“Maus” de Art Spiegelman

20 11 2012
By Francisco J. Barral

        Siempre es una buena noticia que en este Club de Lectura, además de propiciar nuevas temáticas también considere otras formas de leer, como en este caso y como viene siendo habitual desde su creación; que una de ellas sea una novela gráfica (cómic, historieta o como se le quiera llamar).

Una forma de leer en la que el dibujo no sólo es una ilustración para el texto que lo complemente, que sustente la narración y los diálogos; sino que es una parte importante (fundamental) para la comunicación. Ya que el estilo del dibujo, los recursos gráficos, la composición de las imágenes y sus páginas, la secuenciación, la gestión del tiempo y el ritmo, nos llevan a integrarnos mejor en la historia y comprender más directamente lo que se quiere comunicar. Resultando una forma de comunicación diferente basada en la imagen, donde el texto además de sus características literárias propias se constituye más bien como un elemento gráfico más (no olvidemos que las letras son en realidad y fundamentalmente … dibujos) , Y ya que para aquello que no puede ser contado (hay mucho) puede valer una imagen, puede ser una forma (cuando se usa bien) de ampliar la capacidad de comunicación incorporando al mensaje aspectos no literarios … aunque, como suele pasar, ésto no suele ser suficiente y para lo que no puede ser explixado tampoco con información gráfica (que es mucho), no queda como siempre la imaginación.

En cuanto al argumento y datos sobre el autor, tenemos el cuadernillo informativo que se nos entregó, y mejor que trasladarlo aquí … como ha sido una de las lecturas del Club de Lectura de Cómics y Novela Gráfica, de esta misma Biblioteca, pues enlazo con la información suministrada entonces: https://lamardelibros.wordpress.com/2010/10/29/maus/

Y en cuanto a cualquier información que pueda ser de interés podemos aportarla a través de los comentarios.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

11 12 2012
charomdv

Hola a tod@s:
¿Nos veremos mañana en el tapeo? Lourdes, aparte de devolver Maus (de verdad que me ha llamado la atención la relación padre-hijo y yo, al contrario de a algunos compañeros, comprendo la actitud del padre ante la vida y su manera de ser), ¿vamos a ver “La Ola” antes de despedir el trimestre?

11 12 2012
charomdv

Perdón, he querido escribir dos cosas diferentes, no me ha dejado editarlo tras su publicación, y ha quedado mal escrito. Lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: