El corazón de la tierra

22 01 2013
By Francisco J. Barral

Esta nueva lectura nos acerca a nuestra tierra, su cultura en una de sus aspectos más peculiares, como fue la presencia y el legado inglés. Que tuvo sus aspectos positivos de intercambio cultural, tan dispar entonces, pero teniendo en cuenta que su presencia era comercial de aprovechamiento minero, se produjo la explotación de sólo de los recursos sino también de las personas.

Creo, a priori, que el autor de esta novela pretende plasmar esta dualidad de influencias a lo largo de su historia. Podemos encontrar referencias al contenido de la novela:

Yo tenía una amiga, una amiga invisible…” Con esta frase se abre esta mágica novela, la historia de dos mujeres que descubrirán que tienen en común más de lo que imaginan. La historia de dos culturas, la española y la británica, en un mismo y único espacio, enigmático y telúrico: los yacimientos de Riotinto, en Andalucía. Mujeres y hombres de orígenes diferentes se ven inmersos en una atmósfera de insurrección como fue la revuelta social de 1888, comandada por un carismático y misterioso dirigente anarquista que logró unir a agricultores y mineros frente a una de las empresas más poderosas del viejo continente. Una gesta romántica y épica que tuvo, como testigo de excepción, la mirada de una niña, Blanca, ojos que todo lo vieron, corazón que todo lo guardó.” (www.casadellibro.com)

Catherine, una joven británica, decide viajar a Río Tinto, lugar en el que vivió su abuelo muchos años atrás. Allí conoce a Blanca, una anciana española con la que inicia una historia de amistad. A través de sus conversaciones, conoceremos los hechos históricos acaecidos en la cuenca minera onubense en 1888, la explotación que sufrieron los mineros y las condiciones infrahumanos bajo las que vivían. Pero sobre todo conoceremos el misterio que, como las cajas chinas, tarda en mostrarse, y que unirá a las dos mujeres.” (www.lecturalia.com)

Y en cuanto al autor:

JUAN COBOS WILKINS ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la revista de literatura Con Dados de Niebla, también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo, y las ediciones Pliegos de Mineral. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados (El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio…) de los que es habitual colaborador. Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica de Andalucía, de poesía. Gil de Biedma, de poesía. Ciudad de Torrevieja, de poesía. NH, de relatos. Ciudad de Huelva, de relatos. José María Morón, de relatos. Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos. El Público, de novela. Ciudad de Torrevieja, de novela Beca de Creación del Instituto de Estudios Turolenses.

El corazón de la tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen Siete parejas y un solitario y en La soledad del azar, y es autor del libro de investigación La Huelva británica, y de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta). Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Sol, Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía y las antologías La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas. Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro Biografía impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel ha grabado su último disco titulado Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, y cantados por Carita Boronska. Su último libro titulado Para qué la poesía ha obtenido el Premio Internacional de Poesía de Torrevieja. Ha sido guionista de Federico García Lorca, Música y Poesía, espectáculo literario y musical, con la intervención de la cantante Martirio, el guitarrista Raúl Rodríguez y el recitado del propio Cobos Wilkins, este espectáculo representó a España en Bruselas en el año europeo dedicado a la cultura española. También escribió los documentales: Para la edad de oro (sobre Juan Ramón Jiménez) y Riotinto, el latido de la tierra (dirigido por A. Cuadri), y fue guionista del famoso programa de radio El loco de la colina, en su primeras épocas de Radio Nacional de España y de la Cadena SER. Sus colaboraciones con fotógrafos como Juan Manuel Castro Prieto (Una Geografía) y pintores son numerosas: Cadáveres tan hermosos, con el pintor Faustino Rodríguez; Balcón de Infierno, con Juan Manuel Seisdedos; Oráculos, con Pablo Sycet; Tres Ángeles, con Víctor Pulido; 1492-1992 Hombres de Huelva, con Castro Crespo… Nacido en la localidad onubense de Riotinto, de la que es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cobos_Wilkins)

Tenemos a nuestra disposición una copia de la información sobre la novela y su autor suministrada en el Club de lectura Matinal:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibhuelva/El-corazon-de-la-tierra-Wilkins.pdf

Y finalmente un extracto o trailer de la película rodada sobre esta novela.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

23 01 2013
fjbarral

Comenté esta mañana que se encontraban disponibles en interent copias digitales de periódicos de Huelva, y entre ellos de “La Provincia”, desde 1880 a 1937, y que permitiria conocer noticas de la época en la que está ambientada la novela. el año de los tiros, y más concretamente la fecha del 4 de febrero de 1888. Si bien no se publicaba diariamente y podría dar una versión oficialista y parcial de los hechos, es sin duda una fuente interesante que nos permite introducirnos en el momento histórico.

23 01 2013
fjbarral

Además, en la sesión de esta mañana también se recomedó el libro de Concha Espina, “El metal de los muertos”, y que al parecer se encuentra disponible libre de derechos y escaneado por la Universidad de Toronto (USA), en castellano, completo y libre para su descarga en varios formatos (pdf, epub, kindle e incluso su lectura en línea), en la siguiente página:http://archive.org/details/elmetaldelosmuer00espi

5 02 2013
fjbarral

Y para entrar en ambiente, nada mejor que unas fotos de la zona … primero una actual a todo color de la localidad y la mina. La zona nueva excavada a la izquierda de la mina era donde estaba la barriada del alto de la mesa, y que yo atravesaba cunado ya estaba abandonado pero con sus casas allá por principio de la década de los noventa del siglo pasado, camino a Nerva, hasta que desapareció todo incluida la carretera devorada por la mina:

5 02 2013
fjbarral

Ahora, haciendo algo de historia: “Corta Filón Sur, al lado del pueblo de La Mina, en 1895”

5 02 2013
fjbarral

Y una de la localidad en 1929:

5 02 2013
fjbarral

“Minas de riotinto contó con una plaza de toros comprada por RTCL en Junio de 1873 y en 1881 fue derribada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: