Adolf

10 01 2013

adolfTítulo: Adolf

Autor: Osamu Tezuka

Entrega: 21 de diciembre de 2012

Devolución: 11 de enero de 2013

Sinopsis: Sohei Toge es un reportero japonés que está cubriendo las Olimpiadas de Berlín de 1936, organizadas por el régimen de Adolf Hitler. Cierto día recibe una llamada de su hermano que le comenta que debe ver algo que le sorprenderá. Cuando va a ver a su hermano se lo encuentra muerto, asesinado. Entonces empezará una peligrosa travesía para saber quién ha matado a su hermano, y porqué. Su empeño le llevará a ponerse en contacto con facciones rojas que están en contra de los nazis, y con grupos de judíos. Descubre que lo que custodiaba su hermano son unos papeles que demuestran que el Führer tiene sangre judía. Paralelamente, dos niños, uno alemán hijo de nazis y otro judío, ven como su amistad se deteriora debido a que el padre nazi del chico alemán le envía a una escuela hitleriana. Con el trasfondo de la II Guerra Mundial, asistiremos a una obra coral donde todos buscan los fatídicos documentos, matando si es necesario.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Con el hilo conductor de unos documentos que demuestran las raíces judías de Hitler, el autor nos muestra una historia cuyo final nos hace pensar que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, porque la situación parece ser la misma.

Esta historia que combina todos los géneros (thriller, bélico, dramático, cómico, etc.) y donde el mcguffin de los papeles que demuestran las raíces judías de Hitler es una excusa para una narración realizada con un pulso y una maestría incuestionable.

Todo el relato es un inmenso flashback, si bien poco a poco se nos hace olvidar este recurso narrativo. El lector intuye que algo pasa cuando se da cuenta de que el asesinato del hermano de Sohei está perfectamente planificado, de que detrás de esta muerte hay una organización capaz de redecorar una habitación totalmente destrozada por el registro de la policía en un cálido hogar de una típica familia alemana en una tarde.

Podemos comprobar a través de los policías y otros personajes secundarios como Tezuka menosprecia al japonés bajito, insignificante, ruin, mientras que los alemanes como Rita Weber, Mitchet o Lampe tienen proporciones más académicas y son más altos, proporcionados, etc. Es posible que fuese una deformación de la idea del servilismo japonés que podría tener el autor, como una sensación de derrota desde la década de los 50 hasta que dibujó esta obra. En lo que respecta a los policías japoneses, quizá recibió quejas y enmendó su burla con el inspector Mikawa. Un hombre recto, buen padre de familia, inteligente y que dará su vida en acto de servicio.

El autor usa muchas viñetas de gran tamaño, de estilo realista, aparentemente imitando fotografías obtenidas al documentarse. A través del zoom pasa de la acción global y trascendente a la acción local, en una realidad paralela con puntos de contacto con momentos clave de la Historia.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: