Drácula

25 01 2013

Dr_cula_Biblioteca_Robin_Wood_Alberto_Salinas_ECC_1_Título: Drácula

Autor: Robin Wood y Alberto Salinas

Club de lectura de cómic y novela gráfica
Entrega: 11 de enero de 2013
Devolución: 25 de enero de 2013

Club de lectura juvenil
Entrega: 28 de octubre de 2014
Devolución: 11 de noviembre de 2014

Sinopsis: La violenta historia de Vlad Drácula, soberano del pequeño reino de Valaquia a mediados del siglo XV; gobernante célebre históricamente por su crueldad y también popular literariamente hablando ya que sus leyendas sirvieron de fuente de inspiración a Bram Stoker para su obra más famosa. Se hace hincapié en la biografía de Vlad Drácula desde su infancia hasta su trágico final, pasando por su ascenso al poder y posterior exilio. Una biografía condicionada por la situación geográfica de su reino, en la frontera entre el imperio otomano y los dominios del emperador de Alemania y rey de Hungría. En la actualidad Vlad Țepes es considerado un héroe nacional en Rumanía.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Se suceden las versiones en torno al personaje de Bram Stoker, el conde que ya ha tenido una larga vida en viñetas. Su encarnación más conocida es la escrita por Marv Wolfman y dibujada por Gene Colan, seguida por la adaptación al cómic de Mike Mignola de la película de Francis Ford Coppola, pero hay muchas más y sin duda las habrá al menos hasta que se pase la moda gótico-crepuscular.

La que hoy nos ocupa es la versión realizada por los argentinos Robin Wood y Alberto Salinas con la firme voluntad de alejarse de las fantasías literarias y cinematográficas que han hecho célebre al personaje para centrarse en el original histórico que inspiró a Stoker.

Wood toma la historia como punto de partida desde el que construir un personaje tan odioso como arrebatador. No sólo nos ofrece un muy interesante relato de la construcción de esa Europa que tendemos a olvidar, con sus peleas intestinas y su eterna lucha contra los turcos. También un retrato increíble de un líder ansioso de poder, cuya moral está únicamente determinada por sus necesidades políticas. Es cruel y carece de escrúpulos, pero su extrema coherencia acaba resultando casi convincente.

También es inteligente el contraste que el guionista establece entre Drácula y su hermano Radu III el Hermoso, que vive confortablemente bajo las alas del sultán. Esa diferencia no se emplea para justificar al futuro vampiro sino para comprobar que son azares del destino.

Robin Wood nace el 25 de enero de 1944 en una colonia socialista de australianos en Paraguay. Allí vive cinco años tras los cuales su familia marcha a Argentina. Posteriormente su vida transcurre entre Argentina y Paraguay.

Alberto Salinas fue un dibujante de historietas nacido en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1932, hijo del también historietista José Luis Salinas. Falleció el 27 de noviembre de 2004. Su personaje más difundido internacionalmente es Dago, también con guiones de Robin Wood.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: