Astérix el Galo

3 12 2012

asterix galoTítulo: Astérix el Galo

Autor: Goscinny y Uderzo

Entrega: 23 de noviembre de 2012

Devolución: 21 de diciembre de 2012

Sinopsis: Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia de Armórica, al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César. La aldea está rodeada por los campamentos romanos de Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum. La aldea resiste gracias a una poción mágica que les da fuerzas. Los romanos del campamento de Petibonum desconocen el origen de la prodigiosa fuerza de los galos de la pequeña aldea que vigilan. El centurión Cayus Bonus decide enviar al legionario Calígula Minus a espiar, por lo que lo disfraza de galo, y lo manda encadenar y llevar por el bosque. Astérix y Obélix lo liberan y lo llevan a la aldea, donde averigua y prueba el secreto de la fuerza de los galos: una poción mágica del druida Panorámix. El espía escapa y se lo cuenta a su superior, que manda a otros soldados a secuestrar al druida. Astérix sale en su busca y averigua que está preso en Petibonum. Allí, consigue hablar con Panorámix, y traman un plan para liberarle, y de paso reírse de los romanos.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Astérix el Galo es la  primera historieta de la serie homónima del guionista René Goscinny y del dibujante Albert Uderzo. Los personajes principales de esta primera historia son Astérix y Panoramix; Obélix tiene un papel secundario. Otros aldeanos son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea), Esautomátix (el herrero, aún sin bautizar).

La serie se publicaría por entregas en esa misma revista desde su nº 1 (octubre de 1959) hasta el n.º 38 (julio de 1960). En 1961, la editorial Dargaud publicaría la historieta completa en forma de álbum en su Colección Pilote, con una tirada de 6.000 ejemplares.

Goscinny y Uderzo ya habían tenido éxito con las historias del indio Umpah-Pah, que sucedían en Norteamérica del Norte en el siglo XVIII, cuando se reunieron para intercambiar ideas sobre una nueva serie con telón de fondo histórico en los enfrentamientos entre galos y romanas.

El debut de Astérix coincide con el mandato de Charles De Gaulle, de ahí su mensaje de orgullo nacional. Sin embargo, esta circunstancia no impidió el éxito internacional de los álbumes.

Dejando aparte su colaboración con Uderzo, Goscinny escribió para Morris (Lucky Luke), Sempé (El pequeño Nicolás), Dino Attanasio (Spaghetti) y Gotlib (Les Dingodossiers).

El 5 de noviembre de 1977 falleció este maestro de la historieta, pero Uderzo siguió gestionando las reimpresiones y escribió los nuevos guiones de la saga Astérix.

Esta historia tuvo una adaptación al cine de dibujos animados en 1967, dirigida por los autores, quienes hicieron algunas entregas más. En 1998 se rodó una versión con actores reales, dirigida por Claude Zidi e interpretada por Gérard Depardieu, Christian Clavier, Roberto Benigni y Marianne Sägebrecht que dio lugar a tres secuelas.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

8 12 2012
fjbarral

Aquí podemos ver una evolución del personaje del Astérix desde 1959, y la verdad es que no se aprecian salvo al principio grandes cambios:

8 12 2012
fjbarral

8 12 2012
fjbarral

Y podríamos, si acaso, imaginarlos así:

17 12 2012
fjbarral

Tampoco deberíamos dejar sin comentar la evolución en el tiempo del aspecto de Obelix

17 12 2012
fjbarral

Y aquí tenemos un desarrollo evolutivo más completo para el mismo personaje, pero con dibujo en blanco y negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: