Dr. Slump

23 11 2012

Título: Dr. Slump

Autor: Akira Toriyama

Entrega: 9 de noviembre de 2012

Devolución: 23 de noviembre de 2012

Sinopsis: El doctor Sembei Norimaki, autoproclamado genio, crea un robot con forma de chica llamada Arale y quiere hacerla pasar por un ser humano, así que la matricula en el colegio. La niña, Arale, tiene una fuerza sobrehumana, una inocencia sin límites y unas ganas constantes de hacer el loco, atropellar a la policía o frustrar las malvadas intenciones del Dr. Mashirito, así que resulta complicada su adaptación. Ante las extrañas excentricidades de Arale, el doctor Norimaki tratará de que nadie descubra que es un androide, adoptándola como si fuera su hermana.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Antes de volverse mundialmente famoso gracias a Dragon Ball, Akira Toriyama hizo un manga de humor basado en las aventuras de una simpática robot por Villa Pingüino, esta no es otra que Dr. Slump. Publicada originalmente en Shonen Jump entre 1980 y 1984. Obra ya finalizada por Planeta en su edición Ultimate, compuesta por 15 tomos.

El autor se olvida de todos los elementos racionales y se limita a ir metiendo elementos de todas las películas, cómics, series y libros que le gustan, para crear un universo surrealista, donde el límite es la imaginación del autor y la tolerancia del lector.

Dr. Slump es un manga con situaciones absurdas y con personajes llenos de humor y carisma: Arale, Sembei, Akane, Suppaman, la profesora Yamabuki, el bebé Gatchan, etc, sin olvidar los cameos del propio Akira Toriyama, que es un personaje más dentro de la serie, como autor todopoderoso que juega con su poder y con el conocimiento de todos los personajes de que viven en un cómic y como tal se dirigen al lector, derribando la llamada cuarta pared.

A nivel de guión, Toriyama utiliza esquemas simples, pero basados en hacer reír al lector, ya sea mediante el humor situacional como el absurdo, incluyendo a su vez gags y elementos recurrentes que afianzan al lector habitual. No sigue los esquemas del shonen, puesto que no hay un progreso del héroe, ni nada similar, es únicamente el humor por el humor.

El trazo es fino y claro, y en ocasiones con poco dibuja por completo una escena. Las expresiones faciales y corporales delatan, ya sin diálogo, lo que cada personaje pretende transmitir. Aparecen de vez en cuando algunos dibujos más elaborados y alejados de la estética humorística, que dan idea del talento de Akira Toriyama.

En 1981, tras poco más de un año de iniciarse el manga, y debido a su éxito, Dr. Slump comenzó su adaptación al anime, con una serie de más de 240 episodios, que tuvo un remake más de una década después, momento en que el manga fue retomado, de la mano de Takao Koyama (guión) y Katsuyoshi Nakatsuru (dibujo).  Esta serie de dibujos animados fue emitida por primera vez en España en las televisones autonómicas bilingües y no fue inicialmente doblada al castellano.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 11 2012
fjbarral

Saludos,
Quienes ya me van conociendo, saben que además de las explicaciones sobre casi cualquier tema, me gustan las manualidades (sí, principalmente las de papel, por lo barato de la materia prima). Y por eso tengo el gusto de unir este tema del cómic de Arale con la construcción en papel de este personaje … Si queréis dar el paso de tenerla presente el la estantería de vuestro cuarto ¡ahora es el momento!
En el siguiente enlace (pulsando sobre la imagen) podéis descargaros los patrones para construirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: