Jornada del desasosiego

20 11 2012

Jornada del Desasosiego

El pasado viernes 16 de noviembre la capital portuguesa celebraba por primera vez la Jornada del Desasosiego, un homenaje al nobel portugués José Saramago de cuyo nacimiento se cumplían ese día 90 años.

Con varias iniciativas programadas para ese día, la Fundación Saramago, encargada de difundir la memoria del célebre autor,  animó a los lisboetas a salir a la calle en fecha tan señalada con dos libros hermanados, El libro del desasosiego, el volumen en prosa más famoso de Fernando Pessoa y El año de la muerte de Ricardo Reis, una de las novelas más celebres de Saramago, protagonizada por uno de los heterónimos de Pessoa.

A la manera del del Bloomsday de Dublín, en el que los habitantes de esta ciudad, cada 15 de junio, tratan de seguir el itinerario de Leopold Bloom, el protagonista del Ulises de Joyce, Lisboa celebra hoy el día de Saramago.
Al autor de títulos como Memorial del Convento le maravillaba la iniciativa del Bloomsday según recuerda su mujer Pilar del Río.

José Donoso escribió una vez acerca de lo que unía el Ulises de Joyce y el año de la muerte de Ricardo Reis:  Dijo que si Dublín o Lisboa desaparecían alguna vez, podrían ser reconstruidas con estos dos libros, porque en ambos latía su espíritu entero.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: