La Residencia de los Dioses

20 12 2012

asterix residenciaTítulo: La Residencia de los Dioses

Autor: Goscinny y Uderzo

Entrega: 23 de noviembre de 2012

Devolución: 21 de diciembre de 2012

Sinopsis: Julio César no puede vencer a los galos de la aldea de Astérix, así que decide obligarlos a aceptar la civilización romana rodeando la aldea con una enorme urbanización, que se llamará La Residencia de los Dioses. El objetivo es que la aldea acabe siendo un barrio chabolista. Tras varias huelgas de esclavos y de legionarios romanos, se construye la primera fase y en Roma se les ofrecen ventajas a quienes vayan a vivir a La Residencia de los Dioses. La llegada de los colonos romanos trae nuevos negocios a la aldea que inflan artificialmente su economía y hacen tambalear la paz y la armonía de los galos.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: La Residencia de los Dioses se publicó originalmente por entregas en Francia en 1971, desde el nº 591 de la revista Pilote. Fue publicada en álbum ese mismo año, con una tirada de 1.100.000 ejemplares. Es la aventura número diecisiete del personaje.

Contrariamente a la mayoría de los álbumes de la serie, La Residencia de los Dioses tiene como tema principal la resistencia del pueblo galo frente a los romanos. La casi totalidad de los álbumes narran la demanda de ayuda de un amigo y la resolución del problema inicial.

Uderzo y Goscinny parodian un tema tan actual como el boom inmobiliario y la especulación urbanística. A la salida de este álbum estaban de moda los anuncios publicitarios para atraer a los futuros 18.000 habitantes de Parly II. Hay una alusión a la polémica sobre el nombre de Parly II que se habría llamado París II de no ser por la oposición de algún concejal de París.

El comienzo de este álbum hace alusión a los libros escritos por César donde efectivamente habla de él en tercera persona, como en Comentarios a la Guerra de las Galias.

Los guiones de Goscinny deberían incluirse en cualquier asignatura del ámbito humanístico: es de las mejores formas que se puede encontrar para adentrarse en el Mundo Antiguo.

Sin embargo, las aventuras de Astérix no están pensadas sólo para los más jóvenes; los adultos se deleitarán con el humor, los juegos de palabras, las referencias al mundo clásico y los cameos de personajes famosos. En este álbum que nos ocupa, el animador romano es una caricatura del presentador de televisión francés Guy Lux.

El traductor de este cómic al español, el guionista Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, optó por llamar a este personaje Matius Pratus, en referencia al periodista Matías Prats Cañete, padre del Matías Prats que presenta actualmente los informativos en Antena 3.

El humor de Asterix se basa en gran medida en repeticiones y juegos de palabras que Victor Mora supo adaptar perfectamente en sus traducciones.

Ya circulan por la red las primeras imágenes de la película en 3D basada en La residencia de los Dioses. El film llevará el mismo título y se prevé su estreno para 2014.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: