muerte.
Pero su espíritu impecable, que ha juntado poder tras penalidades enormes, puede ciertamente detener a su muerte un momento, un momento lo bastante largo para permitirle regocijarse por última vez en el recuerdo de su poder. Podemos decir que ése es un gesto que la muerte tiene con quienes poseen un espíritu impecable.
(…)
“Y así bailarás ante tu muerte, aquí, en la cima de este cerro, al acabar el día. Y en tu última danza dirás de tu lucha, de las batallas que has ganado y de las que has perdido; dirás de tus alegrías y desconciertos al encontrarte con el poder personal. Tu danza hablará de los secretos y las maravillas que has atesorado. Y tu muerte se sentará aquí a observarte.
“El sol poniente brillará sobre ti sin quemar, como lo hizo hoy. El viento será suave y dulce y tu cerro temblará. Al llegar al final de tu danza mirarás el sol, porque nunca volverás a verlo ni despierto ni soñando, y entonces tu muerte apuntará hacia el sur. Hacia la inmensidad.”
»
Carlos CASTANEDA (VIAJE A IXTLAN, Selección de textos).

6 02 2013
hidalade Adelaida

Siempre recordaré ese día de convivencia por Navidad, compartiendo palabras, copa y comida. La vi con ganas de luchar y llena de esperanza, No esperaba este triste desenlace.
Charito, un beso vuela hacia ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: